Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Queríamos un centro donde se priorizara formar a personas, no sólo formar buenos estudiantes con buenas calificaciones"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Preguntamos a familias y estudiantes que nos cuentan cómo han elegido centro
La experiencia en primera persona es un recurso muy útil a la hora de elegir centro. En el Monográfico de Elegir centro de Educaweb hemos querido dar voz a las familias y a los propios estudiantes que han escogido centro, para que nos expliquen su perspectiva del proceso.

¿Qué aspectos tuvo en cuenta a la hora de elegir centro?

  • Pere Casamayor, padre de un alumno de P3
 
- Proyecto educativo
- Calidad docente
- Experiencias de conocidos con hijos a los centros
- Comentarios de profesores de centros candidatos y otros centros
- Instalaciones (aulas, gimnasio, laboratorios, comedor, espacios de música, biblioteca, patios) y equipamientos (tecnológicos y otros)
- Dinamismo y actividades al centro (implicación de la AMPA, actividades extraescolares, salidas, etc.)
- Facilidad de transporte (servicio de autocar, transporte público, muy conectada)
- Proximidad al lugar de residencia
- Precio
 
  • Montserrat Pérez, madre de una alumna de Bachillerato
 
Cuando decidimos elegir centro de bachillerato tuvimos en cuenta, en primer lugar, el seguimiento individualizado que se hacía del alumno por parte del tutor. También queríamos que fuera un centro donde se trabajaran y se diera importancia a los valores, que priorizaran formar personas, no sólo conseguir formar buenos estudiantes con buenas calificaciones.
 
Y por último miramos como se trabajaba la atención a la diversidad y si era un aspecto importante para la escuela.
 
  • Daniel Carbonell, estudiante de un plan de transición al trabajo (PTT) de mantenimiento de equipos informáticos
 
El primer requisito, que estuviese cerca de casa; también que las instalaciones estuvieran bien y tuviera suficiente material para trabajar en clase (en mi caso material informático).
  • Laura Díaz, estudiante de posgrado
 
El aspecto que tuve en cuenta a la hora de elegir el centro donde realizar el máster fue básicamente el plan de estudios. Para mí era muy importante que fuera un máster muy práctico y vinculado con el mundo laboral. Es decir, que a pesar de contar con una parte de fundamentación teórica, también contara con prácticas laborales o visitas de profesionales externos del sector.
 
Sin embargo, otro aspecto que tuve en cuenta a la hora de decidirme por este máster es que fuera oficial.

¿Ha tenido ayuda para decidir?

 
  • Pere Casamayor, padre de un niño de P3
 
Sí. Además de escuchar los consejos de otros padres y de profesores de mi entorno, revisé páginas webs de los centres candidatos, foros de Internet (socpetit.cat) o la página del Departament d'Ensenyament o de la oficina municipal de escolarización, asistí a las jornadas de puertas abiertas de 4 posibles escuelas y pregunté a profesionales de orientación.
 
  • Montserrat Pérez, madre de una alumna de Bachillerato
 
Nos ayudó mucho hablar con otros padres y alumnos, nos dieron su visión de la escuela, pero, sobre todo, el hecho de ir a las puertas abiertas con nuestra hija fue el que nos hizo decidir. En las puertas abiertas ves el ambiente del profesorado y los alumnos.
 
  • Daniel Carbonell, estudiante de un plan de transición al trabajo (PTT) de mantenimiento de equipos informáticos
 
Todas las páginas web de los centros hablan bien del mismo. Yo lo que hice es ir al curso donde quería estudiar y preguntar directamente a los alumnos que qué les parecía.
 
  • Laura Díaz, estudiante de posgrado
 
Sí. El desencadenante para decidirme por este centro fue una visita al Salón Futura donde conocí a una profesora del máster y dos alumnos que lo estaban realizando. Los alumnos me dieron muy buenas recomendaciones sobre el máster y la profesora me facilitó el contacto de la coordinación para realizar una entrevista personal, donde hablar más a fondo del máster y resolver dudas.
 
Al poco tiempo, pude realizar una tutoría con la coordinación del máster donde me explicaron a fondo el plan de estudios y me resolvieron todas mis dudas. La atención personalizada, por lo tanto, fue un aspecto clave a la hora de escoger el máster.

 
¿Qué ha echado de menos en el centro?

 
  • Pere Casamayor, padre de un niño de P3
 
El centro escogido reúne las características que para mí eran prioritarias, a pesar de que me habrían gustado unas instalaciones más grandes (espacio en las aulas y en los patios) y quizás un gimnasio mejor equipado.
 
  • Montserrat Pérez, madre de una alumna de Bachillerato
 
Quizás, poder hacer más entrevistas con el tutor, sobre todo por durante la elección de optativas de segundo.
 
  • Daniel Carbonell, estudiante de un plan de transición al trabajo (PTT) de mantenimiento de equipos informáticos
 
Precisamente he echado de menos material para trabajar.
  • Laura Díaz, estudiante de posgrado
 
En este caso, no he echado nada en falta en el centro. La única carencia que me he encontrado, está relacionada con la estructura u organización del máster. Uno de los aspectos negativos, es que sólo ofrecen la posibilidad de realizarlo en dos años, y por lo tanto, los 60 créditos del máster están repartidos en dos cursos.
 
De cara a las personas que tienen poca disponibilidad horaria es una buena opción, pero a nivel personal considero que hubiera sido más provechoso realizarlo durante un curso académico.
 

¿Qué recomendaciones haría a alguien que se enfrenta al mismo proceso de elección?
 

  • Pere Casamayor, padre de un alumno de P3
 
Informarse mucho, pensar en todos los años que (en principio) se pasarán los hijos en la escuela, y saber renunciar a según qué deseos a cambio de no convertir la asistencia en la escuela en una gyncana a veces difícil de solucionar (proximidad en casa, horarios compatibles, posibilidades de transporte). Escuchar con sentido crítico, sabiendo que todo el mundo te dirá que su escuela es la mejor, y pocos reconocerán sus puntos débiles. Buscarlos para poderlos valorar, todas tendrán defectos, ¡la escuela perfecta no existe!
 
También, pensar bien el orden de solicitudes de la escuela, teniendo en cuenta el sistema de sorteo. No se trata de apuntar el orden en qué te gustaría, sino preguntar, insistir e intentar averiguar qué escuelas pueden llenarse sólo con las primeras opciones, y descartarlas cómo segundas-terceras-cuartas opciones... Apostar la primera opción por aquella que más te guste y dejar el resto para aquellas que te desagraden menos, pero que sea posible entrar en segunda opción (tercera, cuarta, etc.).
 
  • Montserrat Pérez, madre de una alumna de Bachillerato
 
Recomendaría que fueran a las puertas abiertas y si no pueden que pidan visita guiada con su hijo. Al fin y al cabo es él quien tendrá que estar a gusto en el centro para poder sacar el máximo provecho.
 
  • Daniel Carbonell, estudiante de un plan de transición al trabajo (PTT) de mantenimiento de equipos informáticos
 
A mí lo que más me sirvió es hablar con los alumnos o ex alumnos del curso que quería hacer, porque pueden tener opiniones diferentes, pero siempre tienen algo en común.
 
  • Laura Díaz, estudiante de posgrado
 
Si tuviera que hacer recomendaciones a alguien que se enfrenta al proceso de elección de un máster, le recomendaría que se informara a fondo de todo el que le ofrecen los diferentes centros y que, sobre todo, tuviera muy claro su objetivo. Dada la situación económica actual, es fácil decidir seguir formándose con el objetivo de aumentar la empleabilidad. Y cuando un alumno finaliza un grado, no siempre tiene la suficiente experiencia para saber si realmente el ámbito en el cual se especializará con el máster, es aquel ámbito donde se ve trabajando.
 
Además, al empezar a buscar centros para hacer un máster, es fácil encontrar muchas opciones interesantes. Es por este motivo, que un aspecto clave es tener muy claro qué quieres y cómo lo puedes conseguir, y a partir de aquí, buscar el centro que más se ajuste a tus necesidades.
 
Deja tu comentario