Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La OCDE advierte a España de la falta de alumnado de FP y el incremento de ni-nis

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La escasez de profesionales con titulaciones de grado medio y superior sigue siendo un motivo de preocupación para la OCDE. En su estudio "Competencias más allá de la Escuela", realizado a partir de la información de 40 países, advierte que España cuenta con "pocos" estudiantes de Formación Profesional y alerta del aumento "constante" de la tasa de personas que ni estudian ni trabajan (conocidos como ni-nis).
 
El Estado español tiene un 44% de población de entre 15 y 64 años con un bajo nivel de cualificación, frente al 27% de media de la UE, por eso, la OCDE anima al Gobierno a redoblar sus esfuerzos para mejorar la dotación de aprendizaje basado en el trabajo. En cuanto a los ni-nis, el informe Panorama de la Educación 2014 de la OCDE, muestra que más del 25% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja,
 
La crisis ha provocado que muchos jóvenes que tenían empleo sin formación se vean en el paro. La solución para estas personas es reengancharse al sistema educativo cursando formación profesional. La OCDE asegura las previsiones de empleo muestran que en 2020, cerca de 2 tercios del crecimiento del empleo se producirá en las categorías de técnicos y profesionales.
 
El organismo internacional pone como ejemplo de buenas prácticas a países como Austria, Alemania y Suiza, donde uno de cada cinco personas de entre 20 y 45 años posee un título de FP. Según la OCDE, esta situación "ilustra la gran reputación" de esta formación y la demanda del mercado de esos perfiles profesionales.
Deja tu comentario