Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 30% de los catalanes elige un máster de una temática diferente a su grado

Noticia

Según la Agència per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya es que un máster sirve para reorientar la carrera profesional


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Agència per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya ha publicado la 5ª edición de la encuesta de inserción laboral. En esta edición se han centrado, por primera vez, en los titulados de máster con el objetivo de analizar si la formación de postgrado se adapta a las necesidades del mercado laboral.
 
Una de las principales conclusiones del estudio es que el máster sirve para reorientar la carrera profesional, pues un 30,5% de los titulados catalanes elige un máster de una temática diferente a su ámbito de estudio previo. Del 70% restante, aunque no han cambiado de ámbito, en muchos casos han cambiado de especialidad, como por ejemplo, el 42% de los estudiantes de los másters de Medicina y Odontología, provienen de Biología, un 33% de psicología y un 12% de diferentes ingenierías, física y matemáticas.
 
El estudio analiza la inserción laboral de 7.647 personas tituladas en másters durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011, antes de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Además, el estudio diferencia entre dos perfiles de encuestados: el 49% son estudiantes con una trayectoria de continuidad entre los estudios previos y el máster; y el 51% son estudiantes que trabajaban a tiempo completo antes de cursar el máster, con una media de edad de 38 años.
 
En este sentido, el informe muestra que la probabilidad de tener empleo aumenta cuando interactúan dos variables: la edad y la trayectoria laboral. Así, las personas de más de 40 años que han trabajado a tiempo completo antes de cursar el máster tienen 2,4 veces más probabilidades de estar ocupadas.
 
La temática del máster también influye en la empleabilidad de los titulados, destacando los másters en Ingeniería (con una probabilidad de empleo de 2,2 veces más), los másters del ámbito económico-jurícico (1,8) y la formación en Ciencias de la Salud (1,7).
 
En cuanto a la internacionalización de los estudiantes, el estudio muestra que el porcentaje de alumnado internacional ha crecido casi 10 puntos porcentuales entre 2006 y 2010; casi 3 de cada 10 estudiantes de máster son internacionales. Los datos más recientes del curso 2013-2014 muestran que el 49,29% de los titulados internacionales provienen de América Latina, el 30% proviene de la Unión Europea y el 4,93% de otros países europeos.
 
Por último, las motivaciones para estudiar un máster son querer progresar en la trayectoria profesional y querer profundizar en la formación. Por subámbitos, los estudiantes de humanidades, bellas artes y las filologías se sienten más motivados por profundizar en la formación, mientras que los estudiantes de másters de ADE, Economía, turismo y Relaciones laborales consideran que su motivación principal es aumentar las posibilidades de empleo.
Deja tu comentario