Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Oposiciones 2016: ¡prepárate!

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
En pocos meses empiezan los exámenes de oposiciones. Si te planteas trabajar en la administración pública debes prepararte muy bien; ten en cuenta que en todas las comunidades autónomas suelen competir una media de 12 personas por plaza.
 
En este especial te informamos de las herramientas y los recursos a tu disposición para prepararte las oposiciones 2016 y aprovechar al máximo tus capacidades. ¡No lo dejes pasar!

Oposiciones para todos los niveles formativos

En función de tu titulación debes buscar la oposición que te corresponda. En el caso de tener el título de graduado en ESO puedes ser un funcionario de la categoría C2: auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo, auxiliar de bibliotecas, Policía Nacional…
 
La categoría C1 requiere el título de bachillerato o tener un Ciclo Formativo de Grado Medio. Los funcionarios de carrera de este grupo son los administrativos y los que se encargan de la Tramitación Procesal, entre otros. Para el grupo B es necesario estar en posesión del título de técnico superior y se puede acceder al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, por ejemplo.
 
Por último, las oposiciones del grupo A1 y el grupo A2 se dirigen a titulados universitarios y facilitan el acceso a puestos tan variados como la Administración Civil del Estado, Tesoreros de administración local, profesor titular de universidad, etc.
 
Debes saber que las administraciones autonómicas convocan un número de plazas concreto, así que infórmate sobre las novedades que se prevén para 2016 en los boletines oficiales de cada comunidad. En Andalucía se ha aprobado la convocatoria de 2.327 plazas para docentes, en Valencia se han convocado 1.150 vacantes desde la Conselleria d'Educació, mientras que en Galicia se ofertan 1.163 vacantes para cubrir el 50% de las jubilaciones.

Consejos para preparar las oposiciones con éxito

Preparar unas oposiciones requiere esfuerzo personal, constancia y horas de dedicación. Algunos opositores optan por preparar los exámenes por si mismos mientras que otros prefieren acudir a un centro especializado para lograr un mejor rendimiento.
 
Si eliges preparar las oposiciones en una academia te recomendamos que explores y compares antes de elegir el centro. No sólo es necesario que conozcas las características de cada centro (precio, profesorado, temarios actualizados, horarios, etc.), es importante saber qué opinan los antiguos estudiantes y el porcentaje de aprobados.
 
Desde Educaweb te damos 5 consejos que te ayudarán a prepararte para las oposiciones. Te animamos a que consultes más información en nuestra página:
 
1.- En primer lugar, es necesario leer los requisitos de la convocatoria atentamente, para tener claro qué documentación debe presentarse y cuándo; qué elementos dan puntos (como la formación continua o haber trabajado en puestos de interinaje) y qué tipo de exámenes se deben superar. A partir de aquí, es necesario reunir todo el material que se debe estudiar.
 
2.- Realizar una valoración realista del tiempo necesario para estudiar el temario y el tiempo que queda hasta el examen. La planificación y la organización son fundamentales para superar una oposición, pero debes ser realista, por ejemplo, valora si eres capaz de estudiarte 60 temas en medio año trabajando 8 horas diarias.
 
3.- Ser constante y cumplir el planning de estudio. Las oposiciones son una carrera de fondo, cada día debes trabajar en ello para poder obtener una buena puntuación. Recuerda que aprobar no te garantiza tener plaza, debes sacar buena nota, por eso es importante organizarse y disponer de un espacio adecuado para estudiar.
 
4.- Realizar esquemas y resúmenes del temario. Relacionar los temas entre sí para dar mayor claridad al conjunto del temario. Otro recurso muy útil es realizar simulacros de examen y tests. En Internet podrás encontrar ejemplos y en los centros especializados te facilitarán las pruebas para que puedas comprobar tu nivel.
 
5.- Cuando llega el día del examen, es necesario descansar. Dormir bien y relajarse ayuda a afrontar en mejores condiciones las pruebas. No olvides repasar toda la documentación que hay que llevar al examen y tenerla a punto. En el momento del examen, lee atentamente los enunciados y evita precipitarte en tus respuestas.
 
Deja tu comentario
Ver comentarios