Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los desafíos de la educación hoy. Una mirada desde Catalunya al mundo

Noticia

Un anuario sobre los retos de la educación alerta de la necesidad de invertir en una cultura de la innovación, entre otras once propuestas


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaaweb
Con frecuencia el día a día nos impide reflexionar sobre lo que hacemos ni conocer qué piensan los expertos sobre algunos de los problemas más importantes de la educación en la actualidad. Es por ello que se agradecen iniciativas como la de la Fundación Jaume Bofill, que recientemente ha hecho público el anuario 2015 de los Retos de la Educación en Catalunya y que bien podría servir de inspiración y contraste para otros territorios.

El informe, dirigido por Josep Maria Vilalta, secretario ejecutivo de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP) y director ejecutivo de la Global University Network for Innovation (GUNi), ha analizado y desarrollado los 12 retos ineludibles para mejorar la educación en el territorio.

El primero de ellos hace referencia a la necesidad de superar "un sistema educativo estandarizado y homogeneizante, para avanzar hacia modelos de aprendizaje personalizado". Si no se produce un cambio, alerta el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de Barcelona, César Coll, seguirán sin tenerse en cuenta las motivaciones, intereses y capacidades del alumnado, lo cual continuará provocando desmotivación, abandono y fracaso escolar.

De hecho, otro de los retos de Catalunya,  pero también del resto de España, tiene que ver con el abandono escolar prematuro.  Miquel Puig, doctor en Economía, explica que existe evidencia empírica que muestra que abandonar la escuela no tiene tanto que ver con la proporción de inmigrantes, el gasto por alumno o la desigualdad como con la existencia de puestos de trabajo que no exigen una titulación superior obligatoria. Es por ello que propone  contener la creación de empleos de baja cualificación y promover las becas-salario que reduzcan el coste de oportunidad de seguir estudiando.

Un 20% del alumnado de la ESO abandona los estudios sin graduarse, por lo que la reforma de la ESO constituye otro reto importantísimo. Jordi Musons y Jordi Nomen, de la escuela Sadako de Barcelona, mencionan algunos problemas existentes en esta etapa, como la parcelación de los aprendizajes, la excesiva regulación, la falta de autonomía de los centros, la presión del currículum y la falta de formación y apoyo a un profesorado "poco avezado en el trabajo en equipos colaborativos e interdisciplinares".

Tal vez por ello, otro de los desafíos educativos reside en desarrollar unas políticas que mejoren la situación del profesorado. Elaborar un estatuto docente que actualice las funciones y responsabilidades docentes, establecer un sistema de acompañamiento para los recién incorporados y hacer confluir las vías formativas en todas las etapas educativas son algunas de las medidas sugeridas por el profesor de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona, Enric Prats.

Fomentar el plurilingüismo y la movilidad internacional, fundamentales en un entorno global, así como velar por una educación equitativa para el alumnado de origen inmigrante y de quienes requieren necesidades educativas especiales, son otras de las propuestas que recoge el anuario.
 
Cómo promover una cultura de la innovación con recortes en financiación

Todas estas medidas sugieren, de una u otra forma, la necesidad de algo más profundo que los promotores del anuario denominan la promoción de una cultura de la innovación. A juicio de Mar Camacho, profesora del departamento de Pedagogía en la Universitat Rovira i Virgili (URV), "falta un liderazgo robusto por parte de la administración pública", algo que contrasta con otro de los puntos del informe, dedicado al impacto de la crisis y las políticas de austeridad en el sistema educativo.

Según Xavier Martínez-Celorrio, profesor de Sociología de la Educación en la Universitat de Barcelona,  la inversión pública en Catalunya es la más baja de toda Europa y de todo el mundo desarrollado (el 2,8% del PIB, en 2013). La crisis tampoco ha ayudado, ya que Catalunya ocupa el sexto lugar en mayor número de recortes (un 17,5%, entre 2009 y 2012), no muy lejos de la media española (-12,9%) y muy distantes de la media europea (-3,4%). Ambos territorios se situarían entre los países europeos que han realizado un "ajuste intenso" en inversión pública, similar al realizado por Reino Unido, Eslovaquia, Italia y Hungría, según datos de Eurostat, la oficina europea de estadística.

Como medidas a implementar, el autor propone duplicar la inversión pública en educación para igualarla a la media de la  OCDE, que se sitúa en el 5,6% del PIB; o de la Unión Europea, que supone el 5,25% del PIB. Mucho más cerca, recuerda el investigador, se halla el ejemplo del País Vasco, que destina un 5% del PIB a la educación.

La financiación de la educación superior requiere un apartado especial ya que, según Francesc Xavier Grau, director de la Cátedra URV Universidad y Región de Conocimiento, la crisis ha incidido "de manera particularmente fuerte en la educación superior y la investigación". A su juicio, Catalunya debería recuperar el nivel medio de inversión en España en 2020; y el de los países europeos, en 2025.

Entre los múltiples datos recogidos en el estudio, se observa que el gasto público en universidades en Catalunya supone un 0,392% del PIB, frente al 0,574% de la media española.  Ahora bien, en relación con los países de la  OCDE, España se sitúa por debajo en gasto total (1,3% del PIB frente al 1,6% de promedio).  

Los dos últimos puntos del informe se dedican a la mejora de la dedicación de los estudiantes y la eficiencia del sistema universitario, así como a la formación doctoral. 
 
Deja tu comentario