Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La alfabetización digital de los docentes, clave para introducir los audiovisuales en el aula

Noticia

El Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y aulaPlaneta han publicado un informe que analiza cómo influyen las nuevas tecnologías en las aulas.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y aulaPlaneta han publicado el estudio Perspectivas 2015: El uso audiovisual en las aulas, un informe que analiza cómo influyen las nuevas tecnologías y los dispositivos digitales en las aulas.
 
En esta ocasión, el estudio se centra en el uso de los audiovisuales en las prácticas educativas y concluye que es necesario integrar la tecnología audiovisual a la educación, potenciando la mejora constante de infraestructuras, dispositivos y herramientas y facilitando la utilización de plataformas específicas para la integración de los contenidos audiovisuales en la programación didáctica.
 
El estudio apunta a que el uso de los contenidos audiovisuales en las aulas es ocasional, solo utilizado por menos de un 50% de los docentes. La situación óptima sería un porcentaje de uso del 70%, pero para ello, es necesario promover el uso de los recursos digitales en la educación y formar al profesorado.
 
En este sentido, la formación de los docentes es fundamental para avanzar; el 83% de los profesores considera que la alfabetización audiovisual no está incluida en el currículum obligatorio. El informe apunta a la ausencia de una estrategia sistemática relacionada con el uso de los contenidos digitales y afirma que es necesario poner en marcha una campaña intensiva de formación en el uso de audiovisuales y en alfabetización digital. Esta formación facilitará la profesorado las herramientas prácticas para incorporar las TIC en el aula y les permitirá analizar el lenguaje audiovisual y relacionarlo con las actividades cognitivas y culturales.
 
Por último, para introducir los audiovisuales en el contexto educativo, los responsables del estudio proponen 10 puntos clave:
  1. Crear programaciones didácticas que incluyan contenidos audiovisuales.
  2. Potenciar la creación de centros de recursos audiovisuales
  3. Fomentar el uso de plataformas curriculares de recursos educativos
  4. Favorecer y mejorar el desarrollo curricular digital
  5. Desarrollar  una estrategia de formación del profesorado.
  6. Desarrollar la integración de las tecnologías mediáticas en los centros, tanto de visionado como de producción y de colaboración.
  7. Potenciar la alfabetización mediática entre docentes y alumnado.
  8. Estimular la creación y producción audiovisual.
  9. Aprovechar las posibilidades legales en el uso de contenidos audiovisuales y el desarrollo de licencias específicas para el uso de contenidos audiovisuales en los centros.
  10.  Favorecer  la experimentación, investigación e innovación mediante la integración de audiovisuales en el aula.
Deja tu comentario
Ver comentarios