Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

País Vasco encabeza el Ranking de Excelencia Educativa al fomentar el compromiso de la sociedad con la educación

Noticia

  • 09/06/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción Educaweb
La Asociación Profesionales por la Ética ha presentado el informe Las políticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2015, un estudio que compara las políticas educativas por comunidades autónomas y establece un ranking que clasifica la excelencia en la gestión de los centros educativos.
 
La clasificación se ha elaborado a partir del análisis de 58 indicadores, que han posicionado en primer lugar a País Vasco (con 8,8 puntos sobre 10); seguido por Navarra (7,64); Castilla León (7,39) y Madrid (7,08). En cambio, las comunidades que tienen menor puntuación son Castilla la Mancha (1,88); Canarias (2,16); Murcia (2,48) y la Comunidad Valenciana (2,71).
 
La principal conclusión que puede extraerse es que las comunidades autónomas mejor posicionadas en el ranking son las que tienen un mayor compromiso entre la educación y las iniciativas sociales. En este sentido, el éxito de vincular educación con iniciativas sociales se justifica porque supone un mayor compromiso de la sociedad con la educación; mejora la eficiencia en la gestión de recursos y el nivel de aprendizaje de los alumnos, que es superior en proyectos educativos de iniciativa social.
 
Además, el informe confirma que se ha producido una reducción del gasto educativo y una ligera mejora en tasas de escolarización, graduación, idoneidad y abandono educativo temprano.
 
Si se analiza el gasto público en educación, destacan País Vasco, Navarra y Asturias, mientras que Madrid queda en último lugar. Eso sí, Madrid es la comunidad con una gestión educativa más eficiente cuando se relaciona el gasto con los resultados educativos.
 
El informe también incluye una serie de propuestas de mejora dirigidas a la Administración y a las instituciones educativas. Entre ellas destaca la creación de un Pacto Nacional por la Excelencia Educativa, la elaboración de un Modelo de Excelencia Educativa basado en las mejores prácticas; una mejora del presupuesto en educación y una gestión más eficiente; la promoción de proyectos educativos fruto de la iniciativa social y la promoción de Escuelas de padres y madres.
 
Deja tu comentario