Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tiene de especial la educación en Finlandia?

Artículo de opinión

En marzo, la Consultora EIM organizó un viaje de investigación educativa a Finlandia. El objetivo de esta iniciativa fue conocer el sistema educativo finlandés, a partir de la observación directa en las aulas, entrevistando a docentes y directivos y visitando la Universidad de Magisterio de Helsinki. Educaweb participó en este encuentro y ha elaborado un monográfico que recoge esta experiencia. Además, hemos pedido a los expertos que nos expliquen si es viable adaptar los proyectos finlandeses a nuestro contexto.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud, Redacción de Educaweb
El pasado mes de marzo, la Consultora EIM organizó un viaje de investigación educativa a Finlandia. El objetivo de esta iniciativa es conocer el sistema educativo finlandés, a partir de la observación directa en las aulas, entrevistando a docentes y directivos y visitando la Universidad de Magisterio de Helsinki.
 
Educaweb participó en este encuentro y ha elaborado un monográfico que recoge esta experiencia. Además, hemos pedido a los expertos que nos expliquen si es viable adaptar los proyectos y experiencias finlandesas a nuestro contexto.
 
Puntos clave en la educación en Finlandia
 
El informe PISA, que elabora la OCDE cada 3 años, es un indicador para comparar las políticas educativas de los países en función de los resultados cuantitativos de su alumnado. El estudio evalúa las competencias en lectura, matemáticas y ciencias de los jóvenes de 15 años y, aunque en las últimas ediciones Finlandia ha bajado en la clasificación por países a favor de los países asiáticos, sigue siendo el país europeo que obtiene mejores resultados.
 
Estos excelentes resultados conllevan que el resto de países busquen la "fórmula mágica" de Finlandia para lograr el éxito educativo. Pero, los expertos señalan que es importante contextualizar. Para José Luis García Garrido, catedrático emérito y profesor de Educación Comparada en la UNED, teniendo en cuenta los criterios evaluadores establecidos por la OCDE, su fama es merecida. Tampoco pongo en duda de que las dos respectivas sociedades (Finlandia y Corea) han apostado muy fuerte, desde hace mucho tiempo, por convertir la educación en una absoluta prioridad. Pero, a partir de ahí, habría que profundizar mucho más sobre si los aprendizajes concretos (competencias) que examinan las evaluaciones del PISA son las que realmente garantizan que un sistema educativo sea "bueno" o "mejor", procure a los respectivos países un mayor o menor grado de felicidad o incluso de prosperidad a largo plazo.
 
Así pues, analicemos cuáles son algunos de los rasgos diferenciales de la educación en Finlandia:
 
- La educación como eje vertebrador. Los expertos coinciden en destacar la importancia de la educación en el país. Para Ester Clemente, profesora de Secundaria y Bachillerato en el Col·legi Sant Roc de Alcoi, la sociedad finlandesa tiene como prioridad la educación, la considera una garantía de futuro, por eso invierte en ella, hasta el punto de que un estudiante que llega al nivel universitario, no habrá asumido absolutamente ningún coste a lo largo de toda su vida estudiantil.
 
Y no solo se concreta esta importancia por la gratuidad de la educación en todas las etapas educativas, el gobierno entiende que la educación es fundamental para mejorar el bienestar, aumentar la competitividad y la responsabilidad ciudadana y la sociedad finlandesa confía en su propio sistema educativo y en los docentes.
 
- Trabajo en red: "El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)" explica Melgarejo. Los centros educativos están interconectados con su entorno y la comunidad participa y se implica en la educación.
 
 
- Sistema educativo y ley educativa: Mar Cano, coordinadora pedagógica y profesora de inglés en Maristes Champagnat de Badalona, afirma que la ley de educación finlandesa está por encima de cualquier cuestión política, ya que se mantiene independientemente del gobierno de cada momento. Además, está elaborada por muchas personalidades influyentes y reconocidas en el mundo de la educación, así como directores de centros.
 
El currículum es abierto y flexible. Xavier Melgarejo, experto en el sistema educativo finlandés, afirma que entre un 10 y un 15% del currículum se diseña desde el Gobierno central y el resto se adapta desde cada municipio teniendo en cuenta las particularidades de cada contexto y con el apoyo del profesorado.
 
- Prestigio de los docentes: Ester Clemente afirma que la profesión de maestro es la más valorada por su sociedad y es por eso que el gobierno pone al alcance de este colectivo los recursos necesarios para un desarrollo excelente de su trabajo. Las instalaciones, la creación de nuevos espacios de aprendizaje, el uso de la tecnología al servicio de la metodología, una ratio que nunca supera los 20 alumnos, la detección de dificultades de aprendizaje en edades muy tempranas, la existencia de asistentes en el aula que supervisen a los alumnos con problemáticas especiales,…
 
- Formación de los docentes: Este aspecto supone grandes diferencias respecto a nuestro propio sistema de formación del profesorado. Para empezar, el sistema de acceso al grado de magisterio es muy exigente: Se requiere un excelente expediente académico, superar unas notas de corte muy elevadas para acceder a la universidad y en ocasiones, aprobar exámenes específicos de acceso.
 
La formación inicial y continua de los docentes son muy importantes. Para Sònia Vidal, Tutora de Educación Primaria en la Escuela La Vinyala de Sant Vicenç dels Horts, la buena formación del profesorado, de los futuros docentes y de los que están impartiendo, hacer llegar a los discentes el trabajo cooperativo y en equipo que tanto éxito le ha dado a Finlandia y a la vez la competitividad de Corea del Sur, es decir, el grupo o equipo cooperativo lucha por conseguir un resultado único, una meta, una finalidad conjunta...
 
- Evaluación: El sistema de evaluación también es característico. Los centros son evaluados, externa e internamente, de forma regular y se hacen públicos los resultados de estas evaluaciones. En cuanto al alumnado, la enseñanza obligatoria empieza a los 7 años pero se evitan las pruebas estandarizadas hasta los 11 años. Los profesores llevan a cabo la evaluación de sus propias asignaturas basándose en los objetivos establecidos en el currículo. La evaluación forma parte de la vida escolar diaria.
 
Se evalúan los resultados teniendo en cuenta tanto la progresión continua como las pruebas establecidas por los profesores. Una vez cumplidos con éxito los nueve años de la escuela de educación primaria, el alumno obtiene un certificado de estudios.
 
Bibliografía:
 
Melgarejo, X. (2013) Gracias, Finlandia. Ed. Plataforma
 
AAVV. (2007) El sistema educativo en Finlandia. Ed. Dirección Nacional Finlandesa de Educación.  http://www.oph.fi/download/124281_sistema_educativo_de_finlandia.pdf
Deja tu comentario