Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Polémica en la adaptación de los libros de texto a la LOMCE

Noticia

  • 09/09/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Este curso 2015-2016 se inicia con la implantación de la Ley Orgánica de mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Primaria, en 1º y 2º de la ESO y en 1º de Bachillerato. El cambio legislativo supone una modificación en los libros de texto, que se ha producido cuando los currículums educativos han estado terminados.
 
Según la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Materiales de Enseñanza (ANELE) los nuevos libros adaptados a la llegan a tiempo «a pesar del clima de incertidumbre» sobre el proceso de implantación de la norma en las distintas comunidades autónomas. El «enorme retraso» en la aprobación de los currículos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha llevado al proceso editorial «al límite».
 
Estos cambios obligarán a muchas familias a invertir más presupuesto en libros de texto del que tenían previsto, que aumentarán de precio un mínimo de 1,05% (por parte de las editoriales), más lo que puedan añadir los establecimientos de venta al público. Para apoyar a las familias, algunos docentes, se están organizando para poner a disposición de las familias libros de texto homologados, que se pueden descargar gratuitamente en Internet.
 
La mayoría de comunidades autónomas buscan dar apoyo a las familias comprando libros que ceden a los centros educativos o bien ofreciendo becas remuneradas para adquirir material curricular y extracurricular. En algunas comunidades, como Aragón, tienen previsto recuperar el programa de gratuidad de libros de texto a partir del próximo curso escolar 2016-17, mientras que en la Comunidad Valenciana han empezado a aplicar la gratuidad de los libros de texto este mismo año. De esta forma, las familias recibirán 100? al presentar la factura en su ayuntamiento y otros 100? si  devuelven el material en condiciones al acabar el curso para crear un banco de libros. En Galicia, son las propias editoriales quienes ceden algunos libros creando un banco público de libros.
Deja tu comentario