Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Movilidades Erasmus+ para alumnado y profesorado de Simulación de Empresas con Finalidades Educativas

Artículo de opinión

  • 30/03/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Letizia Chico, responsable de Formación; Montserrat Manzanera, responsable de Programas de Simulación de la Fundación Inform (Barcelona)
Fundació Inform como empresa que gestiona la Red SEFED de Empresas Simuladas (Simulación de Empresas con Finalidades Educativas) en España, solicita y gestiona desde hace varios años  proyectos de movilidad para el alumnado y profesorado de nuestros centros formativos en los que se imparten certificados de profesionalidad, ciclos formativos de grado medio o de grado superior de las familias administrativa y/o comercial utilizando la metodología SEFED.
 
En el año 2015, la Fundación Inform obtuvo de este organismo la VET CHARTER, la carta de movilidad de FP que reconoce la calidad en la organización de actividades de movilidad en FP para estudiantes y personal.
 
Anualmente becamos a más de 120 participantes (alumnado y profesorado). El alumnado realiza prácticas profesionales del sector administrativo en empresas irlandesas, inglesas, lituanas  o italianas por un período comprendido entre 1 y 3 meses. El objetivo de estas estancias es la mejora de las competencias profesionales, lingüísticas e interculturales de los y las participantes.
 
Inform, debido a su participación en proyectos Europeos de movilidad desde el año 1987,  ha acumulado una gran experiencia y posee una amplia red de socios de acogida en diversos países europeos, consiguiendo así un excelente rendimiento de los periodos en prácticas que realiza el alumnado y una elevada satisfacción por parte éstos.
 
Las prácticas en empresas extranjeras suelen realizarse desde los departamentos comerciales y de atención al cliente. En el programa de competencias a trabajar por el alumnado en el país de destino destacan:
 
  • Conocimiento del entorno económico. Tipo de sector al que pertenece la empresa y a que  clientes se dirige. El alumnado toma conciencia de la importancia de la adecuación y el análisis del entorno. 
  • Métodos organizativos. Conocimiento de las estructuras departamentales, puestos de trabajo y tareas asignadas. Se pone de manifiesto la flexibilidad ante nuevas formas organizativas. 
  • Cultura del trabajo. La importancia a los horarios, la distribución de la jornada laboral muy distinta a la española y el cumplimiento en los plazos, por ejemplo, posibilitan al alumnado conocer culturas de trabajo distintas que ponen a prueba su capacidad de  adaptabilidad. 
  • Habilidades comunicativas. La atención presencial a los usuarios y las tareas en recepción se valoran muy positivamente debido a la práctica del idioma extranjero y el contacto con las personas del país de destino. El alumnado experimenta la interrelación y la escucha en un idioma distinto al propio. 
  • Elaboración de documentación administrativa. Se valora el conocimiento de programas de gestión específicos, el conocimiento de los datos que se consignan en documentos como albaranes y facturas (distintos a nuestro país) y la legislación aplicada. El alumnado debe organizar su trabajo y ser responsable de los resultados obtenidos ante la persona tutora.

En general el alumnado destaca la buena acogida que dispensan las empresas donde se lleva a cabo el periodo de prácticas y la ayuda dispensada por los compañeros de trabajo.
 
En el plano personal se valora la estancia como una experiencia muy enriquecedora y que favorece al autoconocimiento.
 
El alumnado manifiesta que en su CV la información sobre su experiencia en prácticas en un país extranjero despierta el interés del empresariado el cual valora muy positivamente la experiencia. Todo ello se traduce en una mayor empleabilidad de la persona que participa en este tipo de programas europeos.
 
También destacamos los proyectos dirigidos al profesorado y que son muy diversos. Así pues, se han organizado movilidades para conocer el sistema de formación profesional dual en Alemania, el proyecto austríaco de empresas simuladas en el ámbito de la formación reglada y las distintas aplicaciones de las empresas simuladas en Italia según los colectivos participantes. También se organizan movilidades de jobshadowing en empresas reales irlandesas para conocer el sistema de trabajo en este país.
 
Las estancias formativas para profesionales pretenden fomentar el intercambio de buenas prácticas y la mejora de las competencias docentes, profesionales y lingüísticas de los y las participantes.
 
 
Deja tu comentario