Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La propuesta no comienza ni acaba en el aula, es una hoja de ruta en la que se pide que el alumno lo detalle todo, para saber hacia dónde se dirige la carrera profesional"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Laura Ferri, ganadora del primer premio en la categoría individual. Premios Educaweb 2015

¿En qué consiste «El proyecto de inserción profesional; desarrollo de los contenidos del bloque de orientación laboral del módulo de formación y orientación laboral desde una perspectiva de aprendizaje basado en proyectos»?
 
Es una propuesta para desarrollar, como alternativa a la clase magistral, los bloques de contenidos de orientación laboral y de búsqueda activa de empleo del módulo FOL de cualquier ciclo formativo. Se trata de un proyecto que se puede aplicar, por tanto, a todos los niveles de formación profesional, incluyendo la FP básica, así como a cualquier familia profesional.
 
El «proyecto de inserción profesional» determina el desarrollo de dichos contenidos desde una perspectiva de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Se propone al alumno un recorrido o itinerario en el que debe marcar su propia meta u objetivo profesional, y se le facilitan varios recursos y herramientas de orientación para que sea él quien, en función de sus experiencias previas, desarrolle un entorno personal de aprendizaje (EPA) de orientación profesional. El proyecto, que hay que elaborar individualmente, es su propio proyecto de inserción profesional, y debe marcarse un objetivo laboral e indicar los pasos necesarios para conseguirlo. Por tanto, la propuesta no comienza ni acaba en el aula, sino que es una hoja de ruta en la que se pide que el alumno lo detalle todo, una vez finalizados los estudios, para tener una referencia de hacia dónde se dirige la carrera profesional.
 
La orientación es una pieza clave en el proyecto. ¿Qué competencias se trabajan cuando el alumnado crea su entorno personal de aprendizaje?
 
Mediante la creación de su EPA, el alumnado realiza un proyecto de inserción adaptado a las circunstancias y al momento de su carrera. En los últimos años se ha diversificado el perfil de alumnos de ciclos formativos, no solo en cuanto a edad, sino también respecto a su origen, formación y experiencia laboral previa. Ante tal diversidad no pueden seguirse usando las metodologías tradicionales, sino que hay que dar más protagonismo al alumnado.
 
Se ha considerado relevante apoyar el desarrollo del EPA de cada alumno ofreciéndole conocimientos básicos sobre ciertos contenidos de orientación profesional, ya que hoy en día existe tanta información a su alcance que es necesario proporcionar un marco de referencia. A partir de esta información básica, el alumno deberá´ seguir investigando y actualizándose a medida que lo exijan las demandas del mercado laboral, si bien tendrá´ siempre como referencia la wiki del proyecto.
 
Se promueven también el autoconocimiento y la autoestima del alumnado, de modo que mediante el desarrollo del proyecto de inserción profesional se conviertan en agentes activos de su propia toma de decisión vocacional. Por otra parte, se desarrollan algunas competencias básicas y muy importantes para el futuro profesional, como la autonomía e iniciativa personales, la competencia comunicativa, el tratamiento de la información y la competencia digital.  
 
¿Por qué eligió el formato wiki? ¿Qué ventajas aporta respecto a otros recursos digitales?
 
Los contenidos del «proyecto de inserción profesional» los he elaborado, junto con las aportaciones de los alumnos, en los últimos años, aunque fue en el curso 2013-2014 cuando decidí darles un formato digital. Elegí la wiki porque es un entorno muy sencillo para los alumnos y muy versátil en cuanto a contenidos, ya que permite subir archivos, imágenes, vídeos y ofrece enlaces a otros recursos. Para el profesor que la administra, la gestión es infinitamente más simple de lo que supondría mantener una web. Es tan sencilla de usar como un blog, pero está especialmente diseñada para el ámbito educativo, ya que incluye herramientas para evaluar, crear eventos y gestionar proyectos.
 
¿Cuál es el principal reto al que se ha enfrentado utilizando el aprendizaje basado en proyectos para crear un proyecto de inserción profesional?
 
Conseguir una mayor implicación de los alumnos jóvenes, ya que las personas que han tenido una experiencia laboral previa se motivan con más facilidad en un proyecto de este tipo. En cambio, existe un número de alumnos (generalmente los más jóvenes) que no han «salido» aún al mercado laboral y a los que les cuesta aparcar su «rol» pasivo en el aula y ponerse a trabajar sobre el propio futuro. Nunca se puede generalizar (he tenido alumnos jóvenes sin experiencia laboral previa que se han tomado muy en serio la propuesta de elaborar un proyecto y han conseguido resultados excelentes), pero sí puede afirmarse que al alumnado de este perfil, por lo general, le resulta bastante incómodo (quizás por inseguridad o baja autoestima) tomar un papel más activo en su propio proceso de aprendizaje. Es difícil romper esquemas y que entiendan que no es un bloque de contenidos más; no van a ser evaluados mediante un examen, sino que el esfuerzo que realicen será por su propio interés y beneficio, no por obtener una simple puntuación. 
 
A partir de su experiencia, ¿cree que han cambiado las necesidades de orientación del alumnado de formación profesional?
 
El cambio ha sido espectacular, ya que anteriormente estábamos acostumbrados a grupos de alumnos más homogéneos en cuanto a edades y procedencias. Con la globalización, los movimientos migratorios y, especialmente, la crisis económica tenemos clases con un alumnado más diverso, cuyas necesidades de orientación, por tanto, son más complejas. A partir de mi experiencia previa como técnica en orientación laboral en programas de atención a desempleados en oficinas de empleo, estaba acostumbrada a orientar a personas en diferentes situaciones y momentos de su carrera profesional. El reto actual ha sido ser capaz de articular respuestas individualizadas en un aula con 20 o 30 alumnos. En este caso, el uso de los EPA y la metodología del ABP han desempeñado un papel fundamental, puesto que para conseguir realmente una orientación de calidad y útil para el alumnado esta debe ser lo más personalizada posible.
 
¿Qué supone para usted ganar el primer Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría individual 2015?
 
Para mí ha sido un reconocimiento al esfuerzo que he realizado durante los últimos años por conseguir cada vez mejores resultados en la orientación profesional del alumnado de mi centro. Como profesora de FOL he intentado que valoren la importancia de los contenidos que desarrollo en el aula, y en el caso concreto de la orientacio´n profesional (más aún en los tiempos que corren) sobra destacar su tremenda utilidad. Ganar el premio ha significado romper las barreras que te encierran en el aula y poder compartir con el resto de profesionales de la orientacio´n (en especial con el profesorado de FOL) mi forma de entender y explicar este camino de inserción que todos realizamos al menos una vez en la vida. Además, supone una gran oportunidad para darse a conocer y contactar con orientadores que compartan la misma perspectiva en este tema, con la posibilidad de desarrollar futuros proyectos en común.
Deja tu comentario