Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La web del centro, una potente herramienta de captación de alumnado

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud, Redacción de Educaweb
La página web de un centro educativo es uno de los aspectos fundamentales en la estrategia de marketing educativo. Tal y como reconoce Daniel Perelló, CEO y co-fundador de Schoolmars, tener presencia en Internet mejora de por si la reputación online de un centro educativo. La página web de los centros es la nueva puerta de entrada. Antes de llegar a visitar y conocer personalmente un centro educativo, se producirán un buen número de descartes con sólo buscar información en la red.
 
Una página web desactualizada, que no ofrezca información útil para conocer al centro ni recursos para los actuales alumnos, docentes y familias es un lastre para el centro. La página web del centro debe proporcionar información útil para toda la comunidad educativa, organizada, atractiva y que facilite la interacción. En la edición 2016 del monográfico de Marketing Educativo hemos preguntados a los expertos cómo debe ser una web de centro educativo para captar alumnado y qué ventajas supone en la estrategia de marketing educativo.
 
La página web del centro entendida como estrategia de marketing educativo
 
Actualmente, el sector educativo está empezando a perder el miedo al marketing y está asumiendo que la captación y fidelización del alumnado pasan por la aplicación de estrategias. El primer paso es conocer a la comunidad a la que se presta el servicio educativo, informándose sobre sus características sociales, culturales, territoriales o económicas y, escoger el segmento más adecuado en función de los objetivos del centro educativo.
 
Los centros educativos públicos, concertados y privados, las universidades, los centros de formación profesional, la formación continua… cada uno tiene unas particularidades y necesidades. El centro debe conocer cuáles son los intereses y motivaciones de su alumnado a la hora de elegir la formación (precio y duración, temática del curso, especialización, reputación del centro, etc.), pues con esta información se inician las primeras estrategias de comunicación.
 
Una buena estrategia de marketing pasa necesariamente por mantener el flujo continuo de comunicación interna y externa. Gracias a Internet, los centros disponen de muchos canales nuevos, dirigidos a todo tipo de perfiles segmentados, donde comunicar su rasgo diferencial y dar a conocer su oferta formativa. La página web del centro es la tarjeta de visita; desde casa o desde el móvil, el usuario puede empezar a recopilar información y opiniones sobre un centro en concreto y sacar sus primeras conclusiones. Para Lorena Blasco-Arcas, profesora de Marketing de ESCP Europe, la web se convierte en una herramienta clave como primera toma de contacto con el potencial alumno y un aspecto importante para la gestión de la imagen y reputación del centro educativo. Por tanto, una web actualizada, con contenidos relevantes y donde prime la facilidad a la hora de encontrar la información principal supone una ventaja a considerar a nivel de comunicación.
 
Los centros han de crear la página web adaptada a las necesidades de los usuarios, pero no hay que olvidar que es necesario programar el desarrollo de más y mejores servicios educativos, que respondan a una demanda cambiante y cada vez más exigente.

Una buena web de centro educativo debe tener las siguientes características:
 
  1. Página actualizada y con contenidos relevantes. Los contenidos que se publiquen en la web deben ser actualizados con frecuencia, por eso, es importante que la gestión de la página sea sencilla y facilite el trabajo a las personas encargadas de mantenerla.
  2. Organización de la información y segmentación. El usuario debe poder navegar por la página del centro cómodamente, localizando rápidamente la información que le interesa. Lorena Blasco-Arcas afirma que la facilidad a la hora de encontrar la información principal supone una ventaja a considerar a nivel de comunicación. Asimismo, es importante que los espacios para familias, alumnado y docentes estén claramente diferenciados y con contenido propio para cada uno.
  3. Dinamismo e interactividad. Tener una página estática como un folleto no beneficia al centro. Es importante convertirse en el canal para que los padres y madres resuelvan sus dudas, para canalizar las opiniones del alumnado y para difundir los videos y las imágenes que se quieran mostrar.
  4. Página adaptada a los nuevos dispositivos móviles.  Según el estudio Observatori Internet 2015 de la Diputació de Tarragona, los usuarios eligen el teléfono móvil como primera opción para conectarse a Internet (42% de los usuarios), frente al 27% que elige el ordenador de sobremesa. Muchas familias accederán a la web del centro desde una tablet o un móvil, por eso es importante adaptarla para que sea navegable desde estos dispositivos. 
¿Qué ocurre con las opiniones de los alumnos y familias publicadas en Internet?
 
Los responsables del centro educativo no pueden controlar las opiniones de los usuarios en Internet. En algunos casos, pueden ser opiniones positivas, opiniones genuinas de descontento a las que hay que buscar una respuesta adecuada y opiniones falsas. Para Daniel Perelló, el mundo de las opiniones sobre colegios en Internet causa revuelo, miedos, inseguridades e incluso incertidumbre por la veracidad o no del contenido de los comentarios. Por eso cada vez debemos saber hacer mejor las cosas cuidando la imagen de nuestro centro educativo y contando la realidad sobre nuestro colegio.
 
Los expertos señalan que las opiniones sobre un producto o servicio siempre es un valor añadido. Muchas personas se orientarán a través de ellas para formarse una opinión, como parte de los motivos que ayudan a configurar el proceso de toma de decisiones. Esta situación plantea diferentes cuestiones: ¿Se debe potenciar que las personas opinen sobre el centro? ¿Qué hacemos con las opiniones negativas?
 
  1. En primer lugar, analiza las opiniones. No es lo mismo que una persona se queje de que las instalaciones del centro están obsoletas a que se queje que el proyecto educativo de centro no se adecua a sus necesidades.
  2. Responde de la mejor forma posible y de manera personalizada a las peticiones de información, sugerencias y quejas. Es importante mantenerse activo en los canales de comunicación para facilitar la interacción. Si un usuario no tiene respuesta, se decepciona.
  3. Por último, Daniel Perelló recomienda, además de cuidar nuestra web, debemos formar parte de comunidades educativas, directorios de centros, y por supuesto tener presencia en las distintas redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin son las de mayor penetración en el sector Edtech).
Deja tu comentario