Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Guiding Cities es una propuesta para el desarrollo estratégico de los servicios de orientación"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Rachel Nelson, Responsable de proyectos de DEP Institut y responsable del proyecto Guiding Cities
Actualmente DEP Instituto lidera un proyecto europeo titulado "Guiding Cities" (Ciudades Orientadoras).  ¿Qué objetivo tiene?
 
El proyecto Guiding Cities, financiado por el Programa Erasmus+, tiene como objetivo desarrollar un modelo que maximice la capacidad de coordinar y ejecutar los servicios y recursos de orientación académica y profesional en el ámbito local.
 
En este sentido, el proyecto busca proporcionar herramientas a los responsables, técnicos y docentes que les permitan reflexionar sobre el desarrollo estratégico de sus servicios y recursos de orientación académica y profesional.

¿Por qué DEP Institut impulsa un proyecto de esta envergadura?
 
DEP Instituto tiene una larga trayectoria realizando proyectos, tanto estudios como consultoría, que han tenido la orientación académica y profesional como protagonista. En todos hemos tenido la oportunidad de trabajar con organizaciones que han realizado una apuesta decidida por la orientación académica y profesional y hemos podido compartir con ellos una visión del papel clave de la orientación, así como identificar las principales necesidades de los distintos agentes implicados.
 
Así pues, en base la experiencia adquirida, el planteamiento del proyecto Guiding Cities nace de la voluntad desarrollar herramientas y recursos aplicados para que las ciudades, es decir, la red de servicios y recursos de orientación existentes, respondan mejor y de una manera más estructurada a las necesidades de la ciudadanía.
 
¿Por qué una ciudad orientadora? ¿Qué significa?
 
Entendemos la ciudad orientadora como una red de agentes, servicios e instituciones, públicas y privadas, que acompañan y apoderan a la ciudadanía en las transiciones a lo largo de la vida, dentro y entre el mundo educativo y laboral.
 
Es decir, una ciudad que adopta la orientación de una forma transversal: desde los niños a los ancianos, en todo el proceso de construcción de su proyecto de vida personal y profesional, con las transiciones y cambios que conlleva.
 
En este sentido, Guiding Cities, que en primera instancia se ha focalizado en el fracaso escolar y el abandono prematuro, es el primer paso de un proyecto más ambicioso que aspira a contribuir a una estrategia global de ciudad que sitúe la ciudadanía en el centro de la acción orientadora.
 
¿Por qué es importante la creación de una "ciudad orientadora"?
 
Hay dos aspectos de contexto que tienen una especial relevancia. En primer lugar, destacar que los países europeos se han comprometido a reducir la tasa de abandono escolar prematuro por debajo del 10% en el año 2020. Y, en segundo lugar, el análisis realizado por Eurydice y Cedefop en el documento "Tackling Early Leaving from Education and Training in Europe: Strategies, Policies and Measures"1 pone en evidencia el alto coste del abandono escolar prematuro, tanto para el individuo como para la sociedad en general. En este sentido, este mismo informe señala que, aunque el problema de abandono escolar prematuro podría parecer un tema aislado al sector o sistema educativo, las casusas están relacionadas y entrelazadas con el contexto político y social más amplio.
 
Así pues, frente a esta problemática, enfocar en primera instancia Guiding Cities entorno al fracaso escolar y el abandono prematuro era para nosotros una oportunidad para desarrollar un proyecto que ofreciera herramientas, que de manera directa pudieran favorecer una mayor y mejor coordinación y cooperación entre los distintos servicios y recursos del territorio.
 
¿Qué organizaciones participan en el proyecto? ¿Podemos considerar que se trata de una alianza estratégica?
 
El consorcio Guiding Cities, liderado por DEP Institut, incluye 8 socios de 4 países:

 
DEP Instituto – Barcelona
Diputació de Barcelona
Centro Studi Pluriversum – Siena
Mediaera  - Rome
ISON Pyschometrica -  Athens
Gymnasio Thrakomakedonen – Thrakomakedones
Institutul de Stiinte ale Educatiei - Institute of Educational Sciences – Bucharest
Step by Step Center for Education and Professional Development Association – Bucharest

En conjunto, somos tanto organizaciones públicas como privadas que ofrecemos servicios de orientación, organizaciones tecnológicas y también de investigación social, centros educativos y administración local. Como podéis ver, el propio consorcio del proyecto refleja, a escala internacional, la cooperación y el trabajo común entre diferentes agentes que operan en el campo de la orientación. 

¿Cuáles son las actividades y resultados del proyecto Guiding Cities y a quién se dirigen?
 
Guiding Cities se inició en otoño de 2014 con un análisis del estado del arte en el ámbito de la orientación académica y profesional en los cuatros países participantes.
 
Paralelamente se ha consensuado el marco conceptual del modelo "Ciudad Orientadora" en base a ocho parámetros que giran alrededor de: 1) la gobernanza y la coordinación; 2) la accesibilidad y conocimiento de los servicios; 3) las metodologías de provisión; 4) las medidas adoptadas y perfiles; 5) los objetivos y necesidades; 6) las competencias de los profesionales; 7) el marco común y los estándares de calidad, y por último; 8) la evaluación del desempeño y la eficiencia. La descripción y elementos claves del modelo pueden consultarse en: http://www.guidingcities.eu/the-guiding-cities-model/
 
Y, actualmente, a partir del modelo de Guiding Cities y sus ocho parámetros, estamos realizando, por un lado, un benchmarking internacional y, por otro lado, el desarrollo de una herramienta (checklist) para la autoevaluación estratégica de los proveedores de servicios y recursos de orientación. Así pues, el resultado de esta fase del proyecto será el diseño de una herramienta que permitirá vincular el auto diagnóstico (cheklist) con las prácticas de referencia de diferentes ciudades y entidades (benchmarking), con el objetivo de inspirar cambios, mejoras o nuevos servicios en otros contextos en base al modelo de ciudad orientadora.
 
A principios del próximo año los distintos partners realizaremos un pilotaje con la voluntad de contrastar las herramientas resultantes con el territorio y adoptar, si cabe, mejoras en su diseño en base a esta evaluación.
 
La presentación final de resultados del proyecto Guiding Cities se realizará en Barcelona durante el mes de julio de 2016.
 
¿Cuál es el impacto esperado del proyecto Guiding Cities?
 
A nivel estratégico, buscamos crear organizaciones preparadas y conscientes de su papel a la hora de responder globalmente a las necesidades de la ciudadanía en cualquier momento de la vida. 
 
En este sentido, a través de la mejora de la organización, el desarrollo estratégico y la coordinación de los servicios de orientación, Guiding Cities espera mejorar los recursos locales y las acciones de orientación, con el objetivo final de crear comunidades, redes o ciudades que responden mejorar ante problemáticas como el abandono escolar prematuro.
 
A un nivel más operativo, cabe señalar que el proyecto Guiding Cities involucrará al menos a 60 organizaciones que participaran en grupos de discusión y sesiones de trabajo que nos están permitiendo elaborar el modelo y las herramientas resultantes. Además, durante la vida del proyecto, el Modelo y el checklist para la mejora de la planificación, la organización e implementación de servicios de orientación se utilizarán en al menos 40 ciudades/organizaciones durante la prueba piloto.  
 
Si alguien, como profesional, o en nombre de su organización, está interesado en saber más sobre Guiding Cities o participar en sus actividades, puede contactar con nosotros a través de correo electrónico rnelson@dep.net.

Nota al pie:

1.- European Commission/EACEA/Eurydice/Cedefop, 2014. Tackling Early Leaving from Education and Training in Europe: Strategies, Policies and Measures. Eurydice and Cedefop Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union
 


El presente proyecto
ha sido financiado con el apoyo de la
Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 
Deja tu comentario
Ver comentarios