Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Competencias y perfiles profesionales del sector del motor

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud, Redacción de Educaweb
El sector automovilístico es uno de los sectores estratégicos en este país. De hecho, España ocupa la primera posición de Europa en producción de vehículos comerciales, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
 
Un estudio de Adecco Automotive prevé que el sector de la automoción incremente la contratación en un 30%, en 2016. El número de ofertas de empleo será más elevado en las zonas que dispongan de plantas de fabricación de vehículos, como Madrid, Catalunya, País Vasco, Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.
 
Aunque pueda parecer que el empleo generado en el sector se limita a mecánicos y operarios en fábricas de automoción, los perfiles profesionales y las competencias requeridas en un puesto de trabajo son muy variadas. Según el estudio de Adecco, las empresas del sector del motor necesitarán contratar a ingenieros de procesos, asesores de servicio postventa, comerciales, chapistas o pintores, matriceros y operarios especialistas.
 
¿Te interesa el sector del motor? ¿Te planteas buscar empleo en este ámbito? Por primera vez hemos elaborado un monográfico sobre las profesiones del sector del motor para dar respuesta a estas preguntas, incluyendo información sobre los perfiles y las competencias necesarias para especializarse en este sector.

Perfiles profesionales del sector del motor

El sector de la automoción viene experimentando un leve crecimiento económico desde 2014, hecho que se traduce en un incremento de la contratación. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) muestra que 9 de cada 10 puestos de trabajo en la industria del automóvil son indefinidos, pasando de perfiles sin formación a perfiles cualificados.
 
Precisamente, la consultora internacional Hays, especializada en selección de profesionales cualificados, ratifica que el crecimiento del sector ha propiciado el aumento de la demanda de profesionales cualificados con perfil técnico, especialmente los vinculados a la calidad, tanto de departamentos de fabricación como de empresas auxiliares.
 
Pero, los perfiles profesionales del sector del motor no se limitan al proceso de producción de los vehículos, también se encuentran en empresas de diseño de componentes, mecánica, distribución, comercialización y por supuesto, todos los aspectos relacionados con el deporte de competición.
 
En este sentido, Arman Barfull, director deportivo del RACC, nos ofrece unas pinceladas de los perfiles profesionales que nos podemos encontrar: La formación requerida no solo es de ingenieros, que serán los responsables del diseño, sino toda la escalera de profesionales necesarios para completar un vehículo. Una vez apuntado el proyecto, hacen falta profesionales de marketing para realizar los estudios pertinentes (grado de aceptación, estudios de mercado, viabilidad del proyecto, etc.). Otro paso necesario será la comunicación, explicando las características, ventajas, innovaciones, etc. Luego hacen falta técnicos en logística para la distribución de todos los vehículos y técnicos de venta para su comercialización. Si añadimos además el sector de la competición todavía ampliamos más el abanico de profesionales necesarios.
 
Así pues, a todas aquellas personas que quieran vincularse al sector del motor les recomendamos que se informen de todas l as posibilidades formativas y de empleo que tienen a su alcance en cualquier etapa del proceso.

Las competencias transversales más útiles en el sector del motor

¿Qué competencias se requieren para trabajar en el sector del motor? Cada puesto de trabajo requiere unas competencias profesionales específicas, por ejemplo, un Ingeniero automovilístico deberá potenciar sus aptitudes matemáticas y para el diseño a través de ordenador, entre otras; mientras que un mecánico de vehículos pesados debe tener habilidades manuales, precisión e interés por la electrónica. A partir de las aportaciones de los expertos, hemos seleccionado una seria de competencias comunes en todos los empleos vinculados al sector del motor:
 
  • Motivación. La vocación es muy importante, pero la responsabilidad y la motivación son aspectos claves. Para Javier Alonso, Managing Director de Events Area en Dorna Sports, la pasión es muy importante para poder dedicarse en cuerpo y alma a una profesión vinculada al sector del motor. Si no te sientes parte de él es muy complicado involucrarse pues es un trabajo que requiere mucho compromiso y sacrificio.
  • Idiomas. En el deporte de competición especialmente, es muy importante saber desenvolverse en diferentes idiomas. Según la experiencia de Javier Alonso, en un momento estás hablando castellano y a los dos minutos inglés o italiano. 
  • Capacidad comunicativa. Por supuesto, la comunicación debe ser fluida entre todos los profesionales que participan en el proceso de diseño de un vehículo, pero también es importante en los perfiles comerciales y en los que se dedican al deporte de competición, donde la interacción es fundamental pues todo está controlado y medido.
  • Trabajo en equipo. Para Alberto Cuervo, Profesor Área Calidad, Excelencia y Responsabilidad Corporativa Bureau Veritas Centro Universitario, el trabajo en equipo es primordial, puesto que a la larga generará un mejor clima de trabajo, y por tanto debemos conseguir personas que den empatía y se muestren con plena disponibilidad a colaborar en el buen desarrollo de la actividad profesional, conjugándolo con la flexibilidad y adaptación a los cambios.
  • Precisión. El sector del motor requiere profesionales meticulosos, capaces de realizar su trabajo siguiendo unos estándares de calidad estrictos y conocedores que son una parte de un engranaje que debe funcionar correctamente.
Deja tu comentario