Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mejoran los datos de empleo, pero aumenta la precariedad

Artículo de opinión

Un estudio de la OIT constata el incremento de los contratos temporales y a media jornada en todo el mundo. Además, la OCDE muestra que el Estado español es el segundo país con más jóvenes que tienen contratos de prácticas una vez finalizados sus estudios. ¿Qué hacer ante esta precariedad? En este boletín encontrarás diferentes soluciones, como el impulso de la FP dual y la contratación en el extranjero.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El curso escolar está a punto de terminar y muchos jóvenes se plantean qué hacer el próximo septiembre. La selectividad está a la vuelta de la esquina y la preinscripción a los ciclos formativos ha terminado, por eso, el acceso al mercado laboral es uno de los temas clave en este inicio del verano.
 
En este boletín hemos recopilado noticias sobre ocupación y formación para el empleo. Por un lado, un estudio de la OCDE muestra que el Estado español es el segundo país europeo con más jóvenes de entre 18 y 35 años que tienen un contrato de prácticas una vez finalizados sus estudios (67%). El problema no es la utilidad de las prácticas en sí, sino el riesgo que esta situación se convierta en una estrategia para ahorrar costes de contratación.
 
Esta precariedad se confirma por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quién en su informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2015 constata que más de un 60% de los trabajadores a nivel mundial carece de cualquier tipo de contrato de trabajo y, de los que tienen contrato, más de 17% trabajaban con un contrato a tiempo parcial de menos de 30 horas.
 
Una estrategia para mejorar las perspectivas laborales es plantearse la búsqueda de empleo en el extranjero. En este sentido, la red EURES, a través de su servicio de asesoramiento ofrece una serie de consejos para lograr que la experiencia sea un éxito.  Además de leer atentamente los consejos, Educaweb recomienda a las personas que estén barajando esta opción acudir a un servicio de asesoramiento y orientación, como el servicio de orientación online de Educaweb.
 
Para Educaweb, la mejor herramienta para encontrar trabajo es formarse. Precisamente, la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España han creado la Alianza para la Formación Profesional Dual, una red estatal de empresas e instituciones comprometidas con el desarrollo de la formación dual de calidad. La formación profesional dual es un sistema educativo pensado para que el alumno se forme en alternancia entre el centro educativo y la empresa.
 
Por último, queremos recordar a los orientadores, profesionales de la educación, centros, instituciones y organizaciones que este mes termina el plazo para presentar proyectos a la 8ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional. ¡Esperamos vuestras propuestas!
 
Deja tu comentario
Ver comentarios