Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué empuja o disuade al profesorado a dirigir centros educativos? Participa en el nuevo monográfico

Novedad Educaweb

  • 24/10/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Educaweb vuelve a lanzar un nuevo monográfico sobre Gestión educativa, en esta ocasión sobre la dirección de centros escolares.

Los directores y directoras de centros educativos deben ejercer multitud de tareas diversas, desde las propiamente pedagógicas hasta otras relacionadas con la representación y la gestión de los recursos económicos, materiales y humanos, pasando por la colaboración y la resolución de conflictos. Ante tal cúmulo de responsabilidades, algunos expertos hablan del ‘estrés de rol' (Delgado, 1993).

Al mismo tiempo, parece existir una cierta resistencia a la gestión por parte de los equipos directivos. Manuel Álvarez Fernández analizó diversos estudios e incluyó la gestión de las personas como uno de los obstáculos para ejercer un liderazgo compartido eficaz (Libro Blanco Fuhem). 

De hecho, numerosos estudios muestran que todavía existe, al menos en España, una deficiente profesionalización de la dirección escolar, lo cual repercute a su vez en la calidad de la educación que se imparte en dichos centros (J. Eliseo Valle, 2013).

Con este monográfico Educaweb busca reflexión y experiencias que permitan debatir, actualizar y completar estas ideas, para poder así contribuir a una dirección escolar realista y eficiente. Una vez más, lanzamos algunas preguntas para facilitar la inspiración de nuestros colaboradores/as:
  • ¿Qué funciones ejercen los directivos/as de centros educativos y cuáles deberían ejercer?
  • ¿Se hallan los equipos directivos suficientemente preparados para las tareas de gestión?
La colaboración consiste en la redacción de un artículo de entre 500 y 1.500 palabras que debería llegar  antes del  viernes 4 de noviembre, pues la fecha prevista de lanzamiento es el próximo jueves 10 de noviembre.

Para ser aceptado, el artículo ha de contar con un título e incluir el nombre y apellidos del autor/a, el cargo e institución donde ejerce y el ámbito geográfico. También se agradece el envío de una fotografía.

Los artículos se han de enviar a redac@educaweb.com. También es posible consultar el copyright de los contenidos de Educaweb.

¡No te lo pienses más y participa, aún estás a tiempo!
Deja tu comentario