Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las nuevas profesiones en el sector de la Informática y las nuevas tecnologías

Artículo de opinión

  • 11/12/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El sector tecnológico impulsa la generación de empleo. El comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günter Oettinger, ha afirmado que "no es aceptable" las altas tasas de desempleo juvenil en Europa, teniendo en cuenta que el 40% de empresas que busca trabajadores del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  tiene dificultades para cubrir los puestos.
 
Fórmate en Informática y Nuevas Tecnologías, un sector en auge que requiere una constante actualización de competencias.

Especialízate en Informática y nuevas tecnologías

La Agenda Digital para España del Gobierno de España ha impulsado la creación del Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital, cuyo objetivo es realizar un análisis comparativo entre la oferta y demanda formativa en el sector TIC. Esta publicación servirá de guía a las universidades para generar títulos con una mayor salida profesional.
 
Para acceder a las profesiones del sector TIC, puedes acceder a diferentes grados como Ingeniería Informática, Ingeniería de sistemas de comunicaciones, además de ciclos formativos, que te darán la base formativa para desarrollar tu carrera profesional. Pero, la clave es el reciclaje y la actualización permanente; un profesional TIC se caracteriza por estar al día de las últimas tendencias tecnológicas y ser flexible ante los cambios. Especialízate en desarrolladores de tecnologías móviles, Cloud Computing, Big Data, Gamificación.

Nuevas profesiones de Informática y nuevas tecnologías

Las profesiones digitales crecen con el avance de la tecnología. Este mes de noviembre se ha llevado a cabo el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, donde se han presentado los datos: el sector de la Informática y Nuevas Tecnologías, genera 400.000 puestos de trabajo en España y factura casi 90.000 millones de euros.
 
¿Quieres trabajar en el sector de la Informática y las nuevas tecnologías? Oriéntate hacia las nuevas profesiones, te presentamos algunas de ellas:
 
Especialista en Comercio electrónico: Según Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, uno de los ámbitos en los que más ha destacado España en los últimos cuatro años es el comercio electrónico, con un incremento de actividad del 70%. Las empresas buscan personas que sean capaces de aplicar los conocimientos de marketing a los nuevos canales, medios y lenguajes digitales.
 
Especialista en Business Intelligence y Big Data. Un informe de MBIT School muestra que, este 2015, el perfil emergente ha sido el de director de Business Intelligence y Big Data. Este profesional analiza e interpreta los datos relacionados con la empresa que ayudan a los diferentes departamentos a tomar decisiones y diseñar estrategias.
 
Experto en seguridad informática. Las empresas precisan de este profesional para controlar sus datos en el ciberespacio. Garantizar la privacidad, ofrecer un espacio para las transacciones seguras, establecer protocolos para la comunicación… son algunas de las funciones del gestor de seguridad informática, una profesión que requiere conocimientos tecnológicos y legales.
 
Desarrollador de aplicaciones móviles. Para desarrollar apps se necesitan profesionales con formación como desarrolladores de tecnologías móviles, capaces de diseñar y programar componentes y aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas.
 
Experto en Cloud Computing: La computación en nube ofrece la posibilidad de tener los archivos e información en Internet y sin depender de un dispositivo para almacenar información. Según el Informe Infojobs ESADE sobre el Mercado Laboral Español, sectores como el Cloud Computing también muestran un crecimiento exponencial de demandas de empleo. Las empresas buscan analistas, programadores, administradores de sistemas, ingenieros y consultores.
Deja tu comentario