Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Lo que los mejores jóvenes orientadores tienen en mente

Noticia

Aprovechar las posibilidades del cine y ofrecer una orientación integral en periodos de transición constituyen algunos de los proyectos reconocidos en las últimas ediciones de los Premios Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
¿Qué preocupa a los jóvenes orientadores? Los tres últimos premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional concedidos en la Categoría de orientadores menores de 35 años con proyectos no aplicados permiten entrever la importancia del cine como herramienta orientadora y de actuar en las etapas donde se han de tomar decisiones importantes, como cuando termina la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato.

‘Una FP básica de cine', por Miriam Pascual (Castilla y León)

La ganadora de la última edición de los premios Educaweb en la Categoría menores de 35 años, Miriam Pascual, presentó el proyecto ‘Una FP básica de cine', una actividad de alfabetización audiovisual que "utiliza la imagen como excusa para ‘aprovechar' la potencialidad educativa del cine, en general, y de cara a la labor orientadora, en particular, a través de un Cinefórum apoyado en temática socio-laboral".

Los destinatarios principales de este proyecto eran los alumnos y alumnas de FP básica en Cocina y Restauración, aunque también se puede adaptar al alumnado de Grado Medio y Superior, jóvenes de Centros Cívicos, Escuelas-Hogar, etc.

Concretando un poco más, Pascual propone una serie de películas con un conjunto de actividades específicas para cada uno de los temas que sacan a la palestra:
  • Película: Trabajo basura. Contenido: Riesgos psicosociales.
  • Película: Billy Elliot. Contenido: Prejuicios y estereotipos. Huelgas generales.
  • Película: Erin Brockovich. Contenido: Prestaciones públicas. Currículum vítae. Entrevista de trabajo.
  • Película: La suerte dormida. Contenido: Prevención de Riesgos Laborales. Accidentes y medidas de prevención.
  • Película: El show de Truman. Contenido: Redes sociales. Intimidad.
Educaweb premia esta categoría con un viaje-experiencia que permita a los jóvenes ganadores una inmersión en la realidad de la orientación en otros países europeos.

Construcción de incipientes proyectos académico-profesionales',  por Abel Merino Orozco (La Rioja)

Abel Merino, ganador en la anterior edición, presentó un proyecto sobre la ‘Construcción de incipientes proyectos académico-profesionales' dirigido a alumnos de tercero y cuarto de la ESO. Dicho programa incluía sesiones con el alumnado, pero también entrevistas personalizadas, sesiones con la familia y el profesorado.

El proyecto, que aborda todos los aspectos de la persona, se vertebra en tres fases. En la primera se profundiza en el autoconocimiento, teniendo en cuenta el entorno, los intereses personales, los referentes y la identidad. En segundo lugar, se estudian las posibilidades que el entorno ofrece para desarrollar esas potencialidades y, finalmente, se propicia una toma de decisiones "coherente, emancipada, viable, flexible y coherente" con el proceso orientador.

En este caso, el premio consistió en un viaje a Inglaterra, donde Merino pudo conocer cómo funcionan los servicios de orientación de las universidades y empresas del país anglosajón. En palabras del propio orientador, quien ha relatado su experiencia en una crónica,  "la estancia superó con creces cualquier expectativa tanto en lo profesional como en el trato personal".

 ‘Endinsa't',  por Montserrat Asencio Gilibert (Catalunya)

El proyecto premiado en la sexta edición de los Premios Educaweb albergaba dos programas en su seno. El primero, Camino de éxito, está destinado a alumnos que cursan cuarto de la ESO, excepcionalmente repetidores de tercero, con el fin de prevenir la desmotivación y el bajo rendimiento.

Entre la metodología empleada, se encuentran entrevistas semidirigidas para alumnos y familias, talleres para desarrollar habilidades sociales y talleres de comunicación audiovisual. En estos últimos, los alumnos  han de elaborar un cortometraje donde han de aplicar todo lo aprendido a lo largo de las diferentes sesiones. Para motivarlos todavía más, la orientadora recomienda presentar dichos productos a concursos escolares como La Mostra, Clipmetrajes o el CAC a l'escola.  

La segunda iniciativa, denominada Programa Futur, consiste en una serie de sesiones sobre las diversas opciones a las que puede optar el alumnado una vez que ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato. Se trata de acompañar a los jóvenes en "este proceso de reflexión y decisión para que la opción elegida sea la más adecuada, teniendo en cuenta sus aptitudes, actitudes y motivaciones, sin dejar de lado las demandas del mercado laboral".

En esta ocasión, Montserrat Asencio pudo viajar a Sicilia y conocer algunas de las propuestas orientadoras que se llevaban a cabo en la ciudad italiana, incluido el congreso Widening the future. Career education at primary school o el servicio de empleo de la provincia de Siena. Como ella misma relató para Educaweb, la experiencia le permitió conocer de primera mano otras experiencias de orientación laboral y educativa, así como compararlas con la actividad desarrollada en España.
 
Desde su creación en 2008, la finalidad de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional radica en potenciar la orientación académica y profesional dando a conocer todas aquellas experiencias, proyectos y materiales relacionados con este ámbito. La creatividad en el diseño de propuestas de orientación es uno de los aspectos valorados por el jurado de los Premios, así como la transferibilidad a otros contextos y situaciones. En noviembre de 2016 se darán a conocer los ganadores de la 9ª edición. 
 
Deja tu comentario