Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Proyecto "Encaix" de infantil de las Escuelas Diocesanas de Tarragona

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Cristina Pons, coordinadora de innovación pedagógica de la red de colegios "Escoles Diocesanes de Tarragona"
El proyecto "Encaix"1 es una iniciativa compartida de la red de Escuelas Diocesanas de Tarragona, fruto del trabajo coordinado de las maestras de los diferentes centros, que pretende potenciar el desarrollo global del niño en la primera infancia (o a 6 años), ofreciendo un proceso de enseñanza-aprendizaje que combina tres propuestas pedagógicas complementarias: la estimulación temprana, la teoría de las inteligencias múltiples (IM) y el trabajo por proyectos.
La finalidad es partir del descubrimiento inicial espontáneo de los niños y crear oportunidades que les permitan aprender en el aula. Es decir, se promueven actividades que parten de diferentes estímulos sensoriales, que a su vez, contemplan el desarrollo de todas las IM, para despertarles la curiosidad de aprender.
 
A raíz de ésta idea,  por un lado, se ha diseñado una programación de estimulación temprana que consiste en ejercicios cognitivos y psicomotrices que se practican diariamente. Y por otro, se han elaborado diferentes proyectos interdisciplinares para poder trabajar las tres áreas curriculares.
 
En cada proyecto se plantea un tema a desarrollar como eje de trabajo de un área específicamente, aunque las demás se trabajan también de forma trasversal. En el proyecto se han definido unos objetivos relacionados con las capacidades que propone el currículo infantil, y se han propuesto varias actividades, así como el sistema de evaluación acorde, desde las IM como planteamiento orientativo para que cada maestra pueda ajustar el proyecto a las particularidades de su grupo. A continuación un resumen de tres proyectos:


En resumen, el proyecto ENCAIX se plantea como un eje formativo holístico que parte de unos objetivos compartidos para toda la etapa de infantil, aunque se diferencian las propuestas formativas por  niveles contemplando el primero y segundo ciclo.  De este modo, desde educación infantil se pretende ofrecer una respuesta educativa más abierta y flexible.
 
Además, de forma complementaria se ha empezado a trabajar con el método "Entusiasma't"  para el desarrollo del pensamiento matemático y el programa "English Program" en materia de inglés. Además, para favorecer la continuidad del trabajo que se ha iniciado en el aula, se han propuesto actividades para las familias en la "Escuela para padres" con un alto índice de participación.
 
Después de cuatro años trabajando en ésta línea, se puede decir que la implementación ha sido un éxito, pues en cada escuela los proyectos se han desarrollado según las particularidades de su contexto escolar, convirtiendo cada propuesta en un proyecto único y diferente.  Con todo, podemos decir que hemos conseguido convertir una línea pedagógica compartida en múltiples propuestas surgidas de la realidad de cada uno de los colegios que forman nuestra red.
 
Nota al pie:
 
1.- ENCAIX: Puzzle de piezas que deben encajar para formar un todo
 
Deja tu comentario