Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Es buena mi nota de programación didáctica para las oposiciones de educación?

Artículo de opinión

  • 25/08/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Beatriz Peribáñez, Profesora Oposiciones Educación de MasterD (Zaragoza)
Muchos opositores que se han presentado este año a las oposiciones de educación no han obtenido la puntuación deseada, o no han logrado un resultado que les proporcionase la ansiada plaza.
 
La primera pregunta que se deberían hacer todos aquellos que se han presentado a las oposiciones al Cuerpo de Maestros y al Cuerpo de Profesores de Secundaria, es si han obtenido una puntuación satisfactoria. Y la puntuación a la que siempre se debe aspirar para poder entrar es a un 8 o más.
 
Estas oposiciones docentes son muy exigentes y no podemos presentarnos con la idea de aprobar, siempre hay que tratar de sacar una nota excelente para poder aspirar a la mejor puntuación. Con una buena nota se puede lograr una buena posición en la lista de interinos o conseguir la plaza de funcionario de carrera.
 
Aquellos alumnos que han llegado a la defensa de la programación didáctica ya han superado la primera parte de la oposición. Es un logro importante porque han pasado el primer corte, que es muy estricto, dado que exige superar unas pruebas teóricas y prácticas, y ahora no pueden decaer estando más cerca del objetivo final. 
 
En la segunda parte de las oposiciones de maestros y profesores nos encontramos con dos subapartados, la defensa de la programación y la exposición de la unidad. En esta segunda parte se valoran muchas cuestiones, a nivel de viabilidad, cumplimiento de formato y forma, exposición oral. Pero el peso de todo se apoya en lo mismo, la programación didáctica.
 
La programación didáctica es tan importante que no podemos renunciar a una buena preparación, que haya sido exigente y que te garantice unos buenos resultados, que deberían superar un 8. Para lograr esta puntuación se requiere de una revisión pormenorizada de todos los apartados, la corrección previa tendrá que ser muy crítica para resolver los errores o mejorar las cuestiones más flojas presentadas. También tendremos que tener en cuenta que necesitamos una mirada crítica que nos aporte ideas originales y que diferencie nuestro trabajo del resto de opositores.
 
Ahora, cuando vayas a revisar o a crear tu programación didáctica, plantéate todas estas cuestiones y no pares hasta lograr que tu trabajo sea revisado teniendo en cuenta estas premisas. Sé exigente contigo, con tu programación y con quien te acompañe en este recorrido. https://www.youtube.com/watch?v=J__MfbvejCk
Deja tu comentario
Ver comentarios