Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las competencias de liderazgo y trabajo en equipo: el paso del currículum a la entrevista por competencias

Artículo de opinión

  • 16/12/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Alberto Cuervo, Profesor; Sandra Chacón, Orientadora Laboral y especialista en Recursos Humanos. Bureau Veritas Centro Universitario (Madrid)
Un interesante estudio realizado por ManpowerGroup para el Human Age Institute revela que hay determinadas competencias que destacan en los procesos de selección de las empresas, como es el caso de la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo, o la orientación a resultados.
 
Efectivamente, son competencias con las que todo jefe de equipo necesitaría contar en su empresa o grupo de trabajo, pero la pregunta que debemos hacernos es la siguiente:
 
¿Sabemos buscar en nuestros procesos de selección esas competencias que precisamos?
 
La selección de personal no supone elegir al mejor, sino seleccionar aquella persona cuyo perfil mejor se adecue a las necesidades actuales y futuras del puesto de trabajo.
 
¿Qué debemos conocer a la hora de realizar un proceso de selección?
 
En primer lugar las características del puesto a cubrir y el perfil adecuado para desempeñar ese puesto de trabajo.
 
Un curriculum vitae es un documento básico en el proceso de búsqueda de empleo, donde podemos conocer el historial formativo y profesional de los candidatos.
 
Este debe contener la máxima información en el mínimo espacio, y esa información debe ser exacta, precisa, y de fácil lectura, pero necesitamos completar el CV con otras herramientas, que permitan hacer una selección adecuada a las necesidades de la empresa.
 
En nuestros procesos de selección, nos encontramos con personas que optan a un puesto de trabajo, y al finalizar la entrevista, el entrevistador, es incapaz de contar con información acerca de comportamientos pasados y futuros del candidato, ante determinadas situaciones laborales.
 
Por ello, la verdadera clave es la entrevista, y actualmente la entrevista por competencias, que es una técnica imprescindible en cualquier proceso de selección, al aportar la información y el conocimiento necesario acerca del futuro empleado.
 
Pongamos por ejemplo que yo quiero analizar dos de las competencias  indicadas en el estudio como son el trabajo en equipo y el liderazgo.
 
El trabajo en equipo representa la capacidad de colaborar eficazmente con otros en la consecución de objetivos comunes y el liderazgo sería la aptitud para motivar y dirigir adecuadamente a sus colaboradores para conseguir los objetivos asignados a su equipo de trabajo.
 
Son dos competencias muy importante y directamente relacionadas entre sí, claves para cualquier organización empresarial, donde el talento individual es muy importante, pero por sí solo nunca da resultado.
 
Un ejemplo sencillo lo podemos ver claramente reflejado en los equipos deportivos. El talento y capacidad de los integrantes del equipo consigue alcanzar su máximo potencial gracias a una colaboración entre ellos.
 
La estrella de un equipo de baloncesto puede marcar muchas canastas, pero si no tiene compañeros que le den buenos pases, o que defensivamente eviten las canastas del equipo contrario, el esfuerzo será baldío. Ya que en este caso el objetivo común, que será ganar el partido, no se podrá cumplir.
 
El análisis de competencias: Un ejemplo de ficción o realidad empresarial
 
En mi labor como docente y gestor de Recursos Humanos me gusta plantear situaciones hipotéticas, para analizar la reacción del candidato, a la hora de resolver determinadas situaciones.
 
Para analizar las dos competencias descritas anteriormente, como son el trabajo en equipo y el liderazgo, hay una película que me gusta mucho El Vuelo del Fénix, donde se puede ver la lucha por una causa u objetivo de un grupo de diez supervivientes en el desierto del Gobi, que deben reconstruir un avión siniestrado para escapar de una amenaza que les acecha.
 
En este caso, durante el vuelo, una tormenta de arena ha destrozado el motor izquierdo y el piloto del avión de carga Frank Towns, interpretado por Dennis Quaid, debe hacer un aterrizaje de emergencia en pleno desierto, y a partir de ese momento empieza una aventura en la que todos dependen de todos para salvarse; este es el objetivo común de ese trabajo en equipo.
 
A menudo, las personas que componen un equipo de trabajo no creen en el resultado de la tarea o tareas encomendadas, ese objetivo común, y nosotros como reclutadores debemos tenerlo en cuenta en los procesos de selección.
 
Un líder influye sobre el rendimiento del grupo: su actuación implica no solo dirigirlo, sino también hacer los cambios necesarios para modificar el nivel de rendimiento de los miembros del grupo.
 
Y la pregunta es, ¿cómo sé si esa persona es un verdadero líder?, y actuará en beneficio del objetivo común fijado para el equipo de trabajo, como hizo el piloto de ese avión.
 
Entrevistar por competencias, una herramienta eficaz y necesaria para evidenciar estas competencias
 
La situación planteada refleja claramente esas competencias de trabajo en equipo y liderazgo, y una entrevista por competencias es un fiel reflejo, ya que se deben hacer preguntas basadas en situaciones reales, con el objetivo de saber cómo actuó el candidato en el pasado o cómo lo haría en el futuro.
 
La finalidad de las preguntas es detectar las competencias que posee el candidato, de tal manera, que aporten una explicación detallada para evitar respuestas cerradas, del tipo (sí / no), proporcionando una mayor información, y evitando así el tan temido efecto de deseabilidad social.
 
Las preguntas serán abiertas, por ejemplo:
  • ¿Señale alguna ocasión en la que trabajó con un grupo de personas para resolver algún problema?
  • Una situación en la que usted propusiese una mejora en el equipo y fuese aceptada.
  • Una situación en la que cediera en sus ideas ante la propuesta de otros compañeros.
  • Una situación en la que un trabajo suyo sufriera críticas por parte de superiores y/o compañeros.
  • ¿Cuál es la decisión laboral más difícil a la que se ha enfrentado?
  • Comente una situación que describa como usted trabaja en equipo.
  • Una situación en la que se negara a la petición de un cliente porque consideraba que no era buena para él.
Queremos obtener el máximo nivel de detalle de cada situación, ya que el concepto de competencia engloba, no solo los conocimientos técnicos y las destrezas profesionales, sino el conjunto de capacidades, comportamientos y actitudes necesarios para el pleno desempeño de una actividad u ocupación. 
 
Por esa razón, las nuevas tendencias en selección de personal apuestan por la entrevista por competencias para el análisis y evidencia de competencias como las descritas, ya que cada vez más es necesario atraer a buenos empleados, reconocer y recompensar sus competencias y hacer del trabajo un lugar de adquisición de nuevas competencias que lo haga atractivo a los empleados.
Deja tu comentario
Ver comentarios