Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

First Lego League ¡mucho más que robots!

Artículo de opinión

Imagen extraída de la página http://www.firstlegoleague.es/gran-final-fll-world-class/


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ricard Huguet, presidente de Fundación Scientia (Barcelona)
FIRST LEGO League (FLL) es un desafío internacional que reta a jóvenes a resolver problemas del mundo real como el reciclaje, la educación o las energías renovables. Mediante su resolución los jóvenes se entusiasman con la ciencia y la tecnología, y aprenden valiosas habilidades para su futuro profesional y para la vida como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.
 
Cada temporada FLL invita a los jóvenes, en equipos, a descubrir la diversión y la emoción en la ciencia y la tecnología proponiendo un nuevo desafío relacionado con un problema del mundo real. Este desafío está conformado por tres elementos: desarrollar un proyecto científico que dé solución al problema planteado, construir y programar un robot, y demostrar unos valores de equipo.
 
En la edición 2016/17, el desafío consiste en buscar las alianzas con el mundo animal. Los equipos deberán desarrollar desarrollando un proyecto científico que dé solución a qué podemos aprender y aprovechar de las relaciones entre los animales y los humanos, construir y programar un robot para resolver misiones en un terreno de juego vinculado a los animales y demostrar unos valores de equipo.
 
El programa se caracteriza por fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las aulas de primaria y secundaria poniendo foco en el aprendizaje del alumnado en lugar de la tecnología. Además, fomenta el trabajo por proyectos y facilita la educación STEM. Es decir, la posibilidad de aprender de manera integrada matemáticas, ciencias y tecnología para la resolución de problemas reales.
 
FLL ayuda a desarrollar el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación, la innovación, la creatividad y el desarrollo del espíritu emprendedor. Estas habilidades y competencias del s.XXI coinciden con lo que las empresas piden a las personas para incorporarse al mundo laboral, incluso de forma más relevante que los propios conocimientos técnicos para desarrollar el trabajo.
 
FLL promueve las vocaciones científicas desde edades tempranas. A través del programa se estimula la curiosidad de los participantes y se despierta el interés por la ciencia. Estimula la creatividad en los más jóvenes y aplican directamente el método científico (preguntar, descubrir, experimentar). Los participantes llevan a la vida cotidiana acciones que permiten avanzar la ciencia (hacer que la vida de muchas personas cambie; mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad), esta afirmación queda reflejada en el millar de proyectos científicos que resultan del desarrollo del programa en España.
 
La propuesta pasa por centrar la dinámica del aula en el alumnado, que sean ellos quienes desarrollen su aprendizaje tomando conciencia y adquiriendo los conocimientos en un entorno motivador. Esta metodología permite a cada alumno mejorar las perspectivas sobre sí mismo, y acercarlo a la resolución de retos más cercanos a la realidad. Todo ello, permite la adaptación del aprendizaje a cada alumno y la atención a la diversidad.
 
A través de FLL, muchos participantes se dan cuenta de sus capacidades. Hay alumnos que, tal como explican sus propios profesores, han hecho un cambio sustancial en sus resultados académicos. Ahora trabajan en equipo y FLL convierte en un factor motivador definitivo. Y por ello, los participantes quieren repetir.

FLL empezó hace 9 años empezó con 16 equipos y, en la última edición, han sido más de 10.000 participantes.
 
La suma de conocimientos y de habilidades es lo que hace unir esfuerzos frente a una problemática. En FLL se utiliza el  término  ‘Coopertición' que es la suma de las palabras cooperación y competición, porque si bien es cierto que FLL es un desafío por equipos, la cooperación entre ellos es lo que crea uno de los valores más auténticos de FIRST LEGO League.
 
FIRST LEGO League está impulsado en España desde 2006 por la Fundación Scientia, entidad sin ánimo de lucro que promueve las vocaciones científicas y tecnológicas y el desarrollo de competencias y habilidades del S.XXI a través de la participación de los jóvenes en FIRST LEGO League.
 
Para hacerlo posible FLL cuenta con la colaboración de universidades, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación (socios FLL) que trabajan en red en más de 25 ciudades del territorio español y con una extraordinaria red de 2.200 voluntarios.
 
Deja tu comentario