Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El proyecto "Gust i passió per investigar"

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Juana Díaz Gil; Sagrari Fernández Cañabate; Carme Piqué Hernández; Marisa Salgado Vallvey, docentes del Institut El Cairat de Esparreguera (Barcelona)
Introducción
 
La experiencia educativa que presentamos venimos desarrollándola en el instituto El Cairat desde hace más de diez años. Con ella buscamos fomentar el espíritu investigador juvenil, basado en el método científico, en todos los niveles de la ESO. Queremos que nuestros alumnos vivan la cultura del esfuerzo, la perseverancia y la paciencia por conseguir llegar a una meta y transmitirles que la ciencia no da resultados inmediatos.
 
La colaboración entre diferentes departamentos ha culminado en un proyecto de centro interdisciplinario, consiguiendo extender la aplicación del método científico a diferentes áreas.
 
Fomentamos que los alumnos comuniquen sus resultados a partir de la participación en diferentes certámenes y/o en fórums.
 
La dinámica que se ha conseguido influye en el buen ambiente del centro.
 
Objetivos
 
Enmarcamos los objetivos de la experiencia aquí presentada en tres direcciones:
           
  • Dirigidos a nuestro alumnado
 
- Introducir al alumnado de la ESO en la metodología de la investigación.
- Trabajar conceptos científicos a partir de experiencias contextualizadas.      
- Aprender a comunicar lo que han aprendido.
 
  • Dirigidos al profesorado
 
- Motivarnos y buscar una manera activa de actualizarnos con nuevas formas de enseñar y nuevos recursos.
 
  • Dirigidos al ambiente en el instituto
 
- Contribuir a mejorar el ambiente de trabajo.
- Poner en valor el conocimiento y la cultura científica.
 
Metodología
 
Cada curso se inicia la difusión del proyecto presentándolo al nuevo alumnado de 1º de ESO, en tutorías y al nuevo profesorado, durante la hora del almuerzo. A todos, alumnado y profesorado, nuevo y antiguo, se les invita a participar en la primera reunión general. Allí, el grupo impulsor de alumnos explica la filosofía de la investigación científica (curiosidad, iniciativa, búsqueda de soluciones, constancia...) y del método. Animan a todos a que formen grupos y encuentren un profesor que les guie su investigación.
 
El grupo impulsor está formado por alumnos de 3º y 4º de ESO que se reúnen periódicamente para planificar las diferentes actividades que a lo largo del curso se realizaran. Ellos son los protagonistas del empuje de las diferentes acciones.
 
Grupo abierto y flexible. Voluntariado y equipo colaborativo
 
El grupo Gust i Passió per investigar se caracteriza por ser abierto y flexible en el cual cada uno, tanto alumnado como profesorado, participa dentro de sus posibilidades.
 
Los únicos requisitos de las investigaciones son:
 
- seguir el método científico
 
- observar qué pasa,
- documentarse,
- proponer explicaciones razonadas,
- experimentar para comprobar las hipótesis formuladas,
- proponer nuevas explicaciones más adecuadas cuando sea necesario.
- intentar generar conocimiento.
- trabajar en equipo, no se admiten trabajos individuales.
 
De manera voluntaria, los/las chicos/as han de formar equipos colaborativos de dos a cuatro compañeros con ilusión por investigar (responder) una cuestión.
La mayor parte de profesores que participan también lo hacen de manera voluntaria y en sus horas libres, por lo que algunas de las reuniones con el equipo investigador son fuera del horario lectivo.
Desde hace unos años disponemos de dos materias optativas en la ESO, una en primero y otra en segundo, pero no dan cabida a todo el alumnado que quiere participar. Este hecho genera la existencia de equipos voluntarios.
En general, la interacción entre profesorado y alumnado  motiva la realización del proyecto final.
 
A partir del curso 2010 -11, hemos contado con la colaboración de exalumnos que en su día formaron equipos investigadores a lo largo de la ESO y que ahora han dirigido equipo o nos han asesorado.
 
Una parte también esencial del proyecto es la organización de conferencias, talleres y la preparación de actividades relacionadas con la Ciencia y su divulgación.
 
Temática de las investigaciones
 
Para nosotros es importante que sean los propios alumnos, asesorados por el profesor, los que escojan la temática de su investigación ya que así crece la motivación.
 
Así pues, admitimos trabajos de todo tipo: experimental, documental o tecnológico. También son variados los ámbitos de la investigación: Sociología, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Física y Química, Arqueología Experimental, Matemáticas, Lenguas...
 
Intentemos inculcar a nuestros jóvenes investigadores el respecte a los autores de la bibliografía consultada, el rechazo a la copia, el rigor científico y impulsamos la imaginación, la originalidad y la innovación, el espíritu  colaborador y el respecto al trabajo de los compañeros, así como el compromiso con los miembros del grupo.
 
Comunicación de resultados
 
La comunicación y la difusión externa de las investigaciones de los diferentes grupos es un pilar de la experiencia que ha ayudado a reforzar la competencia lingüística y audiovisual. Además se ha convertido en el motor de grupo Gust i passió per investigar.
 
Esta transmisión de los resultados de los trabajos se realiza en todos los niveles. Exponen oralmente sus trabajos:
 
-  entre iguales, a los compañeros de tutoría.
- a los niños y niñas de 5º y 6º de las escuelas de primaria del pueblo.
- en fórums que organizamos conjuntamente con otros centros de secundaria. Este es el caso de las Vespres de comunicació científica. Se trata de una tarde compartiendo trabajos y experiencias con chicos y chicas de otros centros de Cataluña y abierto a todo el pueblo. Y el Fórum Intercomunitario de Investigación Juvenil, realizado anualmente en Galicia desde 2010 y en el que participa alumnado de diferentes comunidades autonómicas conviviendo tres días, en los que se exponen los trabajos, se realizan talleres y diferentes visitas culturales.
 
Además, las investigaciones con suficiente calidad las presentan a diferentes certámenes y concursos. Destacamos la participación en Exporecerca Jove (que se celebra anualmente en Barcelona), los premios de Recerca Jove (antiguos CIRIT), Galiciencia y Esdelibro.
 
Por otro lado, el profesorado presenta el Grupo a diferentes Jornadas de experiencias donde es invitado.
 
Conclusión
 
Gust i passió per investigar es una señal de identidad de nuestro centro, ayuda a fomentar la idea de responsabilidad y esfuerzo, contribuye a que el alumnado se sienta orgullosos de su trabajo y es un estímulo de vocaciones científicas.
 
Diez años después de su nacimiento, estamos satisfechas del crecimiento del proyecto, que el 2011 fue finalista en los IV Premis Ensenyament del Cercle d'Economia y en noviembre de 2014 fue galardonado con el tercer Premio Ética y Ciencia para centros de enseñanza de la Fundació Víctor Grífols i Lucas.
 
Con las acciones que se llevan a cabo se fomenta el papel social de la ciencia y se crea una comunidad de aprendizaje dentro del centro ya que se divulgan los trabajos de todos pudiendo así aprender de los investigaciones realizadas.
 
Por último queremos destacar que trabajar activamente en la línea de Gust i Passió per Investigar nos confiere, a profesores y alumnos, además de una línea rigurosa y concreta en el campo de la investigación y la comunicación de estas, un crecimiento personal que abarca sentimientos, emociones y carácter. Sentimientos porque fortalece las relaciones entre generaciones para aportar vida al progreso de la ciencia. Emociones porque modela desde el sentimiento del fracaso hasta el placer del éxito del reconocimiento de una investigación, como también la adaptación al cambio entre las personas y los registros de trabajos. Carácter porque el fin último es la integridad y coherencia como persona, el compromiso con el mundo desde el ámbito del estudio y el progreso.
 
Gust i Passió per investigar nos  impregna dejando una huella y una manera de hacer.
 
 
Deja tu comentario