Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La vertebración de diferentes sistemas educativos y profesionales es un punto de coincidencia entre la orientación de diferentes países

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Abel Merino Orozco, orientador, ganador del 1er Premio en la categoría de jóvenes menores de 35 años con proyectos no aplicados. Premios Educaweb 2014
El viaje comenzó el 8 de Julio de 2016, desde La Rioja hasta la universidad de Loughborough, donde se encuentra la sede de Cascaid. Los anfitriones de Cascaid me acogieron a la mañana siguiente de forma muy agradable, me mostraron sus oficinas y su manera de trabajar. Cascaid es una empresa referencia a nivel europeo en orientación académico-profesional que trabaja en Reino Unido desde 1969. Con su programa Kudos, llevan 25 años ayudando a los jóvenes a tomar sus decisiones de modo informado: partiendo desde los propios intereses y competencias profesionales, a través de cuestionarios on-line (con una interfaz muy atractiva y un perfil del usuario muy desarrollado), para proyectarse a las oportunidades formativas y profesionales que ofrece el entorno británico. Un universo muy avanzado y con gran tradición en el Reino Unido. Se percibe un trabajo muy consolidado y valorado.
 
Los anfitriones y creadores del contenido del software me mostraron los entresijos de su trabajo. Valoran la necesidad de actualizarse día a día para atender a los nichos formativos y profesionales emergentes en una sociedad muy dinámica. Cascaid tiene una red desde su plataforma que se actualiza simultáneamente a las novedades emprendidas por el gobierno, numerosas empresas externas vinculadas a la orientación profesional y está en contacto con trabajadores de cada especialidad profesional, con quienes se desarrollan entrevistas que indagan sobre las rutinas, competencias y vicisitudes de su quehacer profesional. Un gran espectro de información sobre cada profesión que ayuda al usuario a ubicarse en el entorno y a una toma de decisiones responsable e informada.

Durante mi estancia, Cascaid era el anfitrión del primer meeting trasnacional del proyecto Digital Orientation Competences, por lo que tuve la oportunidad de intercambiar experiencias con orientadores de otros países: Bulgaria, Italia, Hungría… y las compañeras de Barcelona de Educaweb.
 
El 9 de junio, tenía programadas tres visitas más. La primera fue a Loughborough Grammar School, un colegio privado de pago para chicos a partir de 11 años con una orientación hacia la excelencia. Los alumnos viven internos en el colegio en un paraje único que potencia la dinamización de habilidades deportivas. Su formación se basa en el desarrollo de competencias para la competitividad, a fin de poder entrar en las mejores universidades de Reino Unido y, si es posible, en las carreras más prestigiosas (matemáticas, física…).

El trato recibido fue muy acogedor y me explicaron el programa anual de la orientadora, enfocado fundamentalmente hacia el reconocimiento de las propias competencias profesionales a fin de ajustarlas hacia la competitividad académico-curricular. Se destaca que en las universidades se valora para el acceso, entre otros aspectos, ciertos méritos profesionales, por lo que se ofrecen posibilidades de desarrollo en actividades de voluntariado y el contacto con las empresas punteras en Inglaterra.
 
Es un colegio de alto nivel socioeconómico, como tal, anhela la promoción de la excelencia y se trabaja en esa dirección. Los familiares tienen gran influencia sobre las decisiones de sus hijos, por lo que son considerados en los procesos orientadores. Se apuntó a una tasa de inserción universitaria superior al 95% del alumnado, por lo que esta rica experiencia supuso una reflexión que aporta el contrapunto al quehacer orientador habitual donde se priorizan los intereses personales del orientado. Aquí, las expectativas se asumen como una responsabilidad.
 
A la tarde me esperaban en el Servicio de Estudiante de la Universidad de Loughborough, una de las más importantes de Reino Unido. Me explicaron el modo en el que trabajan con los alumnos desde que ingresan en la universidad. De toda la conversación, se desprendió un compromiso manifiesto de la universidad por la inserción laboral de sus estudiantes. Su éxito no se medía por la cantidad de estudiantes, sino por el índice de inserción laboral en la especialidad que han estudiado. Para ello, existía una inversión en recursos para la orientación en el voluntariado, en el desarrollo de competencias profesionales, cursos, seminarios y un largo etcétera que subrayaban el interés por ampliar el aprendizaje universitario más allá de lo estipulado en los programas de cada carrera. Incluso después de titulado, el servicio de la universidad atiende los casos personalizadamente para la inserción laboral.
 
Se trabaja en colaboración a las principales empresas del entorno y se facilitan prácticas. Existe un empeño muy grande por establecer rankings de las empresas más rentables y prestigiosas mediante estudios en los que participan las universidades y se promueve que los vínculos entre universidad y empresa existan desde el ingreso. En definitiva, el departamento de orientación de servicio al estudiante, que recibe un gran apoyo en relación a lo conocido en nuestro entorno, se encarga de proveer al alumno de las competencias profesionales que requiere para su inserción laboral. El voluntariado resulta ser, nuevamente, una actividad estrella mediante la cual el alumno puede evidenciar sus competencias y proactividad antes de obtener el primer empleo. Existe una gran red de voluntariado -remunerado, principalmente- que facilita la experiencia que demandan las empresas.
 
La universidad de Loughborough está muy comprometida con el deporte universitario, posee un gran campus con infinidad de instalaciones deportivas y se anima a su participación. Como telón de fondo, se encuentra la promoción de valores y competencias que se fomentan en el deporte. En este campus, existe un gran interés sobre el cricket y se habla de sus virtudes para el trabajo en equipo, compañerismo, autosuperación, etc.
 
A la noche, los participantes en el primer meeting del proyecto Digital Orientation Competences nos desplazamos a la ciudad de Leicester. Una ciudad genuina inglesa, capital del condado de Leicestershire, con una historia muy rica como cruce de caminos entre las diferentes casas del actual Reino Unido y actualmente en el foco mediático por la victoria de la Premier League de fútbol del equipo de su ciudad. Los anfitriones nos hicieron un tour por el casco histórico de la ciudad y, durante la cena, aprovechamos para continuar intercambiando consideraciones sobre nuestra labor en orientación. Resulta muy enriquecedor comprobar cómo existen concomitancias en diferentes partes de Europa respecto a una misma labor profesional y otras diferencias. Estas radican, fundamentalmente, desde la vertebración de diferentes sistemas educativos y profesionales. Existe una convergencia en la necesidad de estar constantemente reciclando los aprendizajes respecto a las oportunidades formativas y nuevos nichos profesionales porque la globalización, internet y el avance de la sociedad generan nuevos itinerarios que han de conocerse para poder prestar la mejor acción orientadora.

Al día siguiente, fui a visitar "The White Hills Parks Federation Trust" en el colegio Bramcote, de Nottingham. Esta institución es la confluencia de varios colegios de la zona con un perfil heterogéneo y público. Los intereses de los alumnos y las familias son de lo más divergentes y tiene más similitud con lo que uno se puede encontrar en un colegio o instituto ordinario en nuestro entorno. La orientadora promovía acciones orientadoras grupales a través de un dossier que trabajaba en el aula. El foco se pone, una vez más, en el reconocimiento de las competencias profesionales para vincularlas a ciertos itinerarios académico-profesionales. La orientadora, en este caso, hablaba de la dificultad que poseía para atender a todos los alumnos de una forma personalizada al tiempo que atendía a la burocracia, ratio y otras labores que se le atribuían. Algo que nos es familiar. Para paliar este efecto, promovía el autoconocimiento a través de actividades grupales y recomendaba la herramienta Kudos, de Cascaid, para la exploración informada del entorno al alumno. Ella aclara cuestiones en el aula.
 
Resulta relevante que la orientación académico-profesional queda desvinculada del diagnóstico en educación, tareas que en nuestro sistema quedan atribuidas al mismo profesional de orientación.
 
La última visita fue al International Center for Guidance Studies en la Universidad de Derby. Un centro referente en la investigación en orientación con multitud de estudios y publicaciones. Me presentaron muy cortésmente sus oficinas y su modo de proceder. En su web tienen infinidad de publicaciones en los que reivindican la necesidad de un orientación personalizada y holística del joven en formación. Se incide sobre una premisa: las universidades en Reino Unido han de tener incidencia en el entorno a través de las empresas, por lo que trabajan en colaboración de las industrias más importantes de la zona.
 
Resulta llamativo que indicaran que no tenían gran actividad en la movilidad internacional, ya que la permanencia en la universidad británica exige una importante inversión económica familiar -generalmente mediante créditos bancarios- que ellos alegan que redunda en la calidad formativa. Apenas comenzaba a existir algún alumnado que salía al extranjero para completar sus estudios de una forma más económica.


Los estudiantes en la universidad inglesa han de tener inserción en las empresas inglesas. No es frecuente que el estudiante inglés salga al extranjero para ampliar experiencias vitales; al revés, se promueve la atracción de estudiantes internacionales para sus universidades -que compiten en rankings de popularidad y rendimiento-. De hecho, el mismo día que tuvo lugar la visita, era el día de puertas abiertas de la universidad de Derby y me acompañaron en la feria en la que cada especialidad tenía su stand donde se publicitaban: merchandising, prácticas, salidas profesionales…Una gran feria que cada universidad dinamiza para atraer alumnos.
 
La jornada concluyó de nuevo en las oficinas de Cascaid, en la universidad de Loughborough. Aprovechamos para triangular y hacer un poco síntesis de los contrastes entre las diferentes instituciones educativas visitadas y, sobre todo, en las diferencias estructurales y culturales del sistema educativo español y británico, donde se hace una apuesta lineal hacia la formación universitaria, pese a que hablan de un incipiente interés por la promoción de las formaciones profesionales no universitarias, el apprenticeship.
 
Muchas gracias a Educaweb por la oportunidad formativa que me ha brindado y a todas las personas que formaron parte de la estancia porque tuvieron un trato exquisito conmigo y me organizaron unas visitas muy interesantes. La estancia superó con creces cualquier expectativa tanto en lo profesional como en el trato personal.
 
Recomiendo convencido que cualquier profesional que se relacione con la orientación profesional participe con sus propuestas en los premios Educaweb. El esfuerzo e ilusión que ponemos en el desarrollo de nuestras acciones orientadoras y educativas en los quehaceres diarios se corresponde con el deseo por impulsar las buenas prácticas en orientación a través de eventos como esta convocatoria de premios. El empeño por el que el premio en la modalidad para jóvenes es formativo da buena prueba de ello.

 
Deja tu comentario