Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"A los jóvenes les aconsejaría que preparasen su visita con antelación y que hagan un ejercicio de introspección"

Entrevista

  • 27/01/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Roser Soley, Directora del Saló de l'Ensenyament de Barcelona
Teniendo en cuenta la información que se puede obtener en Internet, ¿Qué ventajas supone asistir a esta feria educativa?
 
El Saló de l'Ensenyament de Fira de Barcelona ofrece atención humana y personalizada, asesoramiento directo y todos los detalles sobre cualquier tipo de formación y sus salidas profesionales. Muy a menudo los estudiantes no tienen una idea clara de aquello en lo que quieren trabajar o sólo tienen presentes unas pocas profesiones vinculadas a su círculo cercano o a series de televisión, y desconocen la gran riqueza de oferta educativa que existe y que se presenta en el evento.
 
¿De qué forma se orienta académica y profesionalmente en este salón educativo?
 
Ofrecemos diversos servicios de orientación personalizada a cargo de expertos de Educaweb que, junto con los que ofrecen los departamentos d'Ensenyament, y la Secretaria d'Universitats i Recerca, a través del Consell Interuniversitari de la Generalitat de Catalunya, ayudan a los jóvenes a resolver dudas y valorar todas las opciones en función de sus aptitudes, habilidades y objetivos personales. En el stand de Universitats también se da una amplia información sobre ayudas y becas del sistema universitario, así como recomendaciones sobre las mejores salidas profesionales y los grados con más empleabilidad.
 
¿Es necesaria la atención individualizada en el contexto de un salón educativo?
 
Si, cada vez más, ya que la oferta es tan extensa que es difícil no perderse. Las visitas guiadas que ofrecemos, por ejemplo, son muy importantes porque enseñan a los visitantes dónde encontrar información útil en el salón en función de sus intereses y que después les servirá para acertar en la toma de decisiones.
 
¿Qué encontrará un estudiante, padre o profesor que accede al Saló de l'Ensenyament 2016 por primera vez?
 
Además de orientación y asesoramiento personalizado, encontrarán una completa y actualizada oferta de estudios de bachillerato, universitarios, otros estudios superiores, complementarios, de formación profesional e idiomas, así como de servicios a la educación.
 
También podrán conocer en directo la actividad investigadora catalana gracias al Espai Ciència, una de las áreas específicas del evento. Se trata de una iniciativa organizada desde hace ocho años por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRi) con la colaboración de Fira de Barcelona. La actividad científica y la innovación tecnológica se muestran de una manera práctica y atractiva para la juventud con el objetivo de fomentar las vocaciones relacionadas con estos ámbitos.
 
Las nuevas tecnologías también dispondrán de un espacio específico, denominado Aula de Tecnologías Multimedia, donde se desarrollarán demostraciones y actividades relacionadas con la realidad virtual y los videojuegos. Asimismo, tendremos un espacio destinado exclusivamente a la oferta formativa de idiomas, coordinado por la Asociación de Promotores de Cursos en el Extranjero, Aseproce, con múltiples propuestas de cursos y estancias en el extranjero.
 
Y, por supuesto, los visitantes también podrán participar en actividades y talleres organizados por los expositores. En este sentido, se trata de un salón muy dinámico y atractivo para los jóvenes.
 
¿Cuáles son las novedades y los servicios más destacables de esta edición?
 
Uno de los más destacables es que reforzaremos los servicios de orientación al estudiante. Entre las novedades previstas, destacan una serie de charlas dirigidas a alumnos y familias que tratarán temas de interés como las vías de acceso a la universidad o a los ciclos formativos, la elección de estudios superiores o el autoconocimiento, entre otros.
 
Otra novedad a resaltar es que, por primera vez, se llevarán a cabo seminarios para profesores y profesionales del sector en los que se trabajarán aspectos clave para acompañar a los estudiantes en el proceso de orientación académica y laboral. No hay que olvidar que el salón también es una herramienta muy útil para ellos ya que aquí se pueden informar exhaustivamente de la oferta académica vigente y ayudar después a sus alumnos en sus elecciones.
 
También habilitaremos un Foro de Orientación Universitaria/Aula de Actividades, donde responsables de universidades y centros de formación profesional y ocupacional presentarán su oferta educativa y aclararán todo tipo de dudas de los asistentes. También habrá una área de Formación Profesional Integrada, donde el Departament d'Ensenyament, la Secretaria General de Joventut de la Generalitat de Catalunya y el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) informarán sobre esta iniciativa que supone una mayor vinculación entre formación y empresa, y un impulso a la formación dual.
 
Asimismo, el Departament d'Ensenyament dará este año un especial protagonismo a la Formación Profesional Industrial y en el espacio de demostraciones de su stand montará un circuito para que los visitantes puedan realizar un recorrido interactivo por las diferentes fases de un proceso industrial automatizado.
 
¿Qué presencia tienen los centros internacionales y la movilidad en el Saló de l'Ensenyament?
 
La mayoría de los expositores del Saló de l'Ensenyament son nacionales pero cada vez más tienen convenios de colaboración con centros extranjeros para realizar intercambios de estudiantes, estancias formativas, etc. En el salón, los visitantes se pueden informar con detalle de los diferentes programas y profundizar en algunos aspectos como, por ejemplo, las posibilidades de solicitar becas o en qué curso es recomendable tener una experiencia internacional
 
Por último, ¿qué consejos les daría a los estudiantes para que aprovechen al máximo su visita a un salón educativo?
 
Les aconsejaría que preparasen su visita con antelación y que hagan un ejercicio de introspección. Antes de apostar por unos estudios concretos, deberían conocerse bien y saber cuáles son sus competencias y capacidades personales. También conocer las salidas profesionales y qué titulaciones tienen una demanda laboral no satisfecha, aunque lo importante es hacer aquello que te gusta o crees que te puede gustar porque el mercado es muy cambiante. Que consulten la web del salón http://www.saloensenyament.com donde encontrarán toda la información actualizada y podrán apuntarse, por ejemplo, a las visitas guiadas o al Fórum de Orientación Universitaria. ¡Y que traigan preguntas ya planteadas!
 
Deja tu comentario