Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Hemos identificado 7 barreras que dificultan la inserción de los jóvenes y 20 competencias que favorecen su superación"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Màrius Martínez, Carme Martínez-Roca, Sílvia Amblàs y Montserrat Oliveras, miembros del equipo responsable del proyecto "Impacto de la orientación profesional de jóvenes en el desarrollo de competencias para acceder al mercado laboral y transformarlo", patrocinado por RecerCaixa
Este mes de junio ha concluido el proyecto "Impacto de la orientación profesional de jóvenes en el desarrollo de competencias para acceder al mercado laboral y transformarlo",  realizado por Educaweb, DEP Instituto, la International Foundation for Interdisciplinary Health Promotion y dirigido por el investigador Màrius Martínez de la Universitat Autònoma de Barcelona. El objetivo de esta investigación es analizar la importancia de la orientación profesional de los jóvenes en el desarrollo de competencias para el acceso y la transformación del mercado laboral. Además se ha diseñado guías orientadoras dirigidas a profesionales de la orientación y a jóvenes.

Màrius Martínez, Profesor titular de orientación profesional de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) e investigador principal del estudio

¿Cuál es la motivación del proyecto "Impacto de la orientación profesional de jóvenes en el desarrollo de competencias para acceder al mercado laboral y transformarlo"?


La principal motivación es doble: primero disponer de información actualizada sobre la situación de la orientación en centros educativos y de formación (secundaria, bachillerato, ciclos formativos y formación de personas adultas) en relación a los desafíos de la inserción laboral y la transformación del mercado de trabajo. ¿Qué y cómo se orienta en los centros? ¿Cómo se afrontan los retos del desarrollo y la transición hacia lo laboral? ¿Quién lo hace? Nos interesaba hacerlo a  través de una visión poliédrica, de los propios centros, de las empresas y de expertos y actores clave. En segundo lugar, esta información es la base para hacer propuestas de acción orientadora para los jóvenes en relación al citado desafío de la inserción y transformación del mercado de trabajo.

¿Por qué el consorcio está formado por Educaweb, DEP Instiuto, IFIHP y UAB?

Creemos que cada organización aporta talento y conocimiento específico que se complementa e interactúa con las aportaciones de los demás participantes. La experiencia en la orientación y las plataformas digitales o tecnológicas, la experiencia en estudios sociales, el desarrollo de la formación de personas adultas y la investigación y transferencia de conocimiento se dan la mano y permiten generar una dinámica de intercambio de conocimiento que creemos firmemente que mejora el trabajo y sus resultados. La investigación interdisciplinar e interinstitucional permite generar estas sinergias que valoramos muy positivamente por que además permite un punto de encuentro y debate entre visiones y sensibilidades complementarias.

¿Cuál es la principal aportación de esta investigación? ¿Qué novedades proporciona?

Desde mi punto de vista son como mínimo dos: en primer lugar, aportar información actualizada sobre la visión de la orientación de los jóvenes en momentos cruciales para su desarrollo: la educación secundaria obligatoria y postobligatoria (académica y profesional) y la formación de personas adultas. La información suele ser intuitiva o basada en experiencias cercanas. La muestra de centros educativos (más de 650) y de empresas (más de 800) ofrece mucha información sobre la situación y perspectiva de la orientación en la segunda década del siglo XXI en Cataluña. Esta información tiene mucha utilidad. En este primer bloque de información aportada, la identificación de barreras que dificultan la inserción y la transformación del mercado laboral es también una aportación sustantiva, puesto que permite organizar un nuevo discurso sobre la orientación que complemente la idea de la importancia de la formación con la idea de trabajar colaborativamente para identificar y eliminar o minimizar las mencionadas barreras.

En segundo lugar, la presentación de guías de orientación para facilitar dicho trabajo es igual de relevante y permite concretar y transferir el conocimiento generado en la investigación en forma de un producto (dos guías de orientación online) de uso libre para cualquier profesional de la orientación.

¿Qué aplicación tendrán los resultados obtenidos? ¿Qué acciones se derivan de la investigación?

Como decía al final de la pregunta anterior, las guías de orientación son el principal elemento de transferencia de conocimiento a la sociedad. Estas guías, de acceso libre en línea, son una herramienta al servicio de la orientación de jóvenes desde los centros educativos y de formación  pero también desde los dispositivos locales de orientación de los ayuntamientos.

Carme Martínez-Roca, directora ejecutiva de la International Foundation for Interdisciplinary Health Promotion (IFIHP).

¿Qué barreras dificultan la inserción de los jóvenes (modelo económico, crisis, estereotipos…)? ¿Cuáles son las competencias que pueden favorecer su inserción y la superación de estas barreras?

En el estudio hemos identificado 7 barreras y 20 competencias que favorecen su superación y, por tanto, mayores posibilidades de inserción. Las barreras identificadas han sido: El modelo económico, la crisis económica, las políticas socioeconómicas derivadas de la crisis económica, estereotipos y discriminación por razón de edad, género etnia, origen, religión y orientación sexual, desigualdad socioeconómica, carencias en el sistema educativo y en la orientación profesional.

En cuanto a las 20 competencias, éstas son: análisis crítica, capacidad para hablar en público, diálogo y escucha activa, expresión y comprensión de textos complejos, uso de las TIC y de las redes sociales, identificación y uso de canales, recursos e información para la protección de derechos, autogestión social, resiliencia, autonomía y autoorganización, gestión de las emociones, emprendimiento para la reducción de barreras para la ocupación, autoexigencia, empatía, obertura de miras, gestión de conflictos, aprender a aprender, creatividad e innovación, iniciativa y liderazgo, trabajo en equipo y colaboración, comprensión y respeto por la diversidad.

¿Por qué eligieron el formato guía? ¿Cuál es su finalidad?

Elegimos el formato guía porque es el que consideramos más útil para los profesionales de la orientación, tanto de los centros educativos como de ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro, servicios públicos de empleo que quieran utilizarlas.  La finalidad de las guías es la de proporcionar actividades que ya están diseñadas para que, en el caso de los centros, los docentes y los profesionales de la orientación puedan aplicarlas en clase, en tutorías o en actividades extraescolares. En el caso de entidades no escolares, las actividades están pensadas para ser introducidas por los técnicos o educadores que trabajen en ellas y para ser desarrolladas de forma autónoma por los y las jóvenes.

En los grupos focales que se llevaron a cabo durante el proceso de investigación representantes de estas organizaciones y los propios jóvenes dejaron claro que no querían orientaciones generales, sino ideas concretas que fueran sencillas de llevar a la práctica, y esto es lo que nos hemos esforzado en crear.

¿Qué tipo de contenidos incluyen las guías? ¿Han tenido en cuenta la perspectiva de los docentes que deben utilizarlas?

Las guías incluyen actividades que permiten trabajar para desarrollar las 20 competencias que hemos identificado.  En el caso de la de los centros educativos, la guía ofrece un buscador de actividades y éstas pueden encontrarse a partir de diferentes campos: barreras, competencias, materia, etapa educativa o modalidad.  Una vez se selecciona el o los campos de búsqueda, aparecen listadas las actividades.  Cada una de ellas se compone de una ficha en la que se incluyen objetivos, procedimiento para desarrollar la actividad, cómo evaluarla y materiales a utilizar.  En el caso de otras entidades, la búsqueda se hace a partir del listado de competencias que se quiere trabajar o barreras que se quiere superar. Las actividades que aparecen sitúan al joven, en el sentido de explicar la importancia de la actividad, y lo invitan a actuar y a evaluar su acción.

Sílvia Amblàs, Directora de DEP Institut

Teniendo en cuenta los datos del estudio, ¿qué competencias profesionales son las más valoradas por las empresas?

A partir de la encuesta a empresas, observamos que las 5 competencias adquiridas más valoradas son: el cuidado en la ejecución de las tareas (el 79,3% lo consideran totalmente importante), el trabajo en equipo (67,6%), la disposición para aprender (67,6%), la orientación al cliente (63,7%), y saber tomar y aceptar responsabilidades (54,8% totalmente importante).

Así mismo, el estudio pone de manifiesto que cuanto más cualificados son los puestos de trabajo más importancia se le otorgan a las competencias y, a la vez, también aumenta el número de competencias que se consideran relevantes para desempeñar el puesto.

¿Estas competencias se trabajan desde la óptica de la orientación en los centros educativos?

Sí, en efecto, aunque con algunos matices: el cuidado en la ejecución de las tareas, la disposición para aprender, y tomar y aceptar responsabilidades, en general, se orientan a incidir en el acceso al mercado laboral (conseguir un puesto de trabajo). Por su parte, el trabajo en equipo suele enfocarse desde la doble vertiente, el acceso al mercado y la transformación del mismo. Finalmente, en cuanto a la orientación al cliente, lo más frecuente es que se trabaje con el objetivo de acceder al mercado laboral, no obstante en este caso destaca que aproximadamente una cuarta parte de los centros señala que esta competencia no se trabaja de forma específica.

¿Por qué consideraron necesario realizar una encuesta a empresas y otra a centros educativos? ¿Cuáles son los principales aprendizajes de estas dos encuestas?

Tanto las empresas como los centros educativos son, junto con los jóvenes, los principales actores de este proyecto, ya que son agentes clave en la identificación, desarrollo y adquisición de competencias para el acceso y la transformación del mercado laboral.

De las principales conclusiones de los estudios realizados quizás destacaría:
  • La importancia que el tejido productivo otorga a la adquisición de competencias (aunque en muchas ocasiones no utilizan explícitamente esta terminología).
  • La necesidad de tomar consciencia por parte de los jóvenes que, además de los conocimientos, distintas ocupaciones requieren poner en juego competencias y valores.
  • La importancia de los procesos de autoconocimiento y de poner, por parte de los centros educativos, el foco en las posibilidades de explorar del mismo joven (más que en la información).
  • Continuar poniendo énfasis en reducir el gap entre la formación y la práctica (incentivando convenios empresa-centros de formación, incidiendo en los conocimientos prácticos…)
  • En este sentido, contribuir a hacer frente a las barreras o frenos para la creación de puestos de trabajo mejorando el encaje entre demanda y oferta (y el conocimiento entre el sector productivo y formativo).
  • Si bien en los centros, en general, aún predomina la orientación académica sobre la profesional, cabe ser consciente que ésta puede contribuir de forma importante a conocer y explorar mejor el mercado laboral y favorecer la autonomía del joven a lo largo de su vida.
  • Y por último, señalar que los centros otorgan un alto grado de importancia a la orientación y al desarrollo de las competencias entre los jóvenes. En este sentido son muchos los recursos que están utilizando aunque, a menudo, estos se centran más en facilitar información que orientación. Por ello, para trabajar des de la óptica del acceso y la transformación al mercado laboral, se echa de menos disponer de más formación, más relación-colaboración con empresas y otras instituciones, mayor contacto con los servicios locales de ocupación y, especialmente, disponer de un banco de materiales y recursos para incorporar y complementar su acción orientadora. 
Montserrat Oliveras, Fundadora y directora de Educaweb

La encuesta analiza el perfil de los orientadores en los centros educativos, ¿cuál es su perfil? ¿Qué herramientas utilizan para trabajar la orientación?
 
El 29,7% de los centros tiene un único perfil profesional que lleve a cabo las tareas de la orientación, habitualmente es el de tutor/a u orientador/a.El 70,3% afirma tener más de un perfil (el más frecuente siendo tutor/a, orientador/a, y/o profesor/a). Sólo el 24,1% de los centros señala que todas las personas que desarrollan la mayor parte de la orientación en el centro tienen formación específica. Esta formación la han realizado, en el 51,1% de los centros, a través del Departament d'Ensenyament y el 48,9% de perfiles restantes se han formado a través de actividades organizadas por diferentes agentes. Uno de cada dos centros cuenta con profesionales externos que realizan tareas de orientación (55,8%).
 
En relación con las herramientas y los recursos para la orientación, los mayoritarios en los centros educativos son los destinados a la orientación académica (87,9%) y la elección de estudios (87,1%). El 46,2% de los centros disponen de herramientas y recursos para trabajar el acceso al mercado de trabajo y sólo el 21% reconoce las destinadas a la transformación de dicho mercado.

¿Es posible empoderar a los jóvenes para animarlos a participar en la transformación del mercado laboral? ¿Cómo? ¿Con qué herramientas y recursos?
 
La aportación de los jóvenes al mercado de trabajo es enorme y se da diferentes aspectos, pero destacaré el de la formación actualizada y renovada, al día, en una cabeza llena de energía y motivación para iniciar y construir su carrera profesional.
 
Este es un gran valor de los jóvenes que, demasiado a menudo, los adultos minamos con el discurso negativo, pesimista y reduccionista de la propia experiencia en una época que no hemos tenido fácil. Sin duda, tampoco la van a tener fácil estos jóvenes puesto que, tal y como se identifican en el estudio, existen una serie de barreras que condicionan su empleabilidad.
 
Más allá de las posibles dificultades individuales, se relacionan unas barreras estructurales y para hacer frente a ellas, para superarlas es necesario identificarlas, tomar consciencia de su existencia e identificar la presión que ejercen en su empleabilidad. A partir de aquí, existen una serie de competencias definidas para la empleabilidad que pueden trabajarse y en este sentido se centran también las actividades propuestas en las guías del proyecto.
 
¿Qué tipo de difusión se está realizando de los recursos creados? ¿Están disponibles online?
 
Actualmente disponemos de la web del proyecto dónde explicamos el mismo, presentamos los miembros del equipo que ha realizado el trabajo durante estos tres años, dirigidos por el investigador Marius Martínez, profesor titular de Orientación Profesional del departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona. Así mismo, en ella estará disponible en breve el estudio realizado sobre el desarrollo de competencias para el acceso y la transformación del mercado laboral y las guías online de actividades de orientación para la transformación y el acceso al mercado de trabajo.
 
Para la difusión se llevó a cabo una jornada el pasado 30 de abril en la que se presentó el proyecto y unos primeros resultados, y durante el desarrollo del proyecto se ha presentado el mismo en conferencias internacionales y nacionales.

Deja tu comentario
Ver comentarios