Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo buscar empleo en las redes sociales?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Sílvia López, jefa de Equipos Humanos de la Fundación Pere Tarrés; Ivan Dapena, técnico de Recursos Humanos de la Fundación Pere Tarrés (Barcelona)
A estas alturas, consideremos  que la mayoría de nosotros tiene claro que las redes sociales han llegado para quedarse. Ahora bien, depende de cada uno el uso que se les quiera dar. Y justamente son muchas las personas que las utilizan como motor de búsqueda de empleo. Pero ¿cuáles serían las claves para hacerlo de manera más efectiva?
 
Si bien es cierto que cada red social tiene unas peculiaridades concretas, y que la mayoría no están concebidas para buscar empleo, los usuarios de estas redes no entienden de límites. Las personas usuarias escriben, hablan, fotografían y filman lo que quieren, cuando quieren, y teniendo en cuenta cómo está el mercado laboral, es lógico que en la mayoría de redes se hable de empleo.
 
Una pregunta que se hacen a menudo los usuarios de redes sociales es "¿Entonces, tengo que estar en todas las redes sociales para encontrar empleo?".
 
Evidentemente, se puede encontrar empleo sin estar en las redes sociales, y por supuesto no por el simple hecho de estar en las redes sociales se va a conseguir un empleo. Pero lo cierto es que estar presente en las redes sociales significa existir en el mundo digital y saber sacarle partido a ello sin duda te va a ayudar a encontrar empleo.  

¿Qué debo tener en cuenta?

Seguramente no hablas los mismos temas con tu pareja que con tu jefe o compartes las mismas anécdotas con un amigo de la infancia que con un entrevistador. De la misma manera, debemos vigilar qué imagen queremos dar en las redes sociales y quién tiene acceso a ellas.
 
Las redes sociales son un arma de doble filo: nos permiten estar al corriente de lo que pasa en el mundo, pero al mismo tiempo nos exponen al resto de usuarios, y entre estos pueden estar posibles empleadores. Se debe ser precavido y configurar correctamente la privacidad del perfil, y controlar en todo momento nuestra imagen pública y quién puede ver qué.
 
Otro error habitual es abrir un perfil personal en todas las redes sociales indiscriminadamente para luego dejarlas abandonadas. Es mejor estar presente en una o dos redes y participar activamente en ellas compartiendo contenido adecuado y de interés, que dejar tu perfil obsoleto.

¿Qué redes sociales debo utilizar para encontrar empleo?

Cada vez existen más redes sociales, pero entre todas ellas hemos destacado aquellas más conocidas que te pueden ayudar en la búsqueda de empleo. Esto te permitirá:
  • Poder acceder a más ofertas de empleo.
  • Ser de las primeras personas en aplicar.
  • Estar en contacto con los departamentos de recursos humanos.
  • Conocer mejor a las organizaciones. 
- Linkedin: Esta es la red profesional por excelencia. En ella podrás registrar tu currículum, obtener recomendaciones de compañeros de trabajo, clientes, jefes, etc. 
 
Los empleadores las utilizan a diario, tanto dentro de los procesos de selección para comprobar que el currículum público encaja con la información recibida, como para la captación de candidatos para el puesto.
 
En Linkedin encontraras tanto profesionales de Recursos Humanos como organizaciones. Los empleadores acostumbran a difundir las vacantes que necesitan y puede ser una oportunidad para tener un contacto directamente con la persona responsable del proceso de selección. Las organizaciones también pueden publicar las ofertas de empleo. Por ello es 100% recomendable estar en ella si estás en búsqueda activa.
 
- Twitter: No es una red específica para encontrar empleo, pero es una de las más utilizadas por los departamentos de recursos humanos para difundir las ofertas de trabajo y dar a conocer la organización. Si en una oferta se inscriben más de 300 personas es vital ser de los primeros para poder tener más opciones, Twitter es rápida y ágil, por lo que a través de ella te vas a enterar antes de las ofertas de empleo.
 
Des de la Fundación Pere Tarrés tenemos un perfil de Recursos Humanos en Twitter (@PereTarresRRHH) muy activo que nos permite publicar ofertas y relacionarnos con los posibles candidatos, además de con nuestros colaboradores. Ciertamente, seguir las organizaciones y sus departamentos de recursos humanos en Twitter te va a permitir conocerlos mejor y estar informado de las políticas de RRHH de la organización, y estos conocimientos te pueden ayudar en el momento de hacer la entrevista personal, en la habitual pregunta "¿qué sabes de nuestra organización?".
 
- Facebook: Si en Linkedin y Twitter se recomienda tener un perfil abierto para que los reclutadores te puedan conocer, en el caso Facebook es diferente. Normalmente se utiliza para un uso de ámbito privado. Para empezar sólo aquellas personas que hayas aceptado previamente formaran parte de tu red de contactos, pero esto no significa que tu perfil no sea público. En este caso te recomendamos la revisión de la política de privacidad de tu perfil para asegurarte y controlar quien puede acceder a tus publicaciones y que imagen digital estás proyectando.
 
En Facebook la clave para encontrar empleo está en los grupos a los que te añades, hay grupos específicos que difunden ofertas de trabajo de cada sector, así que es importante formar parte de estos grupos para no perderte ninguna oportunidad.
 
Así pues os recomendamos la utilización de las redes sociales con sentido común, siendo consciente de lo que te puede aportar cada una. Tener un perfil completo requiere tiempo y esfuerzo, pero sin duda vale la pena estar preparado. Y por supuesto… ¡síguenos en las redes sociales!
Deja tu comentario