Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Unesco advierte que en 2020 se necesitarán 45 millones de trabajadores con estudios superiores

Noticia

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo alerta de la necesidad de una "transformación profunda" de la educación para alcanzar un desarrollo sostenible en 2030


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La educación no puede esperar más. Llevamos 50 años de retraso. Esta es una de las tesis que plantea el nuevo Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016 (GEM), presentado por la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en septiembre. De mantenerse la tendencia actual, concretan los autores, la educación primaria universal en el mundo se conseguirá en 2042; el acceso universal al primer ciclo de secundaria, en 2059; y al segundo ciclo de secundaria, en 2084.

El estudio también revela que, si los sistemas educativos no encuentran otra forma de enseñar las competencias que requieren las economías en crecimiento, en 2020 habrá un déficit de 45 millones de trabajadores con estudios superiores en relación con la demanda.

Una "transformación profunda" de la educación. Eso es lo que necesita el mundo. Porque, como explica la directora general de la Unesco, Irina Bokova, la educación posee un "efecto catalizador" que repercute en el bienestar de las personas y el futuro del planeta. De hecho, el informe se titula precisamente La educación al servicio de los pueblos y el planeta y muestra datos que revelan la estrecha relación existente entre la educación y el resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, los expertos han comprobado que una mejora de la educación contribuye positivamente a la reducción de la pobreza, la erradicación del hambre, la mejora de la salud, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la agricultura sostenible, las ciudades resilientes y unas sociedades más iguales, inclusivas y justas.

Un ejemplo. Si en 2030 se consiguiera el acceso universal al segundo ciclo de la educación secundaria en los países de ingresos bajos, en 2050 se podría sacar de la pobreza a 60 millones de personas. Al mismo tiempo, los promotores se hacen eco de un estudio reciente que revela que los países con mayor desigualdad escolar tienen más probabilidades de pasar por situaciones de conflicto. En concreto, en 22 países del África Subsahariana existe un 50% de posibilidades de padecer un conflicto en los próximos 21 años.

Todavía hay 758 millones de adultos que no saben leer ni escribir

La Unesco también ha dado la señal de alarma ante el excesivo número de adultos que todavía no saben leer ni escribir: 758 millones, incluidos 115 millones situados entre los 15 y los 24 años, según el tercer Informe Global sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III, en inglés), cuyos resultados también se han dado a conocer este mes de septiembre.
 
La organización internacional también muestra su preocupación por las diferencias de género y estima que el 9,7% de las chicas son excluidas de la escuela, frente al 8,3% de los chicos. Además, la mayoría de los adultos con bajos niveles de alfabetización son mujeres (63%). Esta cuestión resulta "crucial", ya que la educación femenina produce efectos secundarios positivos sobre la familia y la educación de los menores, así como en el desarrollo económico y en el compromiso cívico y sanitario.

Los 139 países participantes en el estudio han dado cuenta de mejoras en el aprendizaje y la educación de adultos, si bien dicha formación "todavía recibe únicamente una pequeña proporción de los fondos públicos". Así, el 42% de los países estudiados gasta menos de un 1% de su presupuesto en formación para mayores; y sólo el 23% de los países gasta más del 4%.

El GRALE III también analiza el impacto de la formación de adultos en el aprendizaje y educación sobre la salud y el bienestar; el empleo y el mercado de trabajo; y la vida social, cívica y comunitaria. Y, al igual que el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016, incide en la importancia de invertir en educación para conseguir el cumplimiento de los objetivos fijados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecen las prioridades en materia de desarrollo para 2030 y suceden a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a los objetivos de la Educación para Todos (EPT), cuyos plazos expiraban en 2015.
 
Deja tu comentario