Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La detección precoz, clave para el diagnóstico de los trastornos de aprendizaje

Noticia

  • 26/05/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los niños y niñas con trastornos de aprendizaje no detectados pueden padecer fracaso escolar. La Fundación Letamendi-Forns estima que entre el 10 y 15 % de la población en edad escolar padece algún tipo de trastorno de aprendizaje, como la dislexia o el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
 
La detección precoz, acompañada de medidas, es clave para mejorar esta situación, por eso, la Unitat de Trastorns de l'Aprenentatge (UTAE) del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha creado una miniserie de 5 capítulos que aborda diferentes cuestiones relacionadas con el aprendizaje. El objetivo de este proyecto es ayudar a las familias a detectar posibles trastornos en edades tempranas.
 
Los capítulos tratan temas como el proceso de aprender a leer, las áreas del cerebro que se activan cuando se realiza una operación matemática o cómo la actividad física incide en la mejora de las funciones cognitivas de los niños.
 
Además, la Fundación Letamendi-Forns, con la colaboración de la UTAE, ha organizado para los próximos 27 de mayo y 3 de junio las primeras Jornadas Moisès Broggi de Atención Centrada en la Persona "Trastornos del Aprendizaje y fracaso escolar". El encuentro reunirá a profesionales de la pedagogía y profesionales de la medicina, dos colectivos que "tienen mucho en común pero pocas oportunidades para dialogar, es fundamental crear un espacio conjunto de reflexión", ha señalado un miembro de la Fundación Letamendi-Fons y coordinador de la jornadas, Franscesc Borrell.
 
Deja tu comentario
Ver comentarios