Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 5 competencias que debes potenciar para encontrar empleo en 2016

Noticia

Según un informe de Adecco, el 92,5% de los expertos en recursos humanos considera que las competencias son muy importantes en un proceso de selección


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El acceso al mercado laboral es el objetivo de los jóvenes con formación de máster. La especialización es clave para mejorar las opciones de encontrar empleo, pero la formación no es el único elemento destacado para encontrar empleo.
 
Según el Informe Adecco sobre el Futuro del trabajo en España, el 92,5% de los expertos en recursos humanos considera que las competencias serán muy importantes en un proceso de selección en los próximos años.
 
Para 3 de cada 5 consultores entrevistados por Adecco, los jóvenes no reúnen las competencias y habilidades para desempeñar un trabajo. Adquirirlas y potenciarlas supone un impulso en el currículum vitae.
 
Descubre cuáles son las 5 competencias más relevantes para los próximos años:
 
  • Innovación y creatividad. Las empresas buscan trabajadores proactivos, que puedan proponer ideas nuevas o modificar los esquemas preestablecidos. Si crees que no es una de tus competencias más destacadas, puedes potenciarla con cursos y seminarios que te ayudarán a desarrollar tu perfil creativo.
  • Trabajo en equipo. El trabajo colaborativo es uno de los aspectos más valorados en la mayoría de compañías. Se buscan personas que sean capaces de trabajar de forma participativa en un proyecto colectivo, que puedan comunicarse y sean capaces de liderar o seguir indicaciones indistintamente. Si has estudiado un máster o postgrado has podido practicar esta competencia en la elaboración de trabajos grupales y en el día a día del aula.
  • Liderazgo. Relacionada con la competencia anterior, la capacidad de liderar proyectos y/o equipos es fundamental en la organización. Existen postgrados específicos que te permitirán profundizar en esta competencia a la vez que te especializas en un ámbito concreto como la economía, el sector comercial, la industria o la tecnología.
  • Resiliencia. La incertidumbre y los cambios, tanto sociales como dentro de la propia empresa, implican que el trabajador deba ser capaz de adaptarse rápidamente al cambio y superar las situaciones adversas. Es una de las competencias más difíciles de lograr, ya que la tolerancia a la frustración depende de muchos factores.
  • La capacidad comunicativa. La eficacia comunicativa, tanto oral como escrita, es muy importante. El trabajador debe ser preciso, ordenado y tener la capacidad de adaptar el discurso a las personas a las que va dirigido. Existen muchos cursos que te permitirán mejorar esta competencia.
 
Por último, Adecco señala dos competencias clave más: la gestión de la propia imagen y la inteligencia emocional.
 
La imagen que se proyecta en las redes sociales puede ser un punto a favor o en contra a la hora de encontrar empleo. El uso inadecuado de las redes sociales, la dificultad para encontrar información actualizada del candidato o, incluso, la ausencia total de información, pueden dificultar el acceso al mercado laboral. Crear una marca personal y cuidarla es un proceso que lleva tiempo, así que, ¡ponte a ello cuanto antes!
 
En cuanto a la inteligencia emocional, resulta imprescindible en el proceso de búsqueda de empleo y en el desempeño posterior en el puesto de trabajo. Los expertos consultados por Adecco consideran que las empresas buscan trabajadores inteligentes emocionalmente.

¿Quieres mejorar en estas competencias? Aquí tienes una selección de cursos recomendados:
Deja tu comentario
Ver comentarios