Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 40% de los universitarios cuestiona la formación recibida en el instituto

Noticia

Un estudio muestra una desconexión entre las competencias adquiridas durante el instituto y el nivel de conocimientos exigido en la educación superior

  • 19/05/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Un porcentaje elevado de estudiantes considera que existe una desconexión entre las competencias adquiridas durante el instituto y el nivel de conocimientos exigido en la educación superior. En concreto, casi un 40% de los jóvenes encuestados por el instituto demoscópico GAD3 afirman que lo aprendido antes de iniciar la universidad les ha servido "poco" o "nada".
 
El estudio ha sido promovido por la Fundación AXA y el Programa Educa2020 del Grupo Diariocrítico, con el objetivo de conocer las expectativas laborales de los jóvenes y su percepción sobre la formación recibida.
 
Por ramas de conocimiento, los estudiantes matriculados en las Ingenierías o en Arquitectura son los más críticos con la enseñanza secundaria, pues un 44% consideran que no les han preparado para el nivel que se han encontrado en el grado. Por detrás, el 41% de los estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas se muestran descontentos, mientras que el 39% de los matriculados en Artes y Humanidades reconocen que su preparación ha sido insuficiente.
 
Según Alberto Arriazu, presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi) y consultado por EFE, la dificultad para los centros educativos es ofrecer la preparación adecuada para todos los grados, «entiendo que los chavales vean que su formación es poca, pero es imposible que, en un instituto, podamos dar preparación para todas las carreras de todos los sitios».
 
Para mejorar los conocimientos de los jóvenes que acceden a la universidad, algunos centros ofrecen cursos sobre competencias específicas, como la Universidad Politécnica de Madrid con su curso de Matemáticas para futuros estudiantes de arquitectura o ingeniería, que se ofrece a través de OpenCourseWare.
 
En cuanto a las perspectivas laborales, destaca el elevado porcentaje de estudiantes que le gustaría trabajar en la administración pública (un 25%), mientras que el 22,6% se decanta por la empresa privada y en concreto una multinacional. Por último, el 18,8% se plantea crear su propia empresa.
 
Deja tu comentario