Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Save the Children reclama un Pacto de Estado por la Educación basado en la igualdad de oportunidades

Noticia

La ONG denuncia que el sistema escolar español "está fracasando con los más desfavorecidos" y propone 32 medidas para revertir la situación


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
"Nuestro sistema escolar está fracasando con los más desfavorecidos". Con esta contundencia se expresa Save the Children, la Organización No Gubernamental para la defensa y la promoción de los derechos de la infancia que recientemente ha hecho público un informe sobre la situación de la educación en España.

Basado en una investigación previa realizada por la Universitat Autònoma de Barcelona, el estudio Necesita mejorar. Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás muestra cómo el sistema educativo español no sólo no está resolviendo las desigualdades sociales sino que las está agravando.

Esta conclusión se basa en algunos datos recogidos por la ONG, como que el 43% de los niños españoles del 20% perteneciente a la población con menos ingresos abandona prematuramente sus estudios; o que  el porcentaje de jóvenes del quintil bajo de ingresos que abandona el sistema educativo sin cursar la educación postobligatoria  ha pasado del 28% en 2008 al 36% en 2015.

Además del nivel de renta, el país de procedencia,  el origen étnico y poseer o no una discapacidad son otros factores que repercuten en los resultados académicos. Es por ello que los autores del informe concluyen que "el fracaso escolar no significa que los niños no sepan aprender, significa que el sistema educativo no da las mismas oportunidades a todos".

Mirada al pasado, al presente y al futuro

Mirando hacia atrás, Save the Children denuncia que las políticas de austeridad llevadas a cabo durante la crisis han afectado a las familias en peor situación socioeconómica. Así, el gasto en educación entre 2010 y 2012 se redujo un 3% de media en 21 países de la Unión Europea (UE-21), mientras que en España descendió un 12%.

El desequilibrio se mantiene en la actualidad ya que, según la entidad, España invierte menos que la media europea en educación (un 3,7% frente a un 4,6%), cuando el gasto de las familias ha aumentado en un 28,8% entre 2008 y 2015.

Y el futuro tampoco pinta nada halagüeño, según la organización, que asegura que la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) puede tener un "grave impacto" a medio y largo plazo en el aumento de "la segregación educativa y en la rigidez del currículum y evaluación, dificultando la atención a la diversidad".

Nueve principios y 32 recomendaciones

Ante semejante panorama, Save the Children reclama un Pacto de Estado sobre Educación basado en nueve principios:
  • Un sistema educativo completamente financiado y rico en becas.
  • Un profesorado de calidad y suficiente para trabajar en los centros educativos más afectados por la segregación escolar o en ambientes complejos.
  • Educación de 0 a 3 años para diluir las diferencias socioculturales desde el inicio
  • Acceso a actividades extraescolares de calidad para infantes en situación de pobreza
  • Sin segregación escolar ni entre escuelas ni dentro de las aulas, para evitar que estudiantes de entornos desfavorecidos se concentren en los mismos centros
  • Sin estratificación escolar en grupos o itinerarios de valor desigual y rígidos
  • Reconocimiento práctico y profundo de la diversidad como valor
  • Educación de calidad y de prestigio en la formación profesional
  • Medidas para facilitar el "reenganche" del alumnado que quiere volver a estudiar
Basándose en estos principios, la organización realiza hasta 32 recomendaciones concretas. El informe también incluye testimonios de personas que han visto cómo ellas o sus familias no han podido acceder a la educación por falta de recursos y cómo ese hecho les ha impedido llevar una vida más satisfactoria. 

¿Qué te parece? ¿Crees que realmente hace falta un Pacto de Estado para la Educación? ¡Tú opinión nos importa!
Deja tu comentario