Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Redes sociales, un lugar donde buscar y ser encontrado

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Patricia Boquete, Técnica en Orientación Profesional del Servei de Pràctiques i Ocupació de la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona)
La búsqueda de talento, la selección por competencias y el reclutamiento de candidatos están transformándose diariamente. El desarrollo de las formas de comunicación y de la manera de comprender la tecnología está haciendo que nos relacionemos de un modo más dinámico, directo y global. Y ello cambia tanto los puestos de trabajo como el modo en que nos enfrentamos a su búsqueda.
 
Éste no es el lugar para recordar cuánto nos ha permitido la era de internet. Sin embargo, es el momento de recalcar la importancia de las herramientas digitales para la búsqueda de empleo.  Un estudio de Adecco muestra que cinco de cada diez personas buscan empleo a través de las redes sociales. ¿Cuáles son los recursos que éstas nos ofrecen?
 
La primera posibilidad es que nos permiten crear un perfil personal o una marca propia. Es importante que todo aquello que mostremos en nuestras redes sociales sea coherente con nosotros mismos ya que gran parte de los reclutadores trabajan vía web. Debemos diferenciar también qué redes sociales son las que se utilizan para la búsqueda de empleo y a diferencia de estas, cuales son las que se utilizan para el disfrute personal.
 
A nivel profesional, Linkedin es el nuevo currículum y todos debemos tener uno. Otras redes como Twitter y Facebook, que suelen ser las más conocidas, también nos sirven para hacer red. No obstante, cada una de ellas tiene sus propias singularidades. Un estudio realizado por Infoempleo asegura que el 79% de los profesionales afirman que aquellos candidatos con presencia en las redes sociales, tienen más probabilidades de encontrar empleo.
 
Siempre hay alguien que busca y alguien que encuentra. Nosotros debemos ser capaces de crearnos un perfil atractivo, ya que podemos estar teniendo una entrevista sin saberlo, cualquier día y a cualquier hora. Los reclutadores y responsables de selección utilizan las redes sociales diariamente. De hecho, siete de cada diez seleccionadores las utilizan como su principal herramienta de trabajo.
 
¿Qué es lo que debo hacer para ser visible ante los reclutadores? Digamos que existen dos maneras: la buena práctica que facilita la búsqueda de empleo en las redes sociales y la imagen que debemos proyectar para repercutir positivamente en la búsqueda de empleo. Es decir, la manera en que utilizamos la red y el modo en el que nos mostramos en la red.
 
Al crear nuestra marca personal en las redes sociales debemos mostrar nuestra profesionalidad de forma continua para que siempre estemos visibles ante los seleccionadores o posibles contactos potenciales. Es importante tener actualizado nuestro perfil incorporando periódicamente las novedades de formación o  las experiencias laborales. En el caso de Linkedin, tener un buen perfil actualizado es estratégico, además de compartir contenido y crear debate en grupos que sean de nuestra área de interés.
 
Twitter es la red social más particular. El modo en que se busca empleo es muy específico y sobre todo va relacionado con las novedades del área de conocimiento que nos ocupa. Los blogs o Google Plus sirven para hacer crecer nuestra red y dar información acerca de nuestros intereses, como también puede suceder con Instagram o Pinterest. Facebook, a nivel laboral, debe convertirse en espacio en el que la información sea filtrada o privada. El fin, es cuidar los contactos y en caso de que comenten, agradecer su apoyo, opinión o participación.
 
Debemos tener en cuenta que, sea cual sea la red a la que nos demos de alta, nos iniciamos en una comunidad. Por este motivo, no podemos desvincularnos fácilmente. Dependiendo de la red a la que nos asociamos, será de mayor o menor rigor su actualización además del contenido que se comparta en ella. La pieza clave en todo este proceso de comunicación es el compromiso. Generar contenido de forma habitual es siempre importante para mantener nuestro currículum vivo.
 
De entre todas las redes que podamos encontrar, identificar aquella que sea más acorde a nuestro perfil o sector será la clave del éxito. Saber el uso, el funcionamiento y el objetivo de cada red es lo que nos ofrecerá beneficios propios. En los casos en que queramos mostrar nuestras habilidades, opciones como Pinterest o Instagram son las más adecuadas. Es interesante pararse a pensar en qué red nos describe mejor para trabajarla de la mejor manera posible.
 
Linkedin es la más habitual para todo tipo de sectores y Google Plus o los blogs nos ayudan a mostrar lo que pensamos, cómo somos y en qué creemos. Éstas son muy útiles para compartir información que consideramos importante en nuestra área de estudios o trabajo. Twitter es la que genera más contenido innovador y del minuto a minuto. ¿Con qué red social te quedas tú? ¿Estás preparado para lucir tu marca personal?
Deja tu comentario