Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 consejos para sacarle el máximo partido a un trabajo de verano

Noticia

¿Estás trabajando este verano? Aprovecha la experiencia para mejorar tu currículum. Aquí tienes unos consejos que te ayudarán a sacarle el máximo partido.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

Los meses de verano son una buena época para encontrar empleo temporal. Según Adecco, durante los meses de junio a septiembre, se generarán 1.131.700 contratos de trabajo, centrados especialmente en los sectores de la Hostelería, el Turismo y los Servicios.
 

El mismo informe constata que los profesionales más buscados son cocineros, camareros, carretilleros, mozos de almacén, agentes de viajes, monitores de tiempo libre, socorristas, teleoperadores, dependientes, camareros de piso y manipuladores de alimentos, entre otros.
 

Aunque tradicionalmente se asociaban los trabajos estacionales con un perfil de joven que busca su primera experiencia profesional, la tendencia ha cambiado. Ahora, los mayores de 45 años, los parados de larga duración y las amas de casa que llevan tiempo fuera del mercado laboral, también tienen su oportunidad en la época estival.
 

¿Tienes previsto trabajar este verano? Aprovecha la experiencia para mejorar tu currículum. Aquí tienes 5 consejos que te ayudarán a sacarle el máximo partido a tu trabajo de verano:
 

1.- Abre tu mente a nuevas experiencias. Supongamos que has estudiado economía y este verano trabajas como socorrista. ¿Crees que tu empleo solo te aporta un sueldo? Amplía tus horizontes y valora la experiencia vivencial: conocer personas nuevas, plantearte nuevos retos, conocer otras formas de trabajar, desenvolverte en un entorno diferente al que estás acostumbrado, etc. Todos estos elementos te enriquecen como persona y como trabajador.
 

2.- Conoce el mercado laboral. Ya seas un estudiante recién titulado o un profesional con una larga trayectoria, un trabajo de verano te da una perspectiva diferente del mercado laboral. Descubre los turnos horarios específicos del verano, los tipos de contrato, las funciones concretas para un puesto de trabajo, aprende a trabajar bajo presión…
 

3.- Mejora tu red de contactos. Acceder a un nuevo trabajo, aunque no esté relacionado con tu formación o carrera profesional, te permite ampliar tu red de contactos. Haz Networking con tu jefe, compañeros, clientes... a través de redes sociales profesionales como LinkedIn. Quizás algún día puedan facilitarte una carta de recomendación o te permitan acceder a otro entorno profesional.
 

4.- Potencia tus competencias. Puedes desarrollar tus competencias transversales en cualquier sector de actividad, puesto de trabajo y situación laboral. En un trabajo veraniego mejorarás la capacidad de resolución de problemas, la capacidad de organización, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la autonomía, etc. actitudes básicas que te serán muy útiles en tu desempeño profesional.
 

5.- Gana fluidez con los idiomas. ¿Eres de los que trabaja en el sector de la hostelería o el turismo en verano? Aprovecha para mejorar tu fluidez en otros idiomas. Además de ser un requisito casi indispensable para otros empleos, te abre las puertas a buscar trabajo en el extranjero.
 

Y un consejo extra: haz constar tu experiencia en el currículum. ¿Crees que no merece la pena destacar una experiencia tan corta? Muestra todo lo que has aprendido; aunque no te lo parezca, puede resultar de gran interés para un departamento de recursos humanos. Tu experiencia te servirá para mostrar los problemas que lograste resolver, si eres proactivo y tienes iniciativa o tu capacidad de adaptación al cambio.
 

Te recomendamos que te informes sobre cómo elaborar un currículum por competencias.

Deja tu comentario
Ver comentarios