Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Las actividades se organizan para llevarse a cabo en diferentes espacios de aprendizaje: tutorías en casas de colonias, en el aula, talleres, estancias en empresas..."

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Antonio Santisteban Hernàndez, coordinador pedagógico de Escola Garbí Pere Vergés, de Esplugues de Llobregat . Ganador del segundo premio en la categoría institucional. Premios 2015

¿En qué consiste el proyecto «Orientación vocacional y profesional. Un proyecto de vida en continua revisión»?
 
El proyecto consiste en un conjunto de actividades orientadas, por un lado, a ayudar a chicos y chicas a construir un itinerario profesionalizador, y, por otro lado, a proporcionarles las herramientas relacionadas con la toma de decisiones para que puedan reorientar, tantas veces como sea necesario, este camino desde la autonomía.
 
¿Cómo se organizan las actividades para favorecer el proceso de orientación durante los años de escolarización?
 
Las actividades se incluyen en el plan de acción tutorial (PAT) y se revisan cada año, en función de las necesidades que detectamos en los grupos y a partir de la evaluación de estas actividades, recogidas en las memorias de cada curso. En su revisión y elaboración participan, principalmente, el equipo de tutores, junto con la coordinación de la etapa correspondiente, y también  disponemos del asesoramiento del Departamento de Orientación Psicopedagógica del centro.
 
Estas actividades se organizan para llevarse a cabo en diferentes espacios de aprendizaje: estancias de tutoría en casas de colonias, en el aula (dentro de la materia de tutoría o trabajo global), talleres en horario especial, estancias en empresas...
 
Uno de los objetivos del proyecto es fomentar entre los jóvenes la idea de que la orientación vocacional y profesional tiene que ser una constante en sus vidas. ¿Cómo se consigue esto?
 
Básicamente con tres estrategias. La primera consiste en planificar el programa a lo largo de todos los cursos de las etapas de Secundaria y Bachillerato. En esta planificación intervienen varias actividades relacionadas con el autoconocimiento y que se configuran como previas a cualquier toma de decisión. Se llevan a cabo cada dos cursos. Esto permite que se den cuenta de que su perfil no responde a una foto fija, sino que más bien se corresponde con el de una imagen dinámica, y que, por tanto, debe actualizarse constantemente.
 
La segunda introduce los cursos en línea no presenciales. Mediante estos cursos, los alumnos conocen de forma autónoma las herramientas disponibles en la red para poder ver la oferta formativa que tienen a su alcance. En este momento disponemos de tres cursos Moodle (organizados entre cuarto de ESO y segundo de Bachillerato) en nuestra plataforma llamada Garbí Virtual.
 
La tercera consiste en diseñar actividades donde el auténtico protagonista sea el alumno, de modo que destierren los modelos magistrocéntricos y se incorporen metodologías totalmente vivenciales.
 
En lo que lleva de tiempo el proyecto, ¿cuáles son los aspectos o las actividades que han modificado para que se adapten a las nuevas necesidades?
 
Sería más sencillo hablar de las cosas que no hemos modificado. El cambio más importante ha sido el enfoque metodológico de las actividades. Hemos pasado de un modelo transmisor, en el que el orientador explicaba todo lo relacionado con la orientación (cómo se toma una decisión, qué hay que tener presente, qué oferta formativa existe, cuál es el itinerario más adecuado...), a un modelo en el que el alumno es el centro del proceso y el verdadero protagonista. Una de las actividades que realizamos y que ilustra esta idea es que, al finalizar la ESO, el alumno explica, en una entrevista a sus padres (en la cual el tutor se comporta casi como un espectador), qué opción de estudios postobligatorios ha elegido, aportando las evidencias necesarias para justificar dicha elección.         
 
Una de las actividades propuestas es la estancia en una empresa, dirigida a alumnado de primero de Bachillerato. ¿En qué consiste?
 
Durante los últimos quince días del curso, por la mañana y a razón de seis horas diarias, todos los alumnos de primero de Bachillerato visitan una empresa, de modo que sabrán cómo se organiza, qué dinámicas tiene, cuáles son sus objetivos y, también, qué representa un entorno laboral. Para hacer esta actividad, tienen un tutor de referencia en la empresa y un tutor en la escuela. Al finalizar este tipo de estancia, los alumnos presentan una memoria de su experiencia.
 
Previamente a esta actividad, los alumnos pasan por un verdadero proceso de selección, que determinará la empresa donde realizarán la estancia. Se lleva a cabo una oferta de plazas, los alumnos presentan su solicitud y acaban pasando por una entrevista de selección en la que participan el departamento de recursos humanos de las escuelas, un miembro del equipo directivo del centro y algunos compañeros de segundo de Bachillerato.
 
Finalmente, ¿qué acciones llevarán a cabo después de ganar el segundo Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría institucional 2015?
 
Generalmente, antes de empezar el curso y a partir de las memorias del curso pasado, se planifican las modificaciones del programa que serán necesarias a fin de mejorarlo. Algunas de estas podrían ser las siguientes: en cuarto se modifica la orientación de la salida de tutoría y se cambia la programación de actividades de la materia de trabajo global. También se introducen mejoras en el proceso de recogida de información de los alumnos que ya hacen estudios después del Bachillerato.
 
Deja tu comentario