Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La formación continua, las competencias y la movilidad mejoran la competitividad laboral

Noticia

El estado Español ocupa el puesto 30 del ranking de 93 países analizados por Adecco

  • 20/01/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Adecco, Insead y el Human Capital Leadership Institute han publicado una nueva edición del Índice Global de Competitividad del Talento (GTCI), un estudio que compara la competitividad y la atracción y retención del talento en diferentes países y ofrece recomendaciones para mejorar.
 
El estado Español ocupa el puesto 30 del ranking de 93 países analizados. Además, se encuentra más de 6 puntos por debajo de la media del Índice (57,1), donde destacan Singapur, Suiza y Luxemburgo, como los países con una mayor correlación entre el talento y la prosperidad económica.
 
Según Adecco, uno de los principales retos a los que se enfrentan los países es el desequilibrio entre la demanda de competencias específicas por parte de las empresas y la oferta de los candidatos. En este sentido, aunque España sobresale en la calidad de las escuelas de negocios ocupando el puesto número 4, solo superada por Suiza, Bélgica y Reino Unido, la fuerza de trabajo formada en FP está muy por debajo de los parámetros adecuados.
 
Otro aspecto que es necesario mejorar es la relación entre salario y productividad del trabajador. En este parámetro del índice, el estado Español solo consigue una puntuación de 3,11 sobre 7.
 
¿Cómo mejorar la competitividad? Adecco ha elaborado una serie de recomendaciones para mejorar la competitividad a nivel de país y a nivel empresarial:
 
1.- Mejorar el acceso a la formación continua y el desarrollo permanente.
2.- Centrar las estrategias de desarrollo del talento en las capacidades laborales que requieren las empresas
3.- Favorecer una mayor apertura en términos de comercio, inversión y movilidad laboral.
4.- Los gobiernos deben aumentar la flexibilidad del mercado laboral, facilitando un mayor acceso a los puestos de trabajo y rotación en los mismos.
5.- Simplificar la legislación y la burocracia.
6.- Liberalizar el mercado laboral reduciendo los impuestos sobre el empleo y mejorando la competitividad en la escena internacional.
 
Deja tu comentario