Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo elegir universidad utilizando un ranking

Noticia

La Fundación CYD ha presentado su ranking, en el que destacan la Universidad Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona, la de Barcelona y la Autónoma de Madrid


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Este mes de mayo la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) presentaba la tercera edición del Ranking CYD, una clasificación de las universidades españolas realizada a partir del análisis de 66 centros y 948 titulaciones de 13 ámbitos de conocimiento.
 
En esta ocasión, la Fundación ha modificado los criterios de evaluación para configurar una herramienta más útil para el estudiante, evaluando cada universidad a partir de 66 indicadores independientes: 32 institucionales y 34 por ámbito de conocimiento, tales como la enseñanza y el aprendizaje, la cualificación del profesorado, la movilidad internacional de sus estudiantes, las tesis doctorales o los ingresos regionales.
 
De esta forma, los centros se han agrupado teniendo en cuenta:
  • El Ranking por ámbitos, que proporciona información ajustada a las necesidades de cada estudiante.
  • El Ranking Institucional permite comparar las Universidades entre sí mediante todos los indicadores. 
La Universidad Pompeu Fabra es la que cuenta con más indicadores de alto rendimiento, 22 en total. Le sigue la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid, todas ellas destacan en 21 indicadores.
 
¿Cómo utilizar el ranking para elegir universidad?
 
Los rankings pueden ser una herramienta que ayude a tomar la decisión, pero no debe ser la única. Elegir la universidad donde realizar un grado o ampliar los estudios con formación continua es una decisión importante que debe tomarse de forma meditada, conociendo la oferta formativa y las posibilidades que ofrecen los centros.
 
Para Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CYD, el sistema universitario estatal es bastante homogéneo, por tanto, el estudio no muestra universidades "buenas y malas", sino que unas destacan más en unos ámbitos y otras en otros.
 
La principal ventaja de un ranking es que permite comparar los puntos fuertes y débiles de las diferentes universidades, de forma ordenada. Así, aunque la aparición de un centro en una clasificación no debe ser el único punto a tener en cuenta, se puede utilizar teniendo en cuenta las cuestiones que para uno son importantes: investigación, prestigio del profesorado, movilidad de los estudiantes, oferta de formación continua, etc.
 
De esta forma, aunque las clasificaciones no tengan un peso fundamental en la decisión, analizar a consciencia los rankings y valorar qué es lo más interesante de cada uno es una forma de empezar una búsqueda exhaustiva de universidad.
 
 
Deja tu comentario