Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La vocación y la pasión son muy importantes para dedicarse al sector del motor, pero también se requiere compromiso y sacrificio"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Javier Alonso, Managing Director de Events Area en Dorna Sports
¿La vocación es clave para dedicarse a una profesión vinculada al sector del motor de competición?
 
Así es. La vocación pero, en especial, la pasión son muy importantes para poder dedicarse en cuerpo y alma a una profesión vinculada al sector del motor. Si no te sientes parte de él es muy complicado involucrarse pues es un trabajo que requiere mucho compromiso y sacrificio. Es una combinación de ambas.
 
¿Qué le recomendaría a un/a joven que quiere vincularse laboralmente al mundo de los motor de competición, pero no tiene claro qué profesión elegir?
 
Sería fácil de convencer. Debe saber que cada día es diferente, con el atractivo que comporta, que los profesionales de este deporte son más cercanos que en otras especialidades y que trabajar en lo que es tu pasión es un lujo al alcance de muy pocos. Estar inmerso en el mundo del motor y de MotoGP es un privilegio si te gusta, pero si no es así es complicado estar concentrado al 100% pues requiere bastantes sacrificios en tu vida personal. Hay que encontrar la balanza. Son muchos días fuera de casa y eso pesa.
 
¿Cuáles son los aspectos clave a tener en cuenta en la organización y desarrollo de un evento deportivo como MotoGP?
 
Hay que tener cada detalle controlado por pequeño que sea. Pese a que los procedimientos son siempre los mismos el caso es que hay que estar alerta a todos los detalles por insignificantes que parezcan. Si a ello le sumas la gran cantidad de nacionalidades que hay en el paddock y las variables durante los 18 grandes premios de cada temporada eso hace que tengas que estar más focalizado aún. En un momento estás hablando castellano y a los dos minutos inglés o italiano.
 
¿Qué importancia tiene la comunicación en el sector del motor de competición?
 
Es determinante a varios niveles. Un Mundial como el de MotoGP está en constante evolución y requiere de unos canales fijos y precisos que estén puntualmente informando de todo lo que sucede. Actualmente, como sucede en otras especialidades, el mundo de las redes sociales se ha erigido determinante para poder informar al minuto de lo que acontece. Además el hecho de que las carreras se retransmitan por TV hace que la comunicación tenga que ser precisa y puntual.
 
¿Cómo ha evolucionado la gestión de un evento deportivo en los últimos años?
 
De manera sustancial. No tiene nada que ver un Gran Premio de la actualidad con el de hace una década. Ha cambiado absolutamente todo. Desde los propios circuitos hasta la preparación física y mental de los pilotos. Las motos, los circuitos y los protocolos han provocado una mejora y avances sustanciales en el Mundial de MotoGP que es el que nos ocupa. Ahora mismo prima la seguridad por encima de los otros factores.
 
¿Cuáles son los perfiles profesionales relacionados con el sector del motor (desde el proceso de diseño del vehículo, mecánica, comunicación, etc.)? ¿Qué formación se necesita para acceder a estos puestos?
 
Son perfiles muy variados. Hay que tener en cuenta que en el paddock de MotoGP trabajan permanentemente unas 3.000 personas por lo que hay profesiones de todo tipo, desde mecánicos hasta ingenieros, periodistas, responsables de logística, comerciales, electricistas, cámaras de TV, etc
 
 
Deja tu comentario