Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Comisión Europea comienza a aplicar la Nueva agenda de competencias

Noticia

La institución comunitaria aprueba la revisión del Europass, un instrumento que facilita la estandarización de competencias y cualificaciones entre ciudadanos, empleadores e instituciones educativas

  • 24/10/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Prácticamente cuatro meses después de la aprobación de la Nueva agenda de competencias para Europa, comienzan a darse los primeros pasos para cumplir sus objetivos: mejorar el capital humano, la empleabilidad y la competitividad en Europa.

La Comisión Europea ha aprobado la revisión del Europass,  un  servicio que ofrece una serie de herramientas para fomentar la transparencia y estandarización de las habilidades  y cualificaciones entre ciudadanos, empleadores e instituciones educativas de la Unión Europea.

Con esta medida se busca simplificar y adaptar los instrumentos a la era digital, así como facilitar el uso de grandes conjuntos de datos o big data que permitan anticiparse a las tendencias del mercado y las nuevas competencias requeridas.

Europass ayuda a los ciudadanos a comunicar sus habilidades, titulaciones y experiencia a través de plantillas de documentos estandarizados traducidos a 27 idiomas. Entre los más utilizados se encuentran el Currículum Vitae, el Pasaporte de Lenguas o la Movilidad Europass. Las instituciones educativas también pueden utilizar el Suplemento al Título Superior y el Suplemento al Título/Certificado para que las titulaciones sean más comprensibles fuera del país donde se obtienen.

Diez medidas para implementar entre 2016 y 2017 

Esta decisión se enmarca dentro de las medidas contempladas en la Nueva agenda de competencias para Europa, un documento aprobado en junio por la Comisión Europea para mejorar la calidad y la adecuación de las competencias, hacerlas más visibles y comparables, y desarrollarlas para promocionar profesionalmente, entre otros objetivos.

En dicho documento se explica la importancia de abordar dichas cuestiones y se incluye un listado de diez medidas y un calendario aproximado para 2016 y 2017. Tras el compromiso de revisar el Europass en octubre, para finales de año está previsto poner en marcha la iniciativa denominada Coalición para las Competencias y Ocupaciones Digitales y realizar más estudios e intercambios de buenas prácticas para evitar lo que se conoce como la ‘fuga de cerebros'.

En 2017 se contemplarán las propuestas de la Comisión para modernizar la educación y la formación profesionales, revisar el Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesionales (EQAVET) y el Sistema europeo de créditos para la educación y formación profesionales (ECVET). Ese año la comisión propondrá además el seguimiento profesional de los titulados y la revisión de las competencias clave en el aprendizaje a lo largo de toda la vida y los correspondientes marcos europeos de referencia para fomentar la mentalidad emprendedora. 

El lunes 17 de octubre se presentó la versión catalana de la agenda en un acto que congregó a la consellera d'Ensenyament, Meritxell Ruiz, y a los agentes sociales y empresariales de Catalunya.
 
Deja tu comentario