Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Liderazgo en el centro educativo y éxito escolar

Artículo de opinión

Los directores y directoras deben ejercer el liderazgo para mejorar la calidad de la enseñanza. ¿El liderazgo de un centro educativo es una variable clave para el éxito escolar? ¿Existe un modelo ideal? ¿Cuáles son las competencias clave para un gestor de centros? En este monográfico hemos preguntado a los expertos sobre el estilo de liderazgo en un centro educativo.

  • 10/06/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud, Redacción de Educaweb
El liderazgo de un centro educativo es una variable clave para el éxito escolar. Así de tajante se muestra Beatriz Pont, Directora del Proyecto "Mejorando el liderazgo educativo" de la OCDE, cuando afirma que la evidencia empírica y los resultados de los estudios realizados en los países de la OCDE demuestran el importante papel que desempeña el liderazgo en la mejora de los resultados escolares. Si bien no es posible medir el impacto directo que la labor directiva ejerce sobre dichos resultados, lo cierto es que sí existe un impacto indirecto que se refleja en la creación de un clima apropiado capaz de lograr que las escuelas funcionen bien, los profesores enseñen bien y los alumnos aprendan bien. Ésta es la función básica de la dirección escolar.
 
En este nuevo monográfico sobre Gestión de Centros Educativos hemos preguntado a los expertos sobre el estilo de liderazgo en un centro educativo. ¿Existe un modelo ideal? ¿Cuáles son las competencias clave para un buen gestor de centros?

¿Existe un modelo de liderazgo adecuado para dirigir un centro educativo?

El logro de la excelencia en las organizaciones educativas hace necesario contar con personas que ejerzan un liderazgo capaz de unificar, armonizar, coordinar y planificar las actuaciones de su personal al servicio de un proyecto educativo. Las particularidades de cada centro, las características del sistema educativo y formación inicial y continua de los docentes provoca que nos cuestionemos qué tipo de liderazgo se debe ejercer en un centro educativo. ¿Existe un modelo adecuado?
 
Los expertos consultados nos dan algunas pistas de modelos de liderazgo que funcionan en este contexto. Alberto del pozo, ex director general de profesorado y personal de centros del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, considera que lo importante es que haya un liderazgo aceptado, ejercido por la dirección del centro, su equipo directivo y otros profesionales del centro, que lo han de compartir entre todos ellos. Pero por muy compartido o distribuido que sea el liderazgo, lo esencial es que haya un líder que influya en sus compañeros y marque con claridad los objetivos a alcanzar.
 
Quizás en lugar de plantearse qué tipo de liderazgo es el más adecuado, es necesario tener en cuenta las competencias y características que debe tener un buen gestor de centro educativo.

Características del gestor de centro educativo

Las organizaciones educativas progresan cuando logran detectar sus errores, investigar cuáles son sus causas y tomar decisiones en consecuencia. Por eso, es fundamental compartir la visión hacia la que se encamina el centro a la comunidad educativa, orientarse hacia unos objetivos concretos y dar sentido a las funciones y actividades de cada miembro del equipo directivo.
 
A partir de todos los artículos recopilados, hemos elaborado un listado con los aspectos que caracterizan un buen gestor de centros:
 
  • Compromiso: Alberto del Pozo considera que el centro necesita una dirección comprometida con el proyecto educativo y con su proyecto de dirección, que es el instrumento principal para la aplicación del proyecto educativo.
  • Eficiencia en el uso de los recursos. En el contexto actual y en cualquier tipo de centro educativo, es fundamental una gestión eficaz de los recursos, tanto materiales como humanos y tanto si se han visto mermados como incrementados. Para algunos centros resulta necesario contemplar la búsqueda de nuevos recursos, como rentabilizar las instalaciones del centro ofreciendo otras actividades y servicios.
  • Orientación hacia la mejora continua. La excelencia educativa y la consecución de los objetivos son dos elementos claves para los centros educativos, por eso, la planificación y la evaluación son muy importantes. Para Alberto del Pozo, la evaluación es un elemento central en las tareas del director de centro, ya que ésta es el principal instrumento de que dispone para alcanzar la mejora de los resultados. La evaluación es la gran oportunidad de mejora, pero siempre es el inicio, no el final del proceso.
  • Autonomía. La consolidación de la autonomía en los centros educativos sólo puede hacerse reforzando la participación activa de todos los agentes implicados, determinando unos objetivos a medio/largo plazo y teniendo en cuenta las opiniones y necesidades de todos los agentes.
  • Resolución de conflictos. Para Juanjo Fernández, Consultor Pedagógico de la Fundación Escuela Cristiana de Catalunya, un buen gestor inspira respeto; un mal gestor, temor. Y muchas veces el temor lo genera un mal gestor que se "encasquilla" en discusiones absurdas sobre pequeñeces, trabas burocráticas, generalizaciones injustas y ofensivas... En el contexto educativo, resulta fundamental ser capaz de solucionar los conflictos o por lo menos, ofrecer las herramientas que facilitan su resolución. Un buen gestor debe ser firme en sus decisiones, justo y tener la capacidad de mediar.
  • Formación. ¿Un gestor de centro educativo necesita formación continua? Los expertos opinan que sí, es imprescindible. Alberto del Pozo, considera que no sólo necesitan formación en gestión, organización y dirección, sino sobre todo han de disponer de competencias profesionales directivas y de liderazgo. Los responsables de la dirección y gestión de los centros han de alcanzar un perfil adecuado de competencias para su ejercicio profesional, que acrediten su idoneidad para la función.
 
Por último, ¿los centros educativos están preparados para el futuro? Para Jordi Longás, Director del Máster de Liderazgo de la Innovación Pedagógica y Dirección de Centros Educativos de la Universidad Ramon Llull, el nuevo liderazgo deberá proponer un modelo de escuela para la nueva era, mirando al futuro y conectado con las nuevas posibilidades del siglo XXI. Un modelo que debe indagar en factores estructurales hasta la fecha casi inmutables, como la provisión y organización de espacios, la distribución de los tiempos y la agrupación de los alumnos.
 
Deja tu comentario
Ver comentarios