Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El máster habilitante, qué es y qué estudios lo exigen

Noticia

El máster habilitante resulta imprescindible para ejercer determinadas profesiones. Comprueba si es un requisito que deberás incluir en tu currículum


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El máster habilitante resulta imprescindible para ejercer determinadas profesiones. Se trata de una formación superior que complementa el grado universitario y que tiene como objetivo permitir a los estudiantes ejercer las profesiones reguladas, cumpliendo los requisitos establecidos por la ley. Aunque estos másters se enmarcan dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cada estado miembro regula las profesiones que requieren habilitación profesional.
 
En nuestro país, el máster habilitante resulta imprescindible para ejercer determinadas profesiones. A continuación destacaremos algunas de las más demandadas:
 
  • Profesor de Educación Secundaria. El programa del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria incluye un total de 60 créditos ECTS. Su finalidad es preparar a los graduados en diferentes disciplinas para que puedan ejercer la docencia en Secundaria, substituyendo al antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). 
  • Abogado o Procurador de los Tribunales. El máster universitario en Abogacía puede cursarse presencialmente o a distancia e incluye la realización de prácticas externas en despachos de abogados, empresas e instituciones. 
  • Arquitecto. Para ejercer como arquitecto es necesario superar el Máster Universitario, cuyo principal objetivo es aportar conocimientos avanzados y complementarios a las enseñanzas recibidas en el grado. Resulta imprescindible para poder firmar los proyectos. 
  • Ingeniero Aeronáutico. El máster universitario en Ingeniería Aeronáutica permite el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Aeronáutico en el estado español. El primer paso es acceder al Grado en Ingeniería Aeroespacial, con una nota media de aproximadamente 11 puntos en la mayoría de universidades. 
  • Ingeniero de Telecomunicación. Desde 2009, los estudiantes que hayan superado el grado en Ingeniería de Telecomunicación deben cursar el máster habilitante para ejercer. También pueden acceder a él los graduados, ingenieros o licenciados con formación en tecnologías de la información y las comunicaciones.
 
Además de estas titulaciones, es necesario cursar un máster para ejercer como
Capitán de la Marina Mercante; Ingeniero Agrónomo; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Ingeniero de Minas; Ingeniero de Montes; Ingeniero Industrial; Ingeniero Naval y Oceánico; Jefe de Máquinas de la Marina Mercante y Psicólogo clínico.
 
Puedes consultar más información sobre los másters habilitantes en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
Deja tu comentario