Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Proponérselo y llevarlo a cabo son dos acciones emprendedoras que necesita nuestra educación en España

Artículo de opinión

  • 30/09/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Sònia Vidal Valero, Licenciada en ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Tutora de Educación Primaria y Especialista de Educación Física en la Escuela La Vinyala de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona)
Sería interesante empezar con un análisis de estos países pioneros: Finlandia y Corea del Sur, como construyen sus proyectos y los llevan a buen término, no es necesario plagiar porque con un buen análisis de la Educación en el Estado Español, nos ayudaría  y animaría a realizar proyectos iguales o mejores a estos países...
 
Vamos a por un análisis más concreto de nuestra situación:
 
En España lo primero sería apostar por la Educación, con más  recursos humanos y económicos en los Centros Educativos, y sin olvidarse de las familias. Finlandia destaca por facilitar la educación a sus niños y niñas desde los 7 a los 16 años, con estudios gratuitos, libros pagados y una comida al día para todos ellos y ellas.
 
Segunda cosa imprescindible, es darle la oportunidad y el prestigio necesario a los docentes, no se tiene en consideración el trabajo diario, no es un oficio de prestigio, cualquiera puede hacer de docente, esto es lo que se cuece en España desde hace años.
 
Interesante en este punto es empezar con una buena formación del profesorado, de los futuros docentes y de los que están impartiendo, hacer llegar a los discentes el trabajo cooperativo y en equipo que tanto éxito le ha dado a Finlandia y a la vez la competitividad de Corea del Sur, es decir, el grupo o equipo cooperativo lucha por conseguir un resultado único, una meta, una finalidad conjunta...
 
Siguiendo con los docentes, deben innovar, no pueden quedarse atrás, se han acabado las clases magistrales, los alumnos y alumnas son el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Renovarse, formarse, tutorizarse entre profesores, los que ya dominan el trabajo cooperativo pueden ayudar y formar a los otros, facilitar el acceso a los Centros Educativos de los futuros profesionales que se están formando en las Universidades, por otro lado, facilitarnos los intercambios entre comunidades, entre poblaciones, enriquecernos entre nosotros. Para qué copiar de otros países, sólo es ver que hay  soluciones y que se pueden llevar a cabo.
 
Cuando ya tenemos a los docentes más o menos formados, hay que atacar al sistema educativo español, lo ideal sería trabajar a partir de proyectos de interés del alumnado e incluir todas las materias en él, sin sesiones marcadas por un horario y un único docente, no se trata de hacer un proyecto anual, es hacer un proyecto cada día, cada semana, cada mes, la temporalización se debe pactar con los discentes, qué bonito sería que todos ellos quisieran venir a las escuelas cada día y no lo que pasa actualmente que ya están temiendo el primer día de clase…
 
Hay docentes que aman su profesión, que es su vocación, pero que muchas veces luchan solos en sus centros educativos, no todo el mundo tiene esta mente abierta al cambio y a la innovación, estos sufren el doble porque quieren avanzar, pero no los dejan, no los ayudan, no los siguen…
 
Acabando este pequeño análisis, no todo será negativo en España, tenemos una cosa a favor y es que somos personas que creemos en los valores humanos, que los desarrollamos entre nuestra sociedad y día a día en las escuelas, ya tenemos mucho ganado, ahora a seguir luchando sin perder ni un segundo más…
 
Deja tu comentario
Ver comentarios