Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educaweb coordina el especial sobre orientación de Cuadernos de Pedagogía

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La misión y motivación de Educaweb ha sido y continúa siendo la orientación académica y profesional, entendiéndola como un proceso de construcción del proyecto profesional, que abarca toda la vida.
 
Conocedora de sus más de 15 años de experiencia, la revista Cuadernos de Pedagogía, editada por Wolters Kluwer, ha propuesto a Educaweb la coordinación del Tema del Mes de febrero, dedicado a la "Orientación Educativa". La coordinación implica la planificación del especial, el contacto con los expertos, la recopilación y valoración de experiencias y la redacción de una bibliografía y un artículo para centrar el tema.
 
Bajo el paraguas de "los retos de la orientación profesional en una sociedad líquida" se propone un modelo de orientación basado en la construcción de un proyecto formativo y profesional que se fundamenta en el autoconocimiento, la información de la oferta formativa y el mercado laboral. Los principales retos a los que deben hacer frente los profesionales de la orientación son el entorno cambiante, la incorporación de nuevos recursos y el trabajo coordinado entre administraciones públicas, asociaciones profesionales, centros formativos y empresas.
 
Los artículos recopilados tratan aspectos como la transformación del mercado laboral, la formación de los profesionales de la orientación, los agentes implicados (familia, contexto no formal…), las herramientas y los recursos para la orientación.
 
Ronald G. Sultana, profesor de sociología y educación comparada y director del Euro Mediterranean Centre for Educational Research de la Universidad de Malta analiza la importancia y el valor de la orientación profesional en los centros de Formación Profesional, ofreciendo una visión sociológica de la educación. Destaca también la aportación de Màrius Martínez, profesor titular de orientación profesional del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autònoma de Barcelona, quien introduce la necesidad de impulsar la orientación profesional en la enseñanza obligatoria y postobligatoria, entendida como una acción preventiva y proactiva.
 
El Tema del Mes incluye también 3 buenas prácticas, llevadas a cabo por ganadores de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional. Alberto del Mazo, ganador del 1er Premio en 2014 en la modalidad individual con el proyecto "Orientapas"; Sabrina Molinos y Alba Iglesias, ganadora del 1er Premio en 2012 en la modalidad individual por su proyecto "Orientación y Síndrome de Down"; y finalmente, Silvia Mir, Maribel Tarrés y Víctor García, autores del proyecto "La orientación académica: proyecto Planifico mi futuro" y ganadores del 1er Premio Institucional en 2015.
 
Montserrat Oliveras, directora de Educaweb y orientadora profesional, ofrece al lector un artículo sobre el proceso del construcción del proyecto profesional a lo largo de la vida; un proceso que va más allá de las intervenciones puntuales que resuelven dudas concretas. El artículo profundiza en los retos de futuro para la orientación, como la incorporación de la tecnología a la búsqueda de información y los servicios de orientación, las funciones de los profesionales de la orientación y la colaboración entre agentes.
 
La revista está disponible mediante subscripción en la web de Cuadernos de Pedagogía.
Deja tu comentario