Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ferias y Salones educativos, información y orientación a tu alcance

Artículo de opinión

  • 27/01/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud, Redacción de Educaweb
Durante los próximos meses, las principales ciudades acogen las ferias y salones educativos y de empleo. En estos encuentros se puede acceder a toda la información sobre universidades, titulaciones privadas, formación profesional, másters, formación continua, etc.
 
Asistir a este tipo de eventos es una buena forma de orientarse recopilando información de primera mano, comparando y contactando con profesionales, expertos y docentes. El valor orientador de estas ferias es indudable, pero, para aprovechar al máximo su potencial hemos pedido a los expertos que nos aconsejen y nos indiquen las ventajas que supone asistir a un evento de este tipo.

Las ventajas de asistir a las ferias educativas

Actualmente, los centros educativos, universidades y escuelas de negocios publican la información sobres sus estudios en Internet. Cuando se tienen las ideas claras y los objetivos definidos es más sencillo ubicarse en la red, pero, para todas aquellas personas que no tiene claro qué estudiar, es necesario complementar la información con orientación personalizada.
 
Las ferias educativas han pasado de ser un espacio donde los centros mostraban su oferta a eventos que apuestan por la orientación académica y profesional de calidad. En este contexto, los expertos señalan una serie de ventajas para alumnado, familias y profesorado:

  • Información complementaria. Para Olga Morelli, responsable del Servicio de Información y Orientación Académica de la Universitat Abat Oliba CEU, una de las ventajas de las ferias educativas es que la información disponible en la red y la que se facilita en los ‘stands' de estos eventos tienen una relación simbiótica, se potencian y complementan mutuamente. Internet ofrece muchos recursos, pero en la feria educativa se pueden encontrar testimonios de docentes y alumnado que aportan información vivencial. Olga Morelli afirma que en los salones de educación superior, el futuro estudiante los tiene a su disposición para conversar e intercambiar impresiones, lo que supone un elemento de gran valor para conocer el talante del centro en cuestión y del tipo de experiencia que le espera si se decanta por él.
  • Orientación personalizada. Las ferias y salones educativos se han puesto las pilas para ofrecer mucho más que stands con folletos. Actualmente, los asistentes pueden acceder a sesiones de orientación individualizada, visitas guiadas para localizar la información más relevante, charlas y ponencias para aprender a diseñar la carrera profesional… las entidades organizadoras tienen como objetivo dar valor añadido a la visita, ofreciendo servicios de calidad. Un ejemplo es el Servicio de Información y Orientación del Saló de l'Ensenyament de Barcelona. En la edición de 2015, Educaweb asesoró a más de 1.000 personas. El objetivo de este servicio fue orientar a los jóvenes en su proceso de elección de unos estudios, mostrándoles la oferta vigente, los accesos a los títulos, las salidas profesionales, las diferencias entre itinerarios y los perfiles más demandados. En otras ferias, como por ejemplo AULA, que se celebra en Madrid, los usuarios cuentan con un Espacio de orientación, además de talleres para estudiantes, orientadores, padres y directivos de centros.
  • Universidad, formación profesional, formación no reglada… Para aquellas personas que todavía no saben qué hacer resulta útil poder localizar la oferta formativa de las universidades y los centros de formación profesional en un mismo espacio. Además, los visitantes pueden acceder a los centros de formación no reglada, de idiomas, oposiciones, bomberos, fuerzas policiales y militares…
  • Formación para adultos. En relación al punto anterior, las ferias educativas no se limitan a ofrecer información de estudios dirigidos a estudiantes de la ESO, FP y bachillerato. Las personas adultas pueden acceder al recinto con el objetivo de reorientar su carrera profesional y encontrar formación continua y específica. En este sentido, resulta útil localizar aquellas ferias especializadas en formación de postgrado, idiomas, e-learning o empleo.
  • Novedades y sorteos. Algunos centros, especialmente los de formación continua, aprovechan el marco de las ferias educativas para dar a conocer sus becas y promociones. Aroa Ramos, de ESL- Idiomas en el Extranjero, afirma que en los salones de educación, al tratarse de eventos especiales, las empresas suelen incluir descuentos o algún tipo de sorteo relacionados con el tipo de cursos que ofrecen.
  • Servicios para docentes y familias: La visita a la feria educativa no es solo un momento de orientación para el alumnado. Docentes, orientadores y familias son una figura clave que ayuda a los jóvenes en su proceso de toma de decisiones, por eso, muchos salones educativos ofrecen actividades específicas para ellos. Roser Soley, Directora del Saló de l'Ensenyament de Barcelona, destaca que una de las principales novedades del Saló va dirigida al profesorado, por primera vez, se llevarán a cabo seminarios para profesores y profesionales del sector en los que se trabajarán aspectos clave para acompañar a los estudiantes en el proceso de orientación académica y laboral.
  • Salidas profesionales y empleabilidad. La feria educativa tiene una doble función en el ámbito laboral. Por un lado, contribuye a definir el proyecto de vida profesional, tal y como afirman Juan José González López y Enric Térmens López, de l'Ajuntament de Cornellà de Llobregat en su artículo: uno de los objetivos es favorecer el acceso a los recursos de orientación para contribuir a definir el proyecto de vida profesional acompañando en el proceso de toma de decisiones y facilitando el autoconocimiento a jóvenes, y adultos que están definiendo, o redefiniendo, sus itinerarios. Por otro lado, Carlos Díez de la Lastra, CEO de Las Roches Marbella reconoce que todas las escuelas cuentan con ratios sobre la inserción laboral de sus graduados. Las ferias de educación son una excelente plataforma para verificar estos datos
  • Resolver dudas y plantear preguntas. La feria educativa ofrece la posibilidad de resolver las dudas preguntando a los estudiantes y asesores de los centros. Qestudio, portal de orientación para jóvenes de entre 16 y 20 años te recomienda que elabores una lista con aquellas cuestiones que te preocupan: prácticas, becas, movilidad en el extranjero, bolsa de trabajo y empleabilidad…
Deja tu comentario