Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Actividades para fomentar las vocaciones científicas en la ESO

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Marta Balletbò Coll, Institut Salvador Dalí de El Prat de Llobregat (Barcelona)
Actividades para 2º de ESO: Ellas "Flechitas", ellos "agujeros negros"
 
Quería hacer algo por las tardes con el alumnado que ha de ser paciente con las personas que distorsionan la clase. Así que empezamos una sesión mensual a modo de "Science Club" pero en alemán. La llamamos "WAG", Wissenschaftliche Arbeitsgruppe y en ella, además de iniciar al alumnado en la lengua alemana con dibujos animados y webs divertidas, les invitaba a que  realizaran experiencias ópticas.
 
La razón de elegir la óptica era sencilla: en nuestro instituto, como en tantos otros, hay bancos de óptica de ENOSA y manuales. Ello permite al  alumnado experimentar con una gran autonomía. Y siempre he observador que disfrutan.
 
¿Qué mejor que lograr ese disfrute para fomentar vocaciones científicas?



Por cierto,  un paréntesis. A menudo me pregunto quién substituirá esos lotes de óptica procedentes de ENOSA, empresa de otros tiempos políticos, que son utilísimos y que a veces permanecen cerrados en un rincón del departamento de Física y Química.
 
Regresando a nuestros alumnos y alumnas de 2º de ESO: De Enero / 16 a Junio/16 exploramos  a razón de una tarde por semana.  En un principio de dos clases de 30 alumnos cada una, se reunió a unas 20 personas. El picknick  en la "cocina" del instituto  y luego en el patio, era optativo.   Al poco de iniciar nuestras sesiones nos llegó el email de ICFO "Institut de ciències fotòniques", donde animaban a alumnado de ESO y bachillerato a presentar ponencias sobre  la luz y sus aplicaciones.
 
Aquello no es que les motivara más-- porque ya lo estaban –pero sí  confirió una especie de tensión narrativa a nuestras sesiones, nos concretó un objetivo.  



Exploraron sobre la luz y finalmente un equipo de cuatro chicos decidió presentar una ponencia profundizando sobre los agujeros negros  y otro  formado por   tres chicas se  inclinó por enviar también a ICFO una propuesta de ponencia sobre   un fenómeno óptico aparentemente mágico relacionado con unas  flechas. 

Sin vaso de agua: la flecha superior apunta a la derecha. La inferior a la izquierda. Con vaso de agua situado delante: han cambiador de sentido
Los chicos trabajaron muy independientemente pero con las chicas pude colaborar así  que pude comprobar que en un par de sesiones el enigma científico de la refracción y la formación de imágenes por una lente convergente (el vaso con agua) daban respuesta a lo que en un principio parecía mágico. Ahora bien, plasmar todo el proceso en  un    póster científico A0  que ICFO les pedía para valorar el interés de su ponencia, les llevó a las pobres  tres meses. Por su parte, escribir un Abstract de    trescientas palabras, en inglés,  les resultó muy rápido.



La actividad resultó muy  gratificante, para los independientes chicos y su interés por los agujeros negros que cada lunes religiosamente a las 3.30 de la tarde venían al instituto y  grababan e investigaban. Y para las chicas que finalmente acabaron su espectacular poster científico.  El  resto de los compañeros y compañeras que sólo fueron convocados los dos primeros meses  y que no pudieron focalizar con tanta precisión su interés por un tema concreto se lo pasaron bien y cuando en clase se trató el tema de la óptica pudieron aprovechar más las horas desdobladas de prácticas. Ahora estamos a la espera de que ICFO elija a algunas de nuestras ponencias.

Actividades para 4º de ESO
 
En 4º ESO existe el proyecto de investigación y se me ocurrió proponer el siguiente por su calidad transversal: "De la ciencia a la posterioridad".  Bajo este rimbombante titulo no se escondia más que descubrir instrumental de laboratorio con nombre propio ( Erlenmeyer, Kitasato, Petri, Bunsen…), investigar sobre la biografía de la científica/científico que lo había inventado y realizar alguna práctica con el instrumento.

Me alegró ver que unos chicos y chicas simpatiquísimos, educadísimos y con un exquisito sentido del humor se presentaron al Seminario de física y Química del instituto y comunicó su interés por el proyecto y por empezar "ya". A ellos les tocó el viernes tras las sesiones de un grupito de ciencia en alemán. Acudieron religiosamente cada viernes durante un mes, luego más intensivamente durante tres mañanas legalmente dedicadas al PR—lo de los viernes era por amor a la ciencia—y el resultado fue una web  https://sites.google.com/site/recercaquimica/, una subida de imágenes a Wikimedia Commons, a Instagram y una nota máxima en una brillante presentación en la que realizaron unos experimentos en directo.
 
Este año  no soy profesora de 4ESO pero me preocupaba  que no hubiera en primero de bachillerato overbooking de trabajos de investigación (treball de recerca)     orientados a la química. Se me ocurrió que si se les proponía —un año antes, esto es en 4ºESO-- un Proyecto de investigación interesante  quizá se fomentarían las vocaciones científicas. Pero hay más, el trabajo es muy  transversal, una persona puede profundizar muchísimo en la parte experimental o en el contexto histórico y económico del biografiado. Ello quiere decir que en Ciencia y tecnología hay cabida para muchos perfiles, por ejemplo el de comunicación o divulgación.
 
Las duplicidades del curriculum, el horario compactado, el reto del respeto y el ambiente de aprendizaje en una clase  hacen que el proceso de enseñanza no se centre en la práctica experimental  sino más bien en la de teoría y problemas. Me pregunto qué vocación puede despertarse con este panorama.

La web se ha creado para que el próximo año, otros alumnos de 4ºESO sigan investigando y ampliando su contenido. Asimismo, alumnado de primero de bachillerato que trabajan en su (TR Treball de recerca) en julio y dan con un Tubo de Thiele o  picnómetro de Gay Lussac  también enriquecen esta web  proponiendo estos instrumentales para que otros profundicen en ellos.
 

 
Deja tu comentario