Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un nuevo sistema de selección del profesorado

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Victor Selusi Franch, Maestro de primaria. Director de CP Cardenal Cisneros de Almassora (Castellón)
Muchas son las circunstancias que nos separan de Finlandia, la educación es una de ellas; a partir de la propia concepción de vida como el hecho religioso de la salvación, el hecho de mantener una visión diferente basado en concepciones distintas - luteranismo y  catolicismo; si en  unos para salvarse es necesario leer la Biblia y entenderla , de ahí que el interés por el dominio de la lectura y su comprensión ya esté en el ADN de las familias; para los otros no, nunca ha sido  necesario, pues ya hay quien nos la cuenta e interpreta. Evidentemente esta es una razón, pero no una razón determinante, hay otras muchas que forman parte de la sociedad finlandesa y que en conjunto dan como resultado el que evidentemente acaparen los elogios y mejores puntuaciones.
 
Pero como que de lo que se trata es de buscar puntos que nos puedan aproximar y por tanto mejorar el sistema, paso a hacer una propuesta, tal vez no demasiado políticamente correcta, pero se trata de mover inquietudes.
 
He de decir que he tenido el placer de escuchar al Sr Javier Melgarejo y también de leer algunas de sus publicaciones -Gracias Finlandia- y si bien, valorando que estamos lejos de que los tres engranajes que el planta como  sistema educativo – mundo escolar, mundo social, mundo familiar – funcionen harmónicamente, si podemos incidir en algún aspecto que de prestigio al profesorado y que tanto peso tiene en la sociedad finesa para extrapolarlo a la nuestra.
 
Hay que plantearse, que el modo en que se accede a la función docente, el modo de seleccionar al profesorado, se hace cada vez más evidente que no puede seguir como en siglos pasados y que el simple modo oposición no es suficiente, es más en muchas ocasiones acaba por volverse en contra del propio sistema educativo. Todos los que hemos estado en las aulas hemos tenido alumnos en prácticas, apreciando que podrían llegar a ser buenos profesionales, y luego haciendo su seguimiento los hemos visto fracasar en la oposición con el famoso aprobado sin plaza y quemando por el camino un montón de buenas posibilidades.
 
Un proceso de selección basado en buscar los elementos capaces con unas propiedades individuales que han demostrado su capacidad educadora y no solo un expediente académico brillante, que también; un periodo de formación donde se invierta mucho tiempo en la formación pedagógica y además de un periodo de prácticas amplio con valoración muy determinante por parte del equipo que realice la supervisión para finalmente ver su capacidad de investigación a través de publicaciones (tesinas TFG....) donde el final del mismo no es únicamente un concurso oposición.
 
Plantearse  una sistema de selección del profesorado diferente está en la mano de los poderes públicos. Un sistema de selección que no se haga  al final de la formación sino que comience desde el principio. Podemos leer sobre el sistema de selección del profesorado en Finlandia en numerosas webs, no obstante recomiendo la lectura del artículo de Javier Melgarejo en  Revista de Educación. (http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006_14.pdf).
 
Un nuevo sistema en el que las Universidades tienen mucho que decir y proponer.
 
Así pues comenzar por la selección de un buen grupo de profesionales,  profesores dispuestos a asumir el reto de enseñar y educar  será ya muy significativo, y plantear las fases de selección del profesorado en  nuestro sistema, adecuándolo a  nuestras características de funcionariado un reto muy atrayente. Pero, ciertamente, si no se producen cambios substanciales en el sistema, dentro de varias décadas continuaremos planteándonos como es posible que existan resultados tan dispares entre nosotros y otros países. Repetir  modelos solo conduce a los mismos resultados.
 
Deja tu comentario