Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El sistema universitario español es el octavo mejor del mundo, según un ranking

Noticia

A nivel estatal, la Universitat de Barcelona es la más destacada en la clasificación de Center for World University Rankings (CWUR), seguida por la Universidad Complutense de Madrid


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Center for World University Rankings (CWUR), una consultora de Arabia Saudí, ha publicado un ranking que clasifica las mejores universidades mundiales. A nivel estatal, la Universitat de Barcelona (UB) es la más destacada en la clasificación, seguida por la Universidad Complutense de Madrid (UAM) y la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB).
 
La posición de estas universidades sitúa al sistema universitario español en el octavo lugar del mundo, por detrás de Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. El ranking, que incorpora más de 1.000 centros internacionales, establece que  las universidades estadounidenses Harvard, Stanford y el MIT ocupan los primeros puestos. Estados Unidos es el país que más universidades ha conseguido colocar en el ranking, con 229 centros entre los 1.000 mejores, aunque su liderazgo en este ámbito está cada vez más amenazado por China, que cuenta ya con 84 centros entre los 1.000 mejores y por Japón, con 74.
 
Completan los 5 primeros puestos de la clasificación la University of Cambridge y la University of Oxford, del Reino Unido.  La Universitat de Barcelona, la estatal mejor posicionada, ocupa la posición 102 del mundo. La Universidad Complutense de Madrid ocupa el puesto 198 y la Universidad Autónoma de Barcelona el 254.
 
Para elaborar este ranking, se utilizan una serie de criterios basados en la calidad de la educación que reciben los estudiantes, la investigación y el nivel del profesorado, las publicaciones en revistas científicas de impacto, el número de patentes internacionales o la cantidad de citas de los trabajos publicados por los investigadores, entre otros.
 
El buen posicionamiento del sistema universitario español viene confirmado por la inclusión de varias universidades estatales en el ranking Times Higher Education World University Rankings 100 under 50, que evalúa las 100 mejores universidades mundiales fundadas hace menos de 50 años. En esta clasificación la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ocupa la posición 11, la Universitat Autònoma de Barcelona la 29; la Universidad Autónoma de Madrid en el puesto 46; la Universitat Rovira i Virgili en el puesto 80; la Universidad de Vigo en el 88 y la Universidad Politécnica de Valencia en el 97.
Deja tu comentario
Ver comentarios