Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Quiero estudiar un idioma nuevo, ¿por dónde empiezo?

Noticia

Ideas y recursos para celebrar el Día Europeo de las Lenguas y contar con más posibilidades de encontrar trabajo, también en el extranjero


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Este 26 de septiembre se ha conmemorado el Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa del Consejo de Europa para celebrar la diversidad lingüística del viejo continente.  La Unión Europea posee 24 lenguas oficiales, cuenta con unas 60 lenguas regionales o minoritarias y más de 200 lenguas propias. Educaweb se suma a esta efeméride y te orienta para que te resulte más fácil ampliar tu abanico de lenguas.  

Estudiar un idioma conlleva disfrutar de un patrimonio lingüístico y cultural, pero constituye además una oportunidad para abrir nuevas puertas en el mundo profesional. El dominio del inglés, por ejemplo, se ha convertido en una competencia indispensable para la comunicación en cualquier negocio.

El inglés también resulta extremadamente útil en las profesiones académicas, donde se ha de estar al tanto de las últimas publicaciones científicas, muchas de las cuales se editan en este idioma.  

Si ya dominas la lengua inglesa y quieres anticiparte al futuro, has de saber que el alemán y el chino se hallan en plena expansión. El primero resulta útil sobre todo en campos como las ciencias, las ingenierías y las nuevas tecnologías. El chino, por su parte, se torna más necesario a medida que el país asiático se abre al mundo; aparte de que se trata de la lengua más hablada en el mundo, con unos 1.026 millones de hablantes (chino mandarín).

Una vez elegido el idioma, conviene tener en cuenta que existe el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), un estándar que mide el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua. Forma parte del proyecto de política lingüística del Consejo de Europa, que ha unificado las directrices para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas dentro del contexto europeo. En nuestra sección de idiomas, encontrarás cuáles son los niveles comunes de referencia.

En cuanto a los centros de estudio, existen las Escuelas Oficiales de Idiomas, centros públicos de enseñanza de idiomas dependientes de las administraciones autonómicas. Pueden ser una buena opción si dispones de un horario estable y una economía más ajustada. Educaweb dispone de un apartado ex profeso para explicarte cómo acceder, cuál es su estructura, modalidades de enseñanza  y dónde se encuentran en España.

Si necesitas más flexibilidad, tal vez te interese formarte a través de un centro privado. Educaweb cuenta con una base de datos donde figuran más de 3.000 propuestas formativas relacionadas con los idiomas que se imparten en diferentes niveles y modalidades. 
 
En la sección dedicada a certificados y titulaciones conocerás cuáles son los títulos más prestigiosos para valorar tu aprendizaje en inglés, francés, alemán, chino mandarín y japonés.

¿Y si decido viajar al extranjero?

Viajar a otro país constituye una oportunidad única para aprender un idioma nuevo de manera más efectiva. Si te estás planteando esta opción seriamente, Educaweb cuenta con numerosos contenidos en línea donde resuelve las principales dudas que genera una estancia fuera del país de origen.

Así,  podrás conocer mejor cuáles son los retos de cualquier estudiante extranjero, cómo preparar la marcha, cómo financiar la estancia, cómo decidir qué estudiar,  dónde y qué hacer cuando regreses. También podrás decidir si merece la pena solicitar un año sabático o no y descubrir otras fórmulas para aprovechar al máximo tu estancia. 

La Guía práctica para estudiar en el extranjero (Planeta, 2015) también te resultará de máxima utilidad, pues allí encontrarás más criterios, entrevistas a grandes profesionales y un listado de los principales centros de referencia en el extranjero en disciplinas que van desde las Humanidades hasta la Ingeniería Industrial, pasando por la Comunicación o la Informática. 

Una gran variedad de recursos a tu alcance para celebrar la comunicación, conocer otras culturas y conseguir nuevas oportunidades personales y profesionales.
Deja tu comentario