Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Existe un modelo de liderazgo ideal para dirigir un centro educativo?

Artículo de opinión

  • 10/06/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Esther Álvarez, Directora de Formación y Calidad de IDE-CESEM (Madrid)
No podemos hablar de un liderazgo ideal, pues no es una ciencia exacta o una fórmula matemática y siempre dependerá ese liderazgo, de la misión, visión y valores del centro educativo o Escuela de negocios.
 
Si sería destacable partir de ciertas premisas que deben darse si o si en la Dirección de un centro de formación. Desde mi experiencia de casi 20 años en el sector, la formación no debe verse bajo ningún concepto como un negocio al uso. La formación siempre es un tema sensible (al igual que la sanidad) y exige la responsabilidad a los centros no solo de inculcar conocimientos, sino también valores y experiencias a la sociedad.
 
En los últimos años, la falta de ética, incluso en la formación pública, sin contar el despilfarro y mala gestión de los recursos públicos en pos de la formación, consiguieron que proliferasen centros de formación por doquier que no garantizaban bajo ningún concepto el trabajo bien hecho y la formación de calidad. Esto sin duda ha perjudicado al sector y a aquellos centros que como IDE-CESEM con 45 años de experiencia en formación de profesionales y sólo formación, han hecho del conocimiento su seña de identidad y destilan en su ADN, el genoma del amor al aprendizaje, desde la realidad y sin artificios.
 
Hemos asistido a la irrupción de las tecnologías en todos los ámbitos de la vida y la formación no iba a ser menos. IDE-CESEM fue pionera incorporando la tecnología a la formación, repito, incorporando la tecnología a la formación, no cambiando la formación por tecnología que lo único que hace es enlatar contenidos y no adaptar las fases del aprendizaje a cada uno de los participantes en nuestros programas Másters y cursos especializados.
 
No dejamos de escuchar a nuestros gobernantes hablar del famoso ordenador por alumno en las aulas, como si el centro de la formación fuese la tecnología y no un medio o herramienta más para ayudar y mejorar el aprendizaje.
 
En resumen, no quiero extenderme, pero el liderazgo formativo en IDE-CESEM pasa por: 
  • Creer en la formación como el único motor de cambio y mejora de las sociedades y los países, lejos de artificios y adornos que oscurecen la verdadera razón de ser de los centros formativos.
  • Flexibilidad y adaptación constante a los profesionales. Ya no vale "café para todos", cada alumno/a es único/a y hay que establecer los programas formativos a medida de sus necesidades, inquietudes, tiempo… No son números, son personas.
  • Anteponemos la formación a los asuntos administrativos y burocráticos. De hecho, deben estar separados. Aquí afortunadamente la tecnología nos ha ayudado mucho y el equipo que formamos IDE-CESEM antepone el proceso formativo a cualquier otro aspecto importante pero no principal.
  • IDE-CESEM cuenta con un enfoque global. Una Gestión por Procesos donde la calidad se aplica a toda la institución, no de manera aislada en determinadas áreas. A sus profesionales IDE-CESEM les exige compromiso con la cultura de calidad.
  • Como no puede ser de otro modo, somos una Organización que aprende, promoviendo la innovación como elemento fundamente del desarrollo de la propia organización para lograr mayor competitividad, desarrollo y satisfacción.
 
¿Qué características debe tener un equipo de gestión para favorecer la excelencia en el centro educativo?
 
Lo primero y más importante pasión por la formación. Bien es cierto que IDE-CESEM, como cualquier Empresa  privada tiene que ser auto sostenible, pero el eje de la gestión gira en torno al alumno y todos los procesos están enfocados al centro del negocio: los alumnos.
 
El Equipo de gestión es motor de cambio. Esto significa que debe ser visionario, impulsor, motivador y transformador.
 
Hay que pisar terreno firme. El equipo gestor no debe estar en la nube.  La relación con el alumno debe ser directa y de primera mano. En mi caso personal la política de puertas abiertas se cumple siempre. Accesibilidad absoluta de los alumnos con el Equipo Gestor.
 
Búsqueda de la excelencia constante, como es obvio cuando casi la vas a conseguir siempre hay algo que mejorar. Esto nos motiva a seguir trabajando por la mejora continua y la búsqueda de la excelencia.
 
El equipo gestor debe conseguir la imbricación de todas las piezas. IDE-CESEM es un centro formado por personas y para personas. La gestión humana ha de estar presente en toda su estrategia.
Deja tu comentario