Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Oposición es el sistema de selección más objetivo

Artículo de opinión

  • 24/02/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gloria Oliveros, Directora de Empleo Público de ADAMS Formación
Para 2016, está prevista la convocatoria de miles de plazas. La Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para 2016 autoriza una tasa de reposición de efectivos de hasta el 100% en sectores prioritarios (Sanidad, Educación, Instituciones Penitenciarias, Lucha contra el fraude, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Prevención y Extinción de incendios…) y hasta el 50% en el resto, rompiendo así con las limitaciones impuestas de años anteriores.
 
La tasa de reposición de efectivos supone el porcentaje máximo de nuevos empleados públicos computados en función del número de ceses en la prestación de servicios ya sea por jubilación, retiro, fallecimiento, renuncia, excedencia, etc. Si hay 100 vacantes y se autoriza una tasa de reposición del 100% esto supone que se cubrirán las 100 plazas vacantes con personal de nuevo ingreso.
 
En el caso de la Administración de Justicia, se autoriza Oferta de Empleo Público en aquellos Cuerpos de funcionarios en los que el porcentaje de interinos supere el 8% del total pudiendo autorizarse hasta el 20% de las vacantes. Esto permitirá en la Administración de Justicia la convocatoria de más de 2.000 plazas en el 2016.
 
La autorización de la citada tasa de reposición, supondrá un importante número de plazas para 2016 y tanto en la Administración del Estado como en el resto de Administraciones Autonómicas y Locales. Algunas de las ofertas de empleo público aprobadas son solo un ejemplo del empleo público que se generará a raíz de sus convocatorias: 2.400 plazas en Galicia (tanto para Administración General, Sergas…), 3.391 plazas del Servicio Andaluz de Salud, 540 plazas en la Junta de Andalucía, Mossos d'Esquadra…y algunas ya están convocadas y con plazo de instancias abierto: 356 plazas de Auxiliar Administrativo y 305 plazas de Celadores del Salud Aragón con plazo de instancias hasta el 15 de marzo, 153 de Bombers de la Generalitat Catalunya con plazo de instancias hasta el 7 de marzo, etc.
 
Prepararse con tiempo y de forma adecuada para conseguir una de estas plazas es fundamental. El conocimiento de las materias exigidas y la preparación de las diferentes pruebas podrán permitir a los aspirantes la superación de la oposición. En este sentido, las oposiciones las superan las personas con más determinación y fuerza de voluntad, aquellas capaces de desarrollar un trabajo de estudio constante, organizado y acumulativo a lo largo de su preparación.
 
Y en ADAMS Formación, tratamos de ayudar a los opositores para conseguirlo con profesores especializados, utilizando un material propio teórico y práctico actualizado y ajustado a los exámenes a superar,  con fórmulas de aprendizaje a través del uso de las nuevas tecnologías  y avalados por una experiencia y trayectoria en oposiciones desde hace ya casi 60 años.
 
En las oposiciones, las pruebas tienen como finalidad comprobar los conocimientos y la capacidad de los aspirantes para desempeñar un determinado puesto de trabajo. Entre los criterios generales que rigen las convocatorias de oposiciones, destaca que los ejercicios deben estar orientados a demostrar la posición de habilidades y destrezas asociadas a los puestos de trabajo a desempeñar.
 
Los procedimientos de selección cuidan la conexión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación a dichos puestos de trabajo incluyendo a tal efecto las pruebas prácticas que sean precisas.
 
Creo en la oposición como sistema de selección más objetivo y el más adecuado para dar efectividad a los principios de constitucionales de mérito y capacidad, facilitando la selección de colectivos numerosos y homogéneos.
Deja tu comentario
Ver comentarios